elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
27 Mayo 2012, 12:11  

Tema destacado: Personaliza-Escoge el diseño del foro que más te guste.

+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux
| | |-+  Duda de arquiecturas
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Duda de arquiecturas  (Leído 547 veces)
SaOke

Desconectado Desconectado

Ver Perfil
Duda de arquiecturas
« en: 16 Septiembre 2004, 19:50 »

Hola!!
Soy un iniciciado en Linux y tengo una duda que supongo que es muy tonta.
Quiero descargar SuSE 9.1 de su FTP pero no se que arquitectura tengo que escoger. Tengo un AMD Athlon (sin XP)
¿Tengo que elegir la arquitectura axp o hay otra que sea  para Athlon sin que sea xp?
Bueno como veis es una pregunta un poco tonta pero esque ya me estoy comiendo mucho la cabeza con esto...
Gracias.

el-brujo
ehn

La libertad no se suplica, se conquista

Ver Perfil WWW
Re: Duda de arquiecturas
« Respuesta #1 en: 17 Septiembre 2004, 02:57 »

ya hay paquetes para athlon.rpm

Aunque siempre puedes bajar el src.rpm y reconstruirlo:

Ejemplo:
Código:
rpm --rebuild --target ARCH paquete.VERSION.src.rpm

Dónde ARCH puede ser: noarch, i386, i486, i586, i686, athlon, ...

Código:
rpm -ivh /usr/src/RPM/RPMS/ARCH/paquete.VERSION.ARCH.rpm

i386 o686?¿?¿?
http://foro.elhacker.net/index.php/topic,18682.0.html

"elhacker.net es único, por eso no fabrica para otras marcas"  - Prohibido prohibir

SaOke

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 17 Septiembre 2004, 05:01 »

Bueno...  de lo que has dicho no he entendido mucho, voy a ir paso a paso porque en esto del Linux soy un inutil a gran escala, voy a empezar.
Segun tengo entendido las versiones descargables de los FTPs (por ejemplo: http://ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/suse/pub/)
Son las mismas que la comerciales pero con menos software incluido, como por ejemplo la version de SuSE 9.1 profesional, que vale 90 euros, ¿no?
En el FTP que he puesto antes aparecen muchas carpetas, en una pone suse (supongo que para descargarlo sera esa), asi que entro en esa.
Despues aparecen las carpetas con los nombres referentes a los fabricantes del micro del PC y a su velocidad. En en enlace que me ha puesto antes el_brujo se comentaba que para un AMD Athlon superior a 686 (el mio 1 Ghz) se cogeria la i686. En esa parte del FTP no aparece i686 pero aparece i386, aqui empiezan las dudas, 1ª duda: ¿es esa la que tengo que coger?
Voy a suponer que si, asi que la abro y me aparecen subdirectorios con las versiones de Suse, desde la 8.0 hasta la 9.1 y algunas otras como: 9.1 personal-iso, 2ª duda: ¿tendria que abrir la que pone 9.1 o la que pone 9.1 personal-iso?
En 9.1 personal-iso hay para descargar un archivo de 700 MB.
Pero en 9.1 seguimos aparecen mas directorios, entre ellos uno que pone suse, abro ese y me apecen los directorios i586, i686, noarch, noscr, setup y scr.
Como mi micro va a 1Ghz supongo que tendria  que abrir la carpeta i686, pero me encuentro que todos los archivos de dentro solo ocupan 17 MB  ???.
En la de noarch ocupan como 630MB y en la de scr hay tropecientosmil archivos y todos juntos ocupan mas de 3 GB.
¿¿¿Cual es la correcta???
3ª duda ¿GNU/linux tiene un seguro contra daños cerebrales causados por sus FTP?  :D
Ahora en serio, seria alguien tan amable de explicarmelo claramente, se que es tedioso explicar cosas que son muy basicas para vosotros pero que para los usuarios inexpertos como yo son dificiles de entender, si no me ayudais lo comprenderé.
Muchas gracias. 
el-brujo
ehn

La libertad no se suplica, se conquista

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 en: 17 Septiembre 2004, 05:32 »

Segun tengo entendido las versiones descargables de los FTPs (por ejemplo: http://ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/suse/pub/)
Son las mismas que la comerciales pero con menos software incluido, como por ejemplo la version de SuSE 9.1 profesional, que vale 90 euros, ¿no?

Si, pero.... luego te explico, es mejor bajarse una ISO (la grabas en cd y marchando), que ir allí...., eso son paquetes sueltos, por si luego te falta uno y te lo quieres bajar.

En el FTP que he puesto antes aparecen muchas carpetas, en una pone suse (supongo que para descargarlo sera esa), asi que entro en esa.

Cada distribución ordena las carpetas de una manera....

el_brujo se comentaba que para un AMD Athlon superior a 686 (el mio 1 Ghz) se cogeria la i686. En esa parte del FTP no aparece i686 pero aparece i386, aqui empiezan las dudas, 1ª duda: ¿es esa la que tengo que coger?

Coge i386, en el enlace que te he puesto antes, el Sr. Adikto explicó el porqué. Luego puedes recompilar tu nucelo para tu arquitectura y el resto de paquetes o coger otra distro...

Voy a suponer que si, asi que la abro y me aparecen subdirectorios con las versiones de Suse, desde la 8.0 hasta la 9.1 y algunas otras como: 9.1 personal-iso, 2ª duda: ¿tendria que abrir la que pone 9.1 o la que pone 9.1 personal-iso?

Yo ma bajaría la iso. Busca que es un archivo iso, lo entenderás mejor...

En la de noarch ocupan como 630MB y en la de scr hay tropecientosmil archivos y todos juntos ocupan mas de 3 GB.
¿¿¿Cual es la correcta???

src son archivos para recompilar, es normal que ocupen mucho. Las distros mandrake, suse redhat, vienen ya compiladas con los paquetes, qeu te lo explique alguien mejor que yo...

"elhacker.net es único, por eso no fabrica para otras marcas"  - Prohibido prohibir

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a: