elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Únete al Grupo Steam elhacker.NET


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Una pequeña aportación a eso de los "fantasmas"
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Una pequeña aportación a eso de los "fantasmas"  (Leído 2,407 veces)
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Una pequeña aportación a eso de los "fantasmas"
« en: 22 Enero 2015, 13:56 pm »

https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/%C2%BFte-has-despertado-sin-poder-moverte-y-sintiendo-la-presencia-de-un-intruso-en-tu-habitaci%C3%B3n-083404383.html

Aquí podeis leer un interesante artículo sobre un fenómeno muy comentado por los que "buscan fantasmas", el de una aparición nocturna que te paraliza... algo que tiene una explicación mucho mas sencilla que una "aparición de ultratumba", donde la paralisis es un mecanismo natural que experimentamos todos durante el periodo de sueño, y que si te despiertas (por ejemplo por una pesadilla) en ese momento, tu cuerpo puede necesitar incluso varios minutos para poder recobrar la movilidad, y mientras tanto parte de tu pesadilla "sigue" en tu cerebro, mientras encima te entra una angustia del copón por no poderte mover.

La paralisis no es ningún misterio, ni son "poderes malignos", es algo mucho mas simple

Citar
Los neurocientíficos explican que esta parálisis del sueño se produce cuando la persona se despierta durante la etapa del sueño conocida como REM (movimiento ocular rápido). Durante esta fase del sueño nos encontramos soñando y nuestros músculos están casi paralizados. Un despertar brusco o inesperado puede hacer que en ocasiones nuestro cuerpo tarde de uno a tres minutos en recuperar la movilidad.
El estar inmovilizados durante esta fase de sueño profundo representa una ventaja evolutiva puesto que impide que podamos hacernos daño con movimientos bruscos durante un sueño o una pesadilla.
Sin embargo, no todas las parálisis del sueño llevan aparejadas las sugestiones de presencia extraña. En un pequeño porcentaje de estas incómodas situaciones de inmovilidad el sujeto experimenta una creciente sensación de agobio y ansiedad que puede llevarle a tener visiones realmente horribles.

Lo de la "presencia extraña" (fantasmas, monstruos, el coco, el hombre del saco, etc...)

También tiene su explicación

http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1lisis_del_sue%C3%B1o#Tipos_de_experiencia

Claro, que intentar buscar explicaciones racionales, a veces es solo querer hacerlo.

No se si alguien por aquí ha tenido este tipo de experiencias (no son para nada raras), pero al menos con esta información, es posible que su próximo episodio sea bastante menos problemático.

El miedo lo tenemos a lo desconocido, cuando lo conocemos, las cosas cambian
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Gh057


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.190



Ver Perfil
Re: Una pequeña aportación a eso de los "fantasmas"
« Respuesta #1 en: 22 Enero 2015, 14:12 pm »

Buen día Orubatosu, muy buen tema. Hace un tiempo ya, había experimentado algo similar, despertarme a la madrugada con algo de rigidez y algún que otro movimiento tipo espasmo muy leve (y de una forma más o menos frecuente durante la semana, debo decir) y lo había alegado tanto a la sobrecarga laboral como así también a una maldita costumbre de esos día de dejar cargando el móvil al lado mío -con el detalle que el transformador me quedaba en la cabecera de la cama, a 30 cm de la cabeza jejej- Me llegó desde llamar la atención, hasta preocupar un poco; ya si bien es cierto que se crea un pequeño campo electromagnético, la carga generada es ínfima y no me daba como la principal causa... (o realmente tenía un pequeño "cortocircuito"? XD) mas solo un tiempo depués de cambiar algunos hábitos de trabajo y dejar el móvil en modo avión en las pocas horas de descanso, se fue.

Por lo cual concluí que era solo por estar "pasado de rosca".

No lo había asociado a un estado del sueño en sí, gracias por el aporte.
En línea

4 d0nd3 1r4 3l gh057? l4 r3d 3s 74n v4s74 3 1nf1n1t4...
Usuario Invitado


Desconectado Desconectado

Mensajes: 625



Ver Perfil
Re: Una pequeña aportación a eso de los "fantasmas"
« Respuesta #2 en: 22 Enero 2015, 14:57 pm »

Todas las preguntas que nos hacemos no tienen respuesta. Algunas podemos explicarlas racionalmente por medio de demostraciones científicas, otras no. Y es que la ciencia avanza y eso a lo que llamamos 'misterios u ocultismo' la ciencia le dará una explicación a largo plazo, pero éste hecho, no implica que no sea como se cree.

Hace unas décadas, lo de universos multidimensionales se creía una historia de ciencia ficción. Ahora, es casi un hecho que vivimos en un universo multidimensional, por los numerosos trabajos de ingeniosos científicos.

Lo que es ahora 'oculto' en un mañana será llamado diferente, porque nuestra mente ha evolucionado y podremos comprenderlo. Mientras, seguiremos negando lo 'oculto' porque pensamos que somos "tan inteligentes" que es un insulto creer en "tonterías".
En línea

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, si no por las que se sientan a ver lo que pasa." Albert Einstein
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Una pequeña aportación a eso de los "fantasmas"
« Respuesta #3 en: 22 Enero 2015, 16:08 pm »

Err... no, o si

No creemos en misterios, las cosas pueden explicarse de un modo u otro. El que no sepamos una cosa no la convierte en una tonteria, pero hay un dicho de Carl Sagan (al que veo por aquí muy citado) que es:

Citar
"Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria."

Es decir, para dar "por buena" una afirmación extraordinaria, se requieren evidencias incontestables de la misma.

Por ejemplo, si dicen "los extraterrestres han visitado la tierra en el pasado"... se requieren pruebas reales, no interpretaciones torcidas, suposiciones o "creer en ello". Si se hace una afirmación de este calibre, hay que presentar pruebas. Si las supuestas pruebas no superan un examen somero de las mismas (y no digamos detallado) dificilmente podemos dar por buenas esas afirmaciones.

Si yo digo que puedo convertir un metal (por ejemplo plomo) en oro (y no me refiero a unos pocos átomos usando un acelerador carísimo y una cantidad de energía ridículamente enorme), sino mediante "alquimia", nos encontramos (por ejemplo) con una afirmación que afirma que la química puede convertir un elemento en otro.

Todo lo que sabemos de química y física nos indica que las reacciones químicas carecen de energía para poder llegar a una conversión de ese tipo (por un margen simplemente inmenso), de manera que si yo afirmo poder hacerlo, debo de demostrarlo.

Y debo de poder hacerlo explicando el proceso y realizándolo bajo cualquier tipo de supervisión y vigilancia, en caso contrario las sospechas de que lo que digo es un fraude serán mas que evidentes.

Lo que sería un verdadero insulto a la inteligencia, es creer sin pruebas de ningún tipo. Eso no se distingue en nada de lo que es creer en una religión, y supuestamente, la ciencia y la religión son ámbitos separados sin comunicación entre ellos.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.082



Ver Perfil
Re: Una pequeña aportación a eso de los "fantasmas"
« Respuesta #4 en: 22 Enero 2015, 16:25 pm »

Si pues no mezclemos ciencia con religión por que son dos cosas bastante distinta lo que esta claro que la ciencia de momento hay fenómenos paranormales que no lo puede explicar a lo que nosotros supuestamente le llamamos fantasma por que no lo vemos, también se le puede decir para no llamar fantasmas suena mas feo una fuerza inteligente que es capaz de mover objetos y cosas parecidas en el tema del sueño a mi me ha pasado de estar en la cama por la noche durmiendo y sentir el cuerpo rígido y no poder moverme e incluso escuchar ruidos y mormullos alrededor mía, la lógica que yo le saco era que estaría yo hablando solo yo creo haberme reconocido la voz a mi mismo no estoy seguro y el tema del ruido no se no le saco explicación por que quería levantarme y sentía como un gran peso encima de mi pecho y no podía moverme una cosa muy rara que nunca me ha pasado, lo que pienso es que me estaría escuchando a mi mismo en un estado del sueño profundo que sera llamado “parálisis del sueño” pero me hago una pregunta en una parálisis del sueño se puede escuchar ruidos como si se cayera algo aparte de escucharme hablando a mi solo supongo que sería eso.
« Última modificación: 22 Enero 2015, 16:31 pm por El_Andaluz » En línea

Usuario Invitado


Desconectado Desconectado

Mensajes: 625



Ver Perfil
Re: Una pequeña aportación a eso de los "fantasmas"
« Respuesta #5 en: 22 Enero 2015, 16:41 pm »

Toda creencia viene por una hipótesis. ¿O acaso creen que Einstein, Niels Bohr, Otto Hans, Fritz Strassmann sabían perfectamente cómo construir una bomba atómica?

Todo hecho científico o demostración de alguna cosa en particular, viene por una hipótesis. La cosa es que el 90% de los científicos no conjeturan que podría existir una materia desconocida a lo que podría llamarse "Alma", por ejemplo xD.
En línea

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, si no por las que se sientan a ver lo que pasa." Albert Einstein
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Una pequeña aportación a eso de los "fantasmas"
« Respuesta #6 en: 22 Enero 2015, 17:42 pm »

La respuesta es simple: Si... claro que se puede, en un sueño puedes escuchar cualquier cosa, y en esos momentos de paralisis el cerebro está aún a medio camino entre lo que es un sueño profundo y la consiciencia de "despierto". El cerebro puede "engañarnos" de miles de formas, y es extremadamente difícil darte cuenta de ello, porque eres "tu mismo" el que está enviando señales a tus sentidos.

Miremoslo de este modo, no escuchamos con los oidos, ni vemos con los ojos, ni olemos con la nariz. Eso es un error muy común. Esos son órganos sensores que envían una información al cerebro, y este la interpreta. El cerebro por si solo, puede invocar olores, sonidos, sensaciones táctiles y de cualquier otro tipo sin mediación de nuestros órganos sensores, porque es él quien interpreta esas señales.

Por ponerlo en el plano informático, supongamos que tenemos una serie de sensores (luz, presión, lo que nos parezca). Esos sensores envían unas señales eléctricas a un ordenador, que tiene un programa que los interpreta. ¿Puedes "engañar" al programa haciendole creer que ha recibido una señal?... claro que puedes, solo tienes que "escribir" en la zona de entrada los datos necesarios, si mas ni menos.

El cerebro es un órgano muy complejo que es perfectamente capaz de eso, y de mucho mas.

Contestando a Gus, las creencias se comprueban. Tanto Borh, como Einstein como el resto no "creían" sin mas, su creencia estaba fundamentada en una serie de teorías físicas con abundantes pruebas al respecto. Ellos no "creían" sin una base, sus teorías matemáticas se basan en otras anteriores perfectamente comprobadas y verificadas. Cada nueva teoría se fundamenta en otras anteriores que han sido comprobadas y experimentadas. Si no fuera así, la ciencia sería un enorme castillo de naipes que podría caerse en cualquier momento (y no lo hace).

Los científicos que citas tenían muy claro que la masa no es mas que una forma de energía, sabían que era posible, y desde luego gracias a los trabajos de muchos otros, "por donde había que tirar". No estaban dando palos de ciego "a ver que sale" desde luego.

Todo trabajo nuevo se basa en trabajos previos. Los científicos no se postulan un "alma" (excepto como creencia personal) simplemente porque no hay nada en el mundo de la física, matemáticas o cualquier otra ciencia que la precise, o menos aún que "explique" ni siquiera de forma lejana y vaga su existencia.

Ni que decir, que el que una cosa no la conozca la ciencia, no quiere decir que esta no exista, pero la afirmación de que existe, debe de ir acompañada de datos, pruebas... de algo. De lo contrario no es ciencia, se trata de religión, o de fe pura y dura.

Volviendo al tema anterior, para decir que "los fantasmas existen" se deben de presentar algún tipo de pruebas comprobables, el que las supuestas "pruebas" a menudo no lo sean en absoluto es el problema.

Y no es que no se hayan hecho experimentos al respecto, muchos "creyentes" dicen "la ciencia se niega a investigar lo que no entiende"

Bueno... eso es mentira. La ciencia siempre investiga con mas empeño, precisamente lo que no conoce.

Pero, pongamos el caso de telepatía, precognición, etc.. las PES tan conocidas.

No solo se han hecho muchos experimentos serios al respecto, es que los han hecho incluso desde los ejércitos de varios países (tanto EEUU como la URSS los hicieron).

Los resultados fueron... que no existen, tan claro como eso. Ninguno de los investigados demostró la capacidad de predecir o acertar nada por encima del umbral del puro azar, y la documentación al respecto es pública y muy abundante.

Claro, podemos pedir el comodín de la conspiración, y decir que todos, pero TODOS los estudios de TODOS los países al respecto se han sepultado y calificado como secretos.

Si tengo que elegir entre dos posibilidades, a saber:

A: La PES no existe y..

B: Existe y todos los países del mundo y todos los laboratorios que han hecho pruebas lo mantienen en secreto.

La verdad es que la "B" es tan ridícula que es mas irreal que el creer que la PES existe... ¿como van a ponerse de acuerdo todos los países del mundo?  :laugh:

No creo que nadie sería capaz de poner de acuerdo a todos los países del mundo ni siquiera en declarar que el agua moja
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Gh057


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.190



Ver Perfil
Re: Una pequeña aportación a eso de los "fantasmas"
« Respuesta #7 en: 22 Enero 2015, 17:53 pm »

No creo que nadie sería capaz de poner de acuerdo a todos los países del mundo ni siquiera en declarar que el agua moja

Coincido... siempre habrá un país que tenga "mayor tensión superficial" XD

Lo que sucede es que el "creyente" o si un "pseudo científico", estudia la presencia o no de "fantasmas" entonces si se mueve algo, confirma que fue un fantasma. XD
Mientras, que un científico, o una persoa curiosa del fenómeno (pero con una visión más objetiva...) intentará averiguar si el efecto del objeto movido fue por una causa en particular o bien por la causa x, y, ó z. Saludos
En línea

4 d0nd3 1r4 3l gh057? l4 r3d 3s 74n v4s74 3 1nf1n1t4...
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Una pequeña aportación a eso de los "fantasmas"
« Respuesta #8 en: 22 Enero 2015, 19:37 pm »

De hecho, y aunque no venga al caso con esto, tengo en mente un ejemplo de "dato conocido" que es mas falso que un billete de 7 euros de cartón.

Supongo que muchos por aquí, han visto la película "Memorias de una Geisha", o habrán leído el "libro" (leanse las comillas) de un tal Arthur Golden, que aparentemente lo mas cerca que ha estado en su pastelera vida de Japón es cuando compró una galleta de la suerte en un restaurante chino.

Según este libro y película "todo el mundo" sabe que las geishas son prostitutas, y su virginidad se subasta al mejor postor.

Eso es lo que se dice, lo que dice la película, el libro, y lo que mucha mucha, pero mucha gente cree.

Bueno, pues eso es una mentira del tamaño de la cordillera del Himalaya (y me quedo corto). Si preguntas eso a cualquier japonés, este se llevará las manos a la cabeza y se reirá en tu cara. Eso si lo pillas de buen humor, porque semejante afirmación es un enorme insulto a una de las profesiones mas respetadas de ese país, y que no guarda absolutamente ninguna relación con la prostitución (pero ni de lejos), de hecho el autor se enfrento a varios juicios por injurias , que tapó con un acuerdo extrajudicial por una cantidad de dinero... desconocida.

Cualquier persona que conozca un poco la cultura japonesa, se da cuenta de que semejante memez narrada en ese libro es una enorme sarta de chorradas, mentiras y tonterías.

Pero, fijaros que cosas... siendo mentira (y gorda), una película y un libro han conseguido literalmente, que millones de personas se lo crean.

Vamos, que no hacen falta pruebas, ni comprobaciones, ni investigarlo... "lo dice una película y sale en un libro". No hay mas que comentar damas y caballeros. Así se construyen muchas "realidades" que "cree mucha gente", y son mentira, y exactamente lo mismo que en este caso (que no viene a cuento, lo se), hay muchas películas y creencias sobre EPS, fantasmas, monstruos y lo que nos parezca.

El que lo diga una película, un libro, o la gente no quiere decir que un dato sea cierto, es siempre mejor investigar un poco por nuestra cuenta antes de aceptar como ciertas determinadas cosas.

En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
programatrix


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.287


Ver Perfil WWW
Re: Una pequeña aportación a eso de los "fantasmas"
« Respuesta #9 en: 22 Enero 2015, 20:12 pm »

A mi me ha pasado eso de despertarme y tener el cuerpo completamente paralizado. Es un mecanismo de seguridad del cuerpo para evitar que de manera inconsciente puedas dañarte. El "problema" es cuando retomas la consciencia antes de que tu puedas controlar el cuerpo, entonces estas paralizado y no respondes durante unos segundos.
También existe otra modalidad muy interesante llamada sueños lúcidos, esta modalidad se basa en que tu puedes controlar un sueño. Cuando soñamos no solemos controlar el sueño, van sucediendo cosas de manera inconsciente y la mayoría de dichos sueños ni los recordamos.
Pues bien, existe la posibilidad de tomar consciencia de que estamos soñando y poder controlar el sueño a nuestro antojo pudiendo tener total decisión de lo que va sucediendo en el sueño y hacerlo quizás "más real". El problema de esto es que al tomar consciencia nos damos cuenta de que es un completo disparate y despertamos.
Yo hoy soñando me ha pasado algo así, soñaba con algo importante, cuando tomé consciencia en el sueño de que eso no podía estar pasando ya que aun no era ese día, entonces mi propia inconsciencia corrigió esa pequeña toma de consciencia y lo encaminó como si faltaran días para tal evento pero estaba ensayando. Otra vez me sucedió alto parecido y mis sueño se encaminó en que tal evento (otro diferente) me había sucedido soñando pero que aun quedaban días en el propio sueño, una especie de dos sueños. Esto sucede porque al cuerpo le interesa dormir y que no tomes consciencia en los sueños para no despertar.

La forma de obtener una parálisis del sueño, es no llegando a un sueño profundo..., bien porque hay algún ruido, bien porque hay luz, etc.., puede suceder que retomes la consciencia antes de que el cuerpo entienda que ya estás despierto.

Y la forma de un sueño lúcido no la se, pero me imagino que será entrenamiento y ganas de en vez de dejarse llevar y soñar intentar luchar dentro del propio sueño por ver si todo tiene sentido o no...
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines