elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Trabajando con las ramas de git (tercera parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Suplantación de identidad
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Suplantación de identidad  (Leído 2,794 veces)
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.075



Ver Perfil
Suplantación de identidad
« en: 30 Julio 2015, 01:20 am »

Se entiende por suplantación de identidad aquella acción por la que una persona se hace pasar por otra para llevar a cabo actividades de carácter ilegal, como pueden ser pedir un crédito o préstamo hipotecario, contratar nuevas líneas telefónicas o realizar ataques contra terceras personas.

Esta acción es cada vez más habitual en las redes sociales, en las que una persona se hace con fotografías y datos de otra y crea perfiles en su nombre, desde los cuales realiza actividades tales como insultos a terceras personas o incluso llegan a apropiarse de datos personales debido a la poca seguridad de la que gozan algunas APP móviles o cuentas de correo.



Según el tipo de suplantación que se realice conlleva una u otra pena, así, cuando la suplantación de identidad consiste únicamente en la apertura o registro de un perfil sin que en él se den datos personales, la opción que tiene el suplantado es hablar con el portal web, foro o red social para que sean sus administradores quienes eliminen el perfil falso. Es decir, el hecho de utilizar sólo el nombre, sin imágenes, no se considera delito.

Por el contrario, si se crea un perfil falso y se utiliza información personal de la persona suplantada, como puede ser una fotografía, se está cometiendo un delito de vulneración del derecho a la propia imagen, recogido en el artículo 18 de la Constitución. Además, el Código Penal tipifica este delito en el artículo 401 y está penado con hasta tres años de prisión.

Si el acto delictivo es que una persona se mete en un perfil personal, habiendo robado contraseñas o cuentas, también se está infringiendo la ley, ya que está cometiendo un delito de lesión de privacidad, es decir, una forma de revelación de secretos, contemplado en el artículo 197 del Código Penal como “Hackering”. Suele ser normal que para acceder a estos perfiles el usurpador haya dañado algún sistema informático o robado contraseñas, lo que se considera un delito de daños a redes, soportes o sistemas informáticos, recogido en el artículo 264 del Código Penal.

Cuando se crea o se tenga certeza de una suplantación de identidad, es aconsejable realizar capturas de pantalla donde se pueda ver la ya mencionada suplantación, imprimir estas imágenes y levantar acta notarial para que se tenga conocimiento de ello.

Las redes sociales suelen tener mecanismos de denuncia a través de los cuales ellos mismo eliminan perfiles que se consideran falsos. Si ninguna de estas dos acciones tienen el final esperado, se debe acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o autonómicas para interponer una denuncia.

Fuente: https://www.legalitas.com/actualidad/suplantacion-de-identidad/#sthash.dgIptopH.dpuf

Bueno quería dejar un poco de información que he buscado sobre este tema que para mi es bastante serio resulta que últimamente se esta dando cada vez mas, gente que por redes sociales como fecebook, badoo, tuenti Etc...

Que se dedican a coger fotos de otras personas para hacerse pasar por ella con el animo de insultar a la gente o sacar información de alguien y hacer el troll. Pero lo que no se dan cuenta es que están cometiendo un delito y bastante grabe por lo menos aquí en España que es utilizar la foto de otra persona sin su consentimiento para hacer daño.

Lo publico esto por que a una amiga mía, hace poco osea hace unos días utilizaron su foto en una pagina llamada badoo, con nombre falso y una foto que no era suya que era la foto de mi amiga. El único consejo que doy es que estas cosas lo denuncien lo antes posible y no dejéis pasar tiempo por que pueden utilizar tu imagen para insultar a otras gente o cometer delitos.

Saludos.


En línea

DarK_FirefoX


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.263


Be the change you wanna see in te world


Ver Perfil
Re: Suplantación de identidad
« Respuesta #1 en: 30 Julio 2015, 05:08 am »

Realmente es un tema muy interesante y a tener en cuenta. Cada día se ve más este tipo de cosas, lo que a veces me da por pensar ¿Que ganan las personas que solo lo hacen por joder? Y me respondo, tal vez les da beneficio personal sentirse que están haciendo algo que impacte en la vida de otra persona, ¿Acaso no tienen vida propia?

Bueno, por eso siempre tengo mis códigos secretos con mis amigos antes de cada charla  :xD :xD  :silbar:
« Última modificación: 30 Julio 2015, 05:11 am por DarK_FirefoX » En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.075



Ver Perfil
Re: Suplantación de identidad
« Respuesta #2 en: 30 Julio 2015, 16:50 pm »

Realmente es un tema muy interesante y a tener en cuenta. Cada día se ve más este tipo de cosas, lo que a veces me da por pensar ¿Que ganan las personas que solo lo hacen por joder? Y me respondo, tal vez les da beneficio personal sentirse que están haciendo algo que impacte en la vida de otra persona, ¿Acaso no tienen vida propia?

Bueno, por eso siempre tengo mis códigos secretos con mis amigos antes de cada charla  :xD :xD  :silbar:


Hola buenas Dark_Firefox últimamente me estoy dando cuenta que se suele dar mas en redes sociales como en badoo, me dado cuenta que es fácil hacerte un perfil falso y mas desde un móvil te descargas la aplicación y te coges la foto de cualquier persona y te pones a joder la vida de lo demás e insultar y amenazar eso fue lo que le paso a mi amiga de todas manera ya esta denunciado.

Una cosa que no entiendo en el código penal es como no se considera delito, el hecho de utilizar sólo el nombre, sin imágenes, dice que no se considera delito.

No lo entiendo, aunque yo no este utilizando la imagen de esa persona pero por ejemplo me pongo el nick de PEPE y luego en las conversaciones por ejemplo me pongo a insultar y amenazar a personas con el nombre de PEPE como eso no se puede considerar delito ?.

En línea

DarK_FirefoX


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.263


Be the change you wanna see in te world


Ver Perfil
Re: Suplantación de identidad
« Respuesta #3 en: 30 Julio 2015, 17:19 pm »

Una cosa que no entiendo en el código penal es como no se considera delito, el hecho de utilizar sólo el nombre, sin imágenes, dice que no se considera delito.

No lo entiendo, aunque yo no este utilizando la imagen de esa persona pero por ejemplo me pongo el nick de PEPE y luego en las conversaciones por ejemplo me pongo a insultar y amenazar a personas con el nombre de PEPE como eso no se puede considerar delito ?.

Depende de como lo veas, es verdad que es algo un poco "pesado" que estén usando tu nombre por ahí para hacer no se que. Pero recuerda que pueden existir personas en el mundo con el mismo nombre y apellidos. Vaya que es casi imposible difícil de verificar si la persona se llama así en verdad y no hay suplantación de identidad. Vaya que para controlar eso deberían tener acceso a los registros civiles (u otro tipo de comprobación) de cada país. Y como que creo que eso no va a pasar en un futuro cercano en todos los países, al menos para las redes sociales.

Salu2s
« Última modificación: 30 Julio 2015, 18:16 pm por DarK_FirefoX » En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.075



Ver Perfil
Re: Suplantación de identidad
« Respuesta #4 en: 30 Julio 2015, 18:18 pm »

Citar
Depende de como lo veas, es verdad que es algo un poco "pesado" que estén usando tu nombre por ahí para hacer no se que. Pero recuerda que pueden existir personas en el mundo con el mismo nombre y apellidos. Vaya que es casi imposible verificar si la persona se llama así en verdad y no hay suplantación de identidad. Vaya que para controlar eso deberían tener acceso a los registros civiles de cada país. Y como que creo que eso no va a pasar en un futuro cercano, al menos para las redes sociales.

Bueno por el nombre es difícil pero localizando la IP de la persona, en la pagina que este registrada por ejemplo en Badoo no creo que sean tan difícil de ver quien es la persona que esta utilizando un perfil falso.

Deberían controlar mas esas cosas los gobiernos de cada país.


Mira por ejemplo haciendo esto que lo he leído te lo cito:
Citar
UNO DE ELLOS ES EN INICIO+SIMBOLO SISTEMA +ESCRIBE NETSTAT - OTRO ES POR MEDIO DE UN PROGRAMA PARA CUANDO ESTAS HABLANDO POR CHAT CON UN SOLO CLIC TIENES LA IP DE LA PERSONA ------- PERO RECUERDA QUE PARA SABER CON NETSTAT DEBES TENER CERRADAS TODAS LAS PAGINAS DE INTERNET PARA QUE SEA MAS FACIL ---------

Saludos.
« Última modificación: 30 Julio 2015, 18:43 pm por El_Andaluz » En línea

DarK_FirefoX


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.263


Be the change you wanna see in te world


Ver Perfil
Re: Suplantación de identidad
« Respuesta #5 en: 30 Julio 2015, 18:44 pm »

Deberían controlar mas esas cosas los gobiernos de cada país.

Hmmm, no se que decirte, recuerda que las mayorías de estas empresas son privadas (para no decir todo), y no creo que el gobierno "deba" tener acceso a la información. Además, quien sabe si alguien esta usando mi nombre indebidamente por ahí haciendo no se que, la cuestión es que no lo podremos saber hasta que no busquemos al respecto, solo que no todo el tiempo estamos buscando eso. A veces solo es cuestión de suerte o que lo que haga esta "persona" sea lo suficientemente relevante como para llamar la atención de bastante gente y que de cierta forma llegue a ti o a algún conocido tuyo.

Salu2s
« Última modificación: 30 Julio 2015, 18:47 pm por DarK_FirefoX » En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Suplantacion de identidad?
Foro Libre
ps3ps3ps3 5 3,596 Último mensaje 27 Enero 2012, 22:24 pm
por beholdthe
Suplantación identidad
Seguridad
ernie_aka 5 3,685 Último mensaje 13 Marzo 2012, 16:51 pm
por Elemental Code
Suplantación de identidad « 1 2 »
Seguridad
jpmarti91 13 6,534 Último mensaje 2 Junio 2015, 12:46 pm
por el-brujo
Nuevo método de suplantación de identidad en redes sociales afecta a ....
Noticias
wolfbcn 0 1,649 Último mensaje 10 Junio 2017, 02:09 am
por wolfbcn
El método utilizado es de tipo spear phishing, o suplantación de identidad, ....
Noticias
wolfbcn 0 1,465 Último mensaje 20 Octubre 2017, 21:41 pm
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines