De antemano siempre he sabido que los drivers de video son modulares en el servidor Xorg en todas las distribuciones Linux (Esto ya es algo especifico del servidor Xorg no de la distribucion Linux). Lo que Slackware hizo (Ahora para la 13.0) fue que en vez de que esos drivers sean modulares, son integrados (efectivamente como tu ejemplo del kernel y modulos, recuerda que en el kernel compilas algo como modulo o integrado, cuando es integrado (generico) no se carga dicho modulo porque no es individual sino que esta embebido el soporte dentro del kernel).
Si mal no entiendo, interpreto que lo que queres decir es que el servidor X viene compilado con 'n' cantidad de modulos/drivers de tarjetas de video ? Si es asi ... no estoy al tanto, pero si ese fuese el caso, slackware estaria llendo justamente contra la corriente de lo que son las politicas de Xorg a partir de que el mismo fue modular.
Justamente el hecho de que sea modular, permite tener un binario de menor tamanio y cargar los modulos / controladores / dirvers de dispositivos de video que uno precisa, y no tener cargado en ram, modulos innecesarios. Ej, tengo una tarjeta de video intel, para que querria tener compilado dentro del binario del servidor X el modulo radeon u ati ? ^^
No comparto
Slackware hizo esto en este nuevo release con Xorg Server, por eso en algunos casos no requerira el uso de xorg.conf porque dicho driver esta embebido dentro del servidor Xorg, en caso de que no lo este porque dicho driver no esta integrado en el servidor Xorg, entonces ahi si hay que crearse un xorg.conf y indicarle que cargue como modulo el driver en cuestion
O eso fue lo que me explicaron en otro website cuando estaba hecha un lio buscando xorg.conf en mi Slackware 13.0
O eso fue lo que me explicaron en otro website cuando estaba hecha un lio buscando xorg.conf en mi Slackware 13.0Esto particularmente no funciona de esta manera. Pongamos un ejemplo: Tengo una tarjeta de video que funciona con modulos del servidor Xorg, cuales sus nombres son: 'a', 'b', 'c'. Mi tarjeta de video es de la linea / marca ATI. El chipset de mi tarjeta dice correr mejor y con mayor performance, etc ... con el modulo 'a'. Xorg se convierte en una deidad, encuentra efectivamente que los modulos 'a', 'b','c' estan disponibles / instalados, y automaticamente escoge el modulo 'a'. Resulta que el modulo 'a', al arrancar mi servidor X (por la version / release del modulo 'a') me da problemas de que la pantalla se pone totalmente blanca y tira colores psicodelicos (me ha pasado) ... Bien, creo un archivo /etc/X11/xorg.conf y le digo que utilce el modulo 'b' utilizando la directiva <Section Device> ... Driver 'b' .... Ahora cuando X arranque utilizara mi modulo 'b', y yo termino sobreponiendome ante una deidad ^^. Resulta que luego decido configurar que cargue un modulo que me dijeron que hace magias con mi tarjeta de video, su nombre es 'd'. Cambio efectivamente en mi xorg.conf el Driver a 'd', arranco X y obtengo un error que me dice algo como "Error: cannot load module 'd'". Procedo a buscar en el gestor de paquetes de mi distribucion o bien los sources de un paquete que se llamara xorg-server-d (siendo 'd' el nombre del modulo).
Aca disponemos de una lista de modulos del servidor Xorg: http://www.calel.org/pci-devices/xorg-device-list.html
Con esto quiero aclarar algunos puntos:
1) precisamos tener instalados los drivers / modulos del servidor Xorg de nuestra tarjeta de video en nuestro sistema (logico, no ?!)
2) Xorg automaticamente reconoce (generalmente) que tarjeta de video tenemos y busca / carga el modulo que le parece mas adecuado
3) Los modulos NO estan compilados (y no deberian estarlo, salvo que se este trabajando con dispositivos embebidos) en el binario del servidor Xorg.
4) Los modulos / drivers son una especie de 'plugins' los cuales Xorg los utiliza / levanta segun le parece que corresponda (tarea que generalmente hace muy bien)
5) Esta lloviendo mucho por aca

6) En caso de que el driver no esta integrado en el servidor Xorg (lo cual es correcto) y el driver / modulo se encuentra instalado, el servidor Xorg hace uso de su poderosa magia y lo utiliza.
7) Los drivers en mi sistema se encuentran en:
sakura@lain:/usr/lib/xorg/modules/drivers$ ls
apm_drv.so fbdev_drv.so r128_drv.so sisusb_drv.so
ark_drv.so i128_drv.so radeon_drv.so tdfx_drv.so
ati_drv.so intel_drv.so rendition_drv.so tfp410.so
ch7017.so ivch.so s3_drv.so trident_drv.so
ch7xxx.so mach64_drv.so s3virge_drv.so tseng_drv.so
chips_drv.so mga_drv.so savage_drv.so v4l_drv.so
cirrus_alpine.so neomagic_drv.so sil164.so vesa_drv.so
cirrus_drv.so nv_drv.so siliconmotion_drv.so vmware_drv.so
cirrus_laguna.so openchrome_drv.so sis_drv.so voodoo_drv.so
Si, todos esos .so son librerias ya compiladas, pero ... no estan dentro del binario del servidor X
... sino que (esta es la 15 vez que repito lo mismo ?! ) el servidor Xorg los 'levanta' / carga 'ondemand' ^^.

Autor