Sin contar las versiónes anteriores, que por algo están abandonadas. La versión 2 está siendo probada, y el autor recluta gente para probar y codificar. Curiosamente habla español así que podrías contactarlo y hacer un bien a todos

¿Declararon la 2 como estable? eso es lo que no entiendo, la ofrecen en el sitio, pero no sé si es estable, siempre leo que se habla de la 2 leo sobre "desarrollo" ... Es poco profesional liberar algo en desarrollo en el sitio oficial, dejar a un costado el último release "estable" y dejar el QA a los usuarios ...
P.S: no programo en python, y ya tengo código que cuidar a que estar haciéndole la tarea a un universitario que quiere hacer algo y no sabe hacer las cosas ...
Seguramente menos milenios que a aMSN

KMess
es para KDE, por eso no perfila para ser el messenger por defecto para Unix. aMSN lleva muchos años de tregua. Los users de Linux, BSDs y MAC esperamos por algo que avance, y es una iniciativa que emesene ha tomado.
No tengo más novedades de las que puedas leer en el blog de emesene = P
No entiendo qué tiene que ver que sea para KDE, este entorno está disponible para cualquier plataforma que me llega a la cabeza ... ¿me perdí de algo ? (Creo que lo que nos importa, en cuanto a "MSN" es la platea de sistemas Unix-Like no los sistemas Unix® ... ¿ en el ámbito desktop ? no veo a alguien corriendo en un servidor cosas desde X para arriba, bah, en algunos contextos sí, pero no un mensajero instantáneo, ponerse a chatear desde un servidor ... )
Por el lado de "entorno" lo veo en igualdad de condiciones (Si es que me reservo algunos comentarios personales sobre GNOME)
Los users de Linux, BSDs y MAC esperamos por algo que avance, y es una iniciativa que emesene ha tomado.
Yup, pero lo ideal es tener algo que sea relativamente estable, acá en mi FreeBSD, en Linux y Solaris noté un horrendo consumo de memoria (tené en cuenta que el mensajero never, ever, ever lo cierro, y la compu rara vez se apaga ) y la hemorragia de descriptores de ficheros la notás cuando las aplicaciones se empiezan a comportar raro, lanzás algo, ves que excediste el límite y el culpable aparece después de indagar un poco .... Usando versiones tanto vanilla como de repos
Por ahora no noté nada fantástico *y medianamente estable* en emesene que kmess no tenga (insisto, no probé la dos, no sé si se marcó como estable, y en ports está el último release nombrado como tal : 1.6.3), salvo el soporte de webcams ... está en la GUI, pero no funciona ....
Igualmente dos cosas importantes para elegir un mensajero es estabilidad y principalmente entorno de escritorio ... con lo que un usuario de GNOME no va a querer instalarse KMess, va a usar algo como pidgin por ejemplo....
Saludos.
P.S: Igualmente ahora marqué el "msn" como deprecated y ando usando XMPP en mi mensajero instantáneo principal ...