elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: ¿Eres nuevo? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la comunidad? Lee las Reglas Generales


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  Buscando la distribución adecuada
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Buscando la distribución adecuada  (Leído 1,570 veces)
Hartwell

Desconectado Desconectado

Mensajes: 8


Ver Perfil
Buscando la distribución adecuada
« en: 22 Julio 2014, 07:11 am »

Hola foro de elhacker.net,

Soy un usuario estándar de windows con conocimientos básicos sobre seguridad informática. Me gustaría migrar hacia linux porque aprendí el valor del software libre, además de que tengo entendido que es un sistema más seguro que windows.

Datos de interés:

· Busco una distribución con un entorno gráfico amigable y de fácil uso, al menos hasta que me integre un poco a ella.
· Soy un poco paranóico con el tema de la seguridad. Quisiera saber si me pueden dar algunos tips elementales con respecto a cómo para mantener mi equipo seguro en este sistema operativo.

Cualquier tipo de aporte será bienvenido, gracias por su tiempo.


En línea

dato000


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.034



Ver Perfil
Re: Buscando la distribución adecuada
« Respuesta #1 en: 22 Julio 2014, 16:14 pm »

Hola foro de elhacker.net,

Soy un usuario estándar de windows con conocimientos básicos sobre seguridad informática. Me gustaría migrar hacia linux porque aprendí el valor del software libre, además de que tengo entendido que es un sistema más seguro que windows.

Es algo que suena como sarcastico  :laugh: :laugh: pero digamos que si, como no se utilizan las aplicaciones por medio de ejecutables estandarizados para windows en linux, no se corren ese tipo de riesgos, pero en temás de seguridad informatica cualquier dispositivo potencialmente puede joderse.

Datos de interés:

· Busco una distribución con un entorno gráfico amigable y de fácil uso, al menos hasta que me integre un poco a ella.
· Soy un poco paranóico con el tema de la seguridad. Quisiera saber si me pueden dar algunos tips elementales con respecto a cómo para mantener mi equipo seguro en este sistema operativo.

Cualquier tipo de aporte será bienvenido, gracias por su tiempo.

1) Ubuntu, Linux mint, Mandriva, Fedora, CentOS, Arch, Gentoo, Backtrack, DEBIAN... las respuestas son muchas, y ni siquiera depende del sistema, sino de la interfaz... Gnome2, Gnome3, Unity, MATE, Cinnamon, etc.

Si quieres empezar, empieza por ubuntu o por linux mint, son muy amables con el usuario, en lo personal prefiero Linux Mint con un entorno MATE, es el mejor para mi.

2) Claro ---> Antivirus (si, incluso en linux, y es que es necesario incluso en BSD) con unas buenas reglas de firewall para que no te jodan los paquetes de datagramas.

Nunca corras elementos (compilar, ejecutar, etc) que desconoscas, que provengan de sitios que sean de alguna manera sospechosos.

Nunca descargues absolutamente de softonic, es basura pura, ni nada de portales similares.

Aprende a usar la terminal, es la herramienta principal, en cualquier sistema, ya sea en linux (BASH, SHELL, SSH, etc), windows (Batch) o cualquier otro sistema.

Aprende a virtualizar, con virtualbox o WMware, puedes hacer todos los laboratorios que quieras con un sistema invitado sin joder tu sistema nativo.

Aprende a programar, dos lenguajes basicos para linux: C/C++ y Python para linux, son primordiales, sirven para todo, sera dificil, pero no necesitas ser el mayor experto, sin embargo entender los conceptos te ayudara a entender documentación y el porque y el como de las aplicaciones, que a diferencia de windows, en linux la mayoria de aplicaciones pueden (y deben) ser compiladas, por lo que puedes modificar o al menos entender su funcionamiento si estas interesado, esto sirve para conocimientos de seguridad también. En windows hay dos lenguajes ultraprimordiales (tres si haces como yo que considera batch como un lenguaje en si mismo): Basic y C#, también con estos fines.

Por que digo linux y windows, simple, no te cierres a un solo sistema, si jodes uno, puedes recuperarlo con el otro, en materia de seguridad es primordial tener un respaldo, ten eso muy en cuenta, un tip muy personal es: nunca pero nunca uses un multi-boot con un sistema MAC/Unix-Like, es una perdida de tiempo, mejor virtualiza, si quieres probar diferentes sistemas, pruebalos como sistema invitado, y cuando estes convencido instalalos si lo deseas como nativos.

Que más puedo decir, ya el resto corre por tu cuenta, son temas universales por lo que condensar cosas tan amplias en un solo post es complicado.

Quieres aprender un poco de la ideologia, te recomiendo unos textos sencillos, los lees en una hora.

Como ser hacker
La catedral y el bazar.

muy buenos, buscalos, se encuentran facil en google. No son libros tecnicos, son más bien anecdotas y material introductorio, se supone que es para linuxeros, pero me parece un material universal para la tematica de la informatica.

slds


« Última modificación: 23 Julio 2014, 17:27 pm por dato000 » En línea


Hartwell

Desconectado Desconectado

Mensajes: 8


Ver Perfil
Re: Buscando la distribución adecuada
« Respuesta #2 en: 23 Julio 2014, 09:02 am »

Muchas gracias por su respuesta, me va a servir muchísimo.
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
ENCONTRAR UNA DISTRIBUCION LINUX ADECUADA
GNU/Linux
pelomher 3 2,181 Último mensaje 7 Octubre 2010, 10:55 am
por SAMFUMON
Buscando la expresión regular adecuada para hacer esto
Programación General
‭lipman 0 1,603 Último mensaje 30 Diciembre 2011, 18:06 pm
por ‭lipman
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines