elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Entrar al Canal Oficial Telegram de elhacker.net


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Yoga. Una filosofía oriental, y un postureo occidental.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Yoga. Una filosofía oriental, y un postureo occidental.  (Leído 4,356 veces)
Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
Yoga. Una filosofía oriental, y un postureo occidental.
« en: 2 Septiembre 2017, 20:51 pm »

Este mensaje va dirigido especiálmente hacia aquellos habituales del foro libre que deben o deberían estar ya cansados y frustrados de tener que leer y opinar siempre sobre la política, atentados, sangre y visceras y demás. Hay más cosas por las que interesarse en este mundo tan precioso lleno de vida.
Por ese motivo, vengo a compartir con vosotros un video que trata sobre un tema bien distinto al que estais acostumbrdos, donde nos explican en profundidad algunos de los principios fundamentales de la filosofía espiritual del Yoga, y cómo estos se han tergiversado en occidente (por interés económico, o simplemente por malinterpretaciones inocentes).

Sé que no vais a opinar mucho... ya que no es un tema de política, atentados, o sangre y visceras, pero vale la pena verlo, o al menos a quien le interesen estos temas sobre las corrientes filosóficas de Oriente.

 

PD: No hay ningún tipo de "comida de olla" por parte de este individuo, tan solo se limita a dar información (y lo hace muy bien, a mi me parece un gran sabio del tema), y nunca afirma cosas que no se pueden demostrar, habla con mucha prudencia para no caer en ciertos errores de "iluminados" (por ejemplo no afirma la existencia de personajes historicos supuestamente involucrados con la creación de esta filosofía, sino que proporciona el dato de que no se sabe si realmente existieron, y así con todo lo que no se puede demostrar, y eso es todo un detalle de agradecer). Precisamente por esos detalles a la hora de explicar es que el video me ha gustado tanto como para querer compartirlo con los demás.

Saludos! Namasté !
« Última modificación: 2 Septiembre 2017, 20:59 pm por Eleкtro » En línea

@synthesize
Wiki

Desconectado Desconectado

Mensajes: 640


Another Brick in the Wall


Ver Perfil WWW
Re: Yoga. Una filosofía oriental, y un postureo occidental.
« Respuesta #1 en: 3 Septiembre 2017, 03:38 am »

No he visto los vídeos.

Kamasutra.

Como el yoga, proviene mayoritariamente de la India.
También pillas posturas raras, solo que es más divertido.
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Yoga. Una filosofía oriental, y un postureo occidental.
« Respuesta #2 en: 3 Septiembre 2017, 22:05 pm »

A mi me da la impresión de ser una disciplina corporal y espiritual como otras tantas, pero no orientada a la lucha como puede ser el karate o cualquier otra disciplina marcial.

Por mucho que algunos pongan énfasis en el aspecto de "defensa" u "ofensivo" de estas disciplinas, su cometido es parecido. El disciplinamiento del cuerpo y la mente. Un objetivo que en demasiados casos se "pierde" por el camino.

Nuestro cerebro es capaz de ejercer un considerable dominio sobre el cuerpo. No total claro está, pero si mas del que muchos creen. Esta y otras disciplinas buscan el dominio o mejor dicho: El conocimiento de como controlar con tu mente tu cuerpo del modo mas completo posible. Las posturas y demás son excusas hasta cierto punto. Del mismo modo que en las disciplinas marciales hay mucho ritual que no es necesario como ritual, sino como vehículo para dominar el cuerpo y la mente.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
Re: Yoga. Una filosofía oriental, y un postureo occidental.
« Respuesta #3 en: 3 Septiembre 2017, 23:13 pm »

Esta y otras disciplinas buscan el dominio o mejor dicho: El conocimiento de como controlar con tu mente tu cuerpo del modo mas completo posible.

Pero la disciplina no es un objetivo sino una tarea, fase, etapa, o como lo queramos llamar; es parte de un proceso de aprendizaje y liberación (o "iluminación") espiritual y personal del individuo que practica Yoga. Todo lo practicado, en conjunto, se supone que debería servir como un instrumento cuidadosamente fortalecido con la práctica diaría (la disciplina) para intentar lograr alcanzar el objetivo real: ser capaz de diferenciar tu mente, de algo más que no es tu mente (llamémoslo: alma), esto a traves de la meditación, y si durante la práctica uno dice que consigue sentirse mejor (más feliz) y quizás aprende a mirar la vida y los seres vivos con paz, respeto y amor, y aprende a transmitir energías positivas y a percibir la energía que desprende la vida y la naturaleza, pues digo yo que mejor que mejor, pero ese no creo que sea el objetivo del Yoga, sino más bien la excusa favorita que utilizan los charlatanes de turno para convencer a gente triste y desesperada para vaciarles los bolsillos mientras les prometen que serán mucho más felices haciendo posturitas raras y cerrando los ojos para "dejar de pensar"...

Eso es lo que yo creo, tan solo es mi opinión personal.

PD: Evidentemente lo dicho no se puede atribuir al "Yoga terapéutico" y ramificaciones similares que tienen un objetivo bien marcado y distinto... o al menos a mi no me parece que estén enfocados hacia objetivos espirituales, sino más bien de "auto-sanación" o algo parecido.

Saludos
« Última modificación: 3 Septiembre 2017, 23:19 pm por Eleкtro » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Yoga. Una filosofía oriental, y un postureo occidental.
« Respuesta #4 en: 5 Septiembre 2017, 11:46 am »

La disciplina es el camino, pero es una parte imprescindible y un objetivo también. Solo se pueden lograr objetivos a través de esa disciplina.

El problema viene cuando llegan los mercachifles, estafadores e "iluminados" que te prometen el objetivo, sin el camino que lleva al mismo.

Los que te prometen aprender un idioma en dos semanas, los que te aseguran que perderás 10 kilos de grasa en un mes, los que te venden la iluminación en tres meses en cómodas cuotas mensuales.

Y no. Las cosas en este universo no salen "gratis". Todo requiere un esfuerzo orientado a conseguir un objetivo. No se pierde peso sin cambiar hábitos y sacrificarse. No se aprende un idioma sin esfuerzo. No se consigue dominar una disciplina sin tiempo, perseverancia y esfuerzo.

El problema es que la gente quiere el resultado y nada mas. Pongamos un ejemplo "remotamente" relacionado: El Tameshigiri

Para nada relacionado con "yoga" aparentemente. Es el arte japonés del "corte" con espada (con katanas en realidad) donde un experto puede cortar de manera aparentemente fácil media docena de troncos de bambú envueltos en esterillas mojadas. Eso equivale a cortar a un hombre con armadura de cuero y tela por la mitad de un golpe.

¿Como lo hacen, con una espada muy muy afilada? Si obviamente, pero también porque llevan años dominando la "disciplina". Como acumular correctamente la fuerza, como dominar su estado mental para dirigir esa fuerza correctamente en el ángulo adecuado, etc.

Eso se consigue con cientos, miles de horas de practicas. Muchas de ellas repetitivas y "aburridas". Un maestro en ese arte puede cortarte por la mitad una manzana sin rayar una mesa de laca sobre la que esté esa manzana. Fuerza, control, delicadeza, disciplina

Es básicamente lo mismo. La persona entrena su cuerpo y su mente para alcanzar un dominio sobre la misma. Un artista marcial es el equivalente guerrero de un yogui. En Asia no son raras las combinaciones de ambos. El objetivo siempre es el mismo: La claridad y serenidad mental y el dominio del cuerpo.

Pero la disciplina es una parte imprescindible. Un yogi no domina su arte sin esfuerzo y miles de horas de entrenamiento. La meditación es también una parte de muchas disciplinas marciales, a menudo bajo las apariencias mas extrañas.

El "camino de la espada" no es ajeno a ello (por cierto, Kendo quiere decir precisamente eso). Una parte importante de la formación marcial de los samurai durante siglos incluía cosas tan aparentemente poco relacionadas con la guerra como eran la poesía o la ceremonia del té (inicialmente era exclusiva de la casta samurai)

Al final, son la misma cosa, solo que el yoga se creó sin esa variante marcial. Los métodos y formas no son tan diferentes. El objetivo final no es tan diferente
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
okik


Desconectado Desconectado

Mensajes: 462


Ver Perfil
Re: Yoga. Una filosofía oriental, y un postureo occidental.
« Respuesta #5 en: 19 Septiembre 2017, 20:51 pm »

La disciplina es el camino, pero es una parte imprescindible y un objetivo también. Solo se pueden lograr objetivos a través de esa disciplina.

El problema viene cuando llegan los mercachifles, estafadores e "iluminados" que te prometen el objetivo, sin el camino que lleva al mismo.

Los que te prometen aprender un idioma en dos semanas, los que te aseguran que perderás 10 kilos de grasa en un mes, los que te venden la iluminación en tres meses en cómodas cuotas mensuales.

Y no. Las cosas en este universo no salen "gratis". Todo requiere un esfuerzo orientado a conseguir un objetivo. No se pierde peso sin cambiar hábitos y sacrificarse. No se aprende un idioma sin esfuerzo. No se consigue dominar una disciplina sin tiempo, perseverancia y esfuerzo.

El problema es que la gente quiere el resultado y nada mas. Pongamos un ejemplo "remotamente" relacionado: El Tameshigiri

Para nada relacionado con "yoga" aparentemente. Es el arte japonés del "corte" con espada (con katanas en realidad) donde un experto puede cortar de manera aparentemente fácil media docena de troncos de bambú envueltos en esterillas mojadas. Eso equivale a cortar a un hombre con armadura de cuero y tela por la mitad de un golpe.

¿Como lo hacen, con una espada muy muy afilada? Si obviamente, pero también porque llevan años dominando la "disciplina". Como acumular correctamente la fuerza, como dominar su estado mental para dirigir esa fuerza correctamente en el ángulo adecuado, etc.

Eso se consigue con cientos, miles de horas de practicas. Muchas de ellas repetitivas y "aburridas". Un maestro en ese arte puede cortarte por la mitad una manzana sin rayar una mesa de laca sobre la que esté esa manzana. Fuerza, control, delicadeza, disciplina

Es básicamente lo mismo. La persona entrena su cuerpo y su mente para alcanzar un dominio sobre la misma. Un artista marcial es el equivalente guerrero de un yogui. En Asia no son raras las combinaciones de ambos. El objetivo siempre es el mismo: La claridad y serenidad mental y el dominio del cuerpo.

Pero la disciplina es una parte imprescindible. Un yogi no domina su arte sin esfuerzo y miles de horas de entrenamiento. La meditación es también una parte de muchas disciplinas marciales, a menudo bajo las apariencias mas extrañas.

El "camino de la espada" no es ajeno a ello (por cierto, Kendo quiere decir precisamente eso). Una parte importante de la formación marcial de los samurai durante siglos incluía cosas tan aparentemente poco relacionadas con la guerra como eran la poesía o la ceremonia del té (inicialmente era exclusiva de la casta samurai)

Al final, son la misma cosa, solo que el yoga se creó sin esa variante marcial. Los métodos y formas no son tan diferentes. El objetivo final no es tan diferente
En resumen que si yo ahora adquiero un libro de yoga y me pongo en casa a hacer las  posturitas de las ilustraciones eso no vale para nada.


En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Yoga. Una filosofía oriental, y un postureo occidental.
« Respuesta #6 en: 20 Septiembre 2017, 09:28 am »

Hombre, claro que vale para algo.

Para hacerte alguna luxación por no tener las precauciones mínimas y el que ha escrito el libro ganará dinero

Siempre me divierte como la gente quiere hacerse rico, popular y demás leyendo un libro
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.223



Ver Perfil WWW
Re: Yoga. Una filosofía oriental, y un postureo occidental.
« Respuesta #7 en: 20 Septiembre 2017, 19:19 pm »

Bueno, Elektro, dejando de lado el debate, queria responder para agradecerte por el aporte, ya que siempre ayuda, y mas viendo el motivo por el cual has abierto este tema y por como van los temas relacionados con politica (entre otras cosas).  :D :) ;)

Saludos.
En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@crazykenny
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Yoga. Una filosofía oriental, y un postureo occidental.
« Respuesta #8 en: 20 Septiembre 2017, 22:26 pm »

A ver, el yoga como tal no es un montón de "posturitas" surrealistas, es mucho mas. Es una filosofía con profundas raíces religiosas indias. Por ejemplo el budismo, hinduismo y otras. Pretender que haciendo "el pino" un rato vas a ser "uno con el universo" y vas a empezar a levitar (lo cual es una chorrada) o algo por el estilo es una soberana perdida de tiempo. Como gimnasia de estiramientos... pues vale, pero eso no es "yoga" es hacer estiramientos

De hecho hay montones de variantes y escuelas, algunas de ellas llenas de chorradas ridículas, pero eso pasa en tantas cosas que no vale la pena ni mencionarlo. Los católicos a veces adoran a un pedazo de persona seco como la mojama porque "es parte de un santo". La verdad, no veo que tiene de especial un pedazo de momia para "venerarlo", pero todas las creencias tienen partes que son ciertas o útiles y a menudo una carretada de estiercol.

Pero el problema con el yoga, como con todo lo demás es que en occidente se ha convertido en un negocio. Te venden "yoga para perros", libros de yoga, vídeos y mil chorradas mas.. La gente quiere el resultado, o a veces ni siquiera eso: quieren lo que les han dicho que es el resultado, pero sin el proceso intermedio.

Por eso venden las medicinas milagrosas, las píldoras que adelgazan, las que agradan el pene y mil timos mas. La gente quiere cosas sencillas, rápidas y sin esfuerzo

¿No hay cursos que te prometen aprender inglés como un nativo en dos semanas? ¿a programar en un mes? Pues eso es lo que hay.

En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
Re: Yoga. Una filosofía oriental, y un postureo occidental.
« Respuesta #9 en: 21 Septiembre 2017, 01:26 am »

Bueno, Elektro, dejando de lado el debate, queria responder para agradecerte por el aporte, ya que siempre ayuda, y mas viendo el motivo por el cual has abierto este tema y por como van los temas relacionados con politica (entre otras cosas).  :D :) ;)

Saludos.

Gracias CrazyKenny. Tú siempre tan correcto, jeje :). El motivo de comprartir esos videos era que la gente se mentalizase del timo que existe con respecto al Yoga, pero que detrás del timo existe un arte ancestral cuya práctica es...honesta y sus fines éticos. A mi el señor del video me parece muy honrado.



Por eso venden las medicinas milagrosas, las píldoras que adelgazan, las que agradan el pene y mil timos mas. La gente quiere cosas sencillas, rápidas y sin esfuerzo

Y luego está esto otro...

http://www.elrellano.com/videos_online/13708/como-perder-peso-sin-dieta-ni-ejercicios.html

( no tiene desperdicio )

Saludos
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Un sabotaje deja miles de abonados sin teléfono e Internet en el Vallès Oriental
Noticias
wolfbcn 0 1,323 Último mensaje 1 Julio 2012, 01:12 am
por wolfbcn
¿Algún programador PHP por el Valles Occidental (Barcelona)?
PHP
Kami 0 1,327 Último mensaje 18 Septiembre 2013, 03:38 am
por Kami
Vuelve el Nokia noventero. Y no lo hace sólo por postureo hipster
Noticias
wolfbcn 0 1,283 Último mensaje 20 Junio 2014, 17:49 pm
por wolfbcn
Instalacion distibucion Lenovo Yoga 300
Dudas Generales
ManuxOn 0 2,176 Último mensaje 24 Julio 2016, 16:53 pm
por ManuxOn
'Postureo' en la red: viviendo la mentira perfecta
Noticias
wolfbcn 0 1,241 Último mensaje 3 Abril 2017, 02:14 am
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines