El proyecto Linux como tal inicio con un modelo de kernel monolitico.. pero actualmente, ya no estoy tan segura. Despues que le implementaron el LKM y han migrado muchas cosas del modo kernel al modo usuario (Como haldaemon, cups, servidor X, entre otros) ya no puedo afirmar 100% que continua siendo un kernel monolitico para mi es una especie de kernel que pretende terminar siendo un microkernel.
Kerneles monoliticos totalmente son estos los de sistemas operativos Unix como Solaris, AIX y los Unixes-descalificados

o abiertos como el grandioso OpenBSD. Esos si son totalmente monoliticos por tener tan pendiente el modelo original Unix.
pero como dice el amigo Festor, el kernel de Linux viene con un sinumero de drivers genericos dentro que te facilitaran bastante la vida, hace muchisimo tiempo que ya no vengo sufriendo con 'Linux no me detecto el sonido o la red o otra cosa' sencillamente es un autentico Plug n Play en la mayoria de los casos

en el unico punto donde todavia se sufre un poco configurando es con las tarjetas Wifi nada mas.