elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Como proteger una cartera - billetera de Bitcoin


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  que es el esplit de un atomo?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: que es el esplit de un atomo?  (Leído 3,821 veces)
MRx86

Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Math's the way to do philosophy with the universe


Ver Perfil
que es el esplit de un atomo?
« en: 15 Octubre 2016, 03:37 am »

Que tal amigos!

Bueno me estoy volviendo adicto a esto de la física cuántica, nunca había visto a algo tan interesante como la dualidad onda-particula desde que descubrí la informática, bueno pero me quede en un temita que me ha llevado a constantes y ecuaciones muy extrañas (lo cuál me emociona y estoy INTENTANDO entender jajaja, bueno espero hacerlo en cuestión de semanas) y a un problema grave, muchas deficiciones para un mismo elemento. Lo que entendí de este "fenómeno" si se puede llamar asi , por que de tantos conceptos q he visto... fue que los electrones cuando pasan por un campo magnético oscilan como ondas, y que este se llama esplit o giro creo (split en ingles), si alguien tiene el concepto correcto por favor, enseñenme.

Sean lo mas "humanos" y menos robots posible con el concepto jaja (quiero decir que no pido formalidad en el concepto, solo algo entendible, gracias)


54LUD05!!!
En línea

"Tengo una pregunta que a veces me tortura: ¿Estoy loco
yo, o los locos son los demas?"
- Albert Einstein
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: que es el esplit de un atomo?
« Respuesta #1 en: 15 Octubre 2016, 03:39 am »

creo que te refieres al espín de los electrones o su "dirección de rotación"

https://es.wikipedia.org/wiki/Esp%C3%ADn
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: que es el esplit de un atomo?
« Respuesta #2 en: 15 Octubre 2016, 09:32 am »

Si no me equivoco, lo que buscas se llama "Spin"

https://es.wikipedia.org/wiki/Esp%C3%ADn

Si lees la descripción, verás que se trata de una propiedad elemental de las partículas subatómicas. Lamentablemente el nombre de la idea de que se trata de un "giro" de esas partículas, lo cual es erróneo. Los electrones no son "bolitas" diminutas. Ese concepto viene de una interpretación simplista del modelo de Bohr

https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Bohr

Que es válido, pero es una representación gráfica, no un reflejo de la realidad. Del mismo modo que cuando por ejemplo ves una representación del sistema solar en un dibujo, prácticamente nunca se dibujan los planeta a una escala correcta, y las distancias u órbitas jamas se dibujan tampoco a escala (no verías los planetas o el dibujo tendría varios metros de tamaño). Del mismo modo el modelo de Bohr muestra una supersimplificación del átomo donde por cierto las escalas también son erróneas y se muestran las partículas como "bolitas" y las órbitas como "circulos".

La realidad es mucho mas compleja, ya que esas partículas son en realidad "ondas" de energía que cubren unas áreas. Los electrones por ejemplo se comportan como una onda sobre toda la superficie de su órbita. Como si fueran una "cascara" ondulante. Solo que en algunas condiciones esa energía puede "colapsar" en una partícula de aspecto puntual. Y digo "aspecto" aunque en realidad lo único que se puede ver de la misma es el rastro que deje tras de si.

El Spin (o espín) mide una propiedad de movimiento angular, o al menos algo "parecido" a lo mismo en la mecánica clásica (y no, no es lo mismo). A falta de un nombre para el mismo lo llaman así aunque se trate de algo diferente.

El "problema" en parte es que no podemos ver de ningún modo esas partículas directamente. Es imposible, así de claro, solo podemos ver los resultados de sus interacciones por otras partículas o con el mundo que conocemos.

¿Porque puedes ver una bola de billar? (por ejemplo). La puedes ver porque hay una fuente o varias de partículas electromagnéticas llamadas fotones, estas partículas "rebotan" sobre ese objeto y llegan a tus ojos. Estos "ven" esos reflejos donde cada una de esas partículas ha sufrido una serie de absorciones y reemisiones que hacen que tengan diferentes energías (tonos y colores) y tu cerebro lo interpreta como una imagen.

Puedes ver objetos porque los fotones son muy pequeños, pero dado que exploras el mundo a base de ver los "rebotes" de esas partículas contra objetos, no puedes ver objetos que sean mas pequeños que esas mismas partículas. De hecho el "truco" es que en realidad tu lo que ves no son los fotones individuales, sino sus oscilaciones en determinadas frecuencias (los fotones también se comportan como ondas electromagnéticas, puesto que son precisamente eso). Tus ojos tienen un rango aproximado de entre  390 a 750 nanómetros. Eso implica que con luz visible no puedes ver ningún objeto que sea mas pequeño que eso (y eso incluye por supuesto a los mejores microscópios que puedas usar).

Puedes ver cosas mas pequeñas usando electrones como si fueran fotones construyendo lo que se conoce como "microscopio electrónico" pero ahi nuevamente te encuentras con otro tope, ya que no puedes ver, ni siquiera indirectamente nada que sea menor que la frecuencia de un electrón (y eso incluye obviamente a los mismos electrones). A lo máximo que hemos llegado es a "ver" átomos individuales, aunque en realidad lo que ves es la parte exterior de su órbita electrónica (y ves solo una bolita borrosa).

Y no, no creo que seamos capaces de poder "ver" nada mas pequeño (quien sabe, pero lo veo complicado). El problema es que cuanto mas pequeño es el objeto de exploración (la longitud de la onda con la que exploras) mas energética es, y a mas energía mas fácil es que interactue con el objeto que intentas explorar.

Hasta que al final para que me entiendas, imagina que quieres "ver" un edificio usando para ello el reflejo de obuses de artillería. No se que podrías reconstruir, pero seguro que antes de tener una imagen clara de ese edificio, este estaría reducido a escombros.

En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
okik


Desconectado Desconectado

Mensajes: 462


Ver Perfil
Re: que es el esplit de un atomo?
« Respuesta #3 en: 15 Octubre 2016, 16:09 pm »

buena pregunta  ;-)


Primero te contesto a la pregunta. Mira es muy simple. Explicado de forma no rigurosa es el equivalente al giro de rotación de la Tierra sobre sí misma. Se puede considerar que el electrón está girando a la vez que se mueve en su órbita (véase 'nubes de probabilidad electrónica') alrededor del núcleo.

El electrón gira sobre sí mismo pero puede hacerlo hacia un sentido o hacia otro. En español se dice espín o giro, pero en inglés es spin.



También puede que leas expresiones como "espín hacia arriba" o "espín hacia abajo" ya que  el espín determina si el electrón se alinea   de forma paralela o anti-paralela a un campo magnético externo.

El número que le da valor es mS,  número cuántico magnético del espín del electrón (no confundir con el número cuántico magnético ml )que puede tomar valores +1/2 y -1/2 y se relacionan con los dos posibles movimientos de rotación.

Sean lo mas "humanos" y menos robots posible con el concepto jaja (quiero decir que no pido formalidad en el concepto, solo algo entendible, gracias)
54LUD05!!!

Completamente de acuerdo. Yo empecé a estudiar de verdad, en la edad adulta y la verdad es que en el colegio mi profesor decía que era inteligente pero no era buen estudiante porque pasaba de todo. No tenía presión paterna para que estudiara, ni tampoco motivación.

Ya en la edad adulta cuando empiezo a tener curiosidad me echaba a reír cuando entendía algo y no entendía tanta floritura y tanta palabrería intelectual para explicar cosas muy simples. Por suerte  en mis manos calló un libro de Física que me salvó la vida: FÍSICA  por John D. Cutnell/Kenneth W. Johnson, editorial Limusa Noriega Editores, en castellano. Explica la física con un lenguaje natural y con  ejemplos y ejercicios.  El libro de Física del Bachillerato estuve a punto de tirarlo por la ventana pero este me salvó y aprobé.  

Yo creo que no hay nadie tonto solo gente que no sabe explicar.


« Última modificación: 15 Octubre 2016, 16:12 pm por okik » En línea

simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.301



Ver Perfil
Re: que es el esplit de un atomo?
« Respuesta #4 en: 15 Octubre 2016, 16:53 pm »

Mmm, parece que pregunta por "Esplit" y le respondeis por "Spin", creo que son cosas diferentes, Esplit es dividir un atomo:

http://es.wikihow.com/dividir-un-%C3%A1tomo

A lo mejor a dicho esplit cuando queria decir spin... :P

Saludos.
« Última modificación: 15 Octubre 2016, 16:58 pm por simorg » En línea

Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.810



Ver Perfil
Re: que es el esplit de un atomo?
« Respuesta #5 en: 15 Octubre 2016, 19:25 pm »

En todo caso dividirr sería "split", estaría mal escrito y por ende esto sería una pregunta mal formulada que se puede interpretar de varias maneras... nadie sabe a que te refieres.

Saludos!
En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: que es el esplit de un atomo?
« Respuesta #6 en: 15 Octubre 2016, 19:28 pm »

yo asumí espín, ya que "el split" no es una característica inherente como doy por entendido  en la pregunta...
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: que es el esplit de un atomo?
« Respuesta #7 en: 17 Octubre 2016, 10:38 am »

Solo para concretar, el "Split" básicamente es algo tan "sencillo" como disparar partículas a un átomo con la suficiente fuerza como para dividirlo en dos partes. Algo relativamente simple, pero que requiere una enorme cantidad de partículas muy energéticas (neutrones por lo general)

El que sean muy energéticas es preciso porque el núcleo atómico se cohesiona por lo que se conoce como "Fuerza nuclear fuerte" o "interacción nuclear fuerte". Una de las fuerzas fundamentales de la física. Producida por unas partículas llamadas "piones" es la fuerza mas potente conocida en la naturaleza, aunque su alcance es extraordinariamente pequeño. De hecho se cree que las fuerzas que mantienen unidas los neutrones y protones son solo un "residuo" de las que mantienen unidas esas partículas (ya que tanto neutrones como protones se componen de otras partículas llamadas quarks). La fuerza de cohesión entre estas partículas es inmensa en relación a su tamaño. Decenas de veces mas fuerte que las fuerzas electromagnéticas a esa escala, y una cantidad tremenda de ceros mas fuerte que la gravedad en esas escalas.

Y que haya muchas partículas... porque "acertar" a un núcleo es muy dificil. Los átomos son muy muy pequeños, pero el núcleo es increiblemente pequeño respecto al tamaño del átomo. A pesar de que contienen mas del 99% de la masa del átomo, su tamaño es entre 10.000 y 100.000 veces mas pequeño.

Vamos, que en el mejor de los casos (de del 10.000 veces mas pequeño) es como acertarle a una "bolita" de 1 cm en una esfera de 100 metros de diámetro. Para ponerlo en perspectiva, un campo de fútbol "oficial" tiene 120 metros de largo. Imaginar una esfera que sea tan larga como un campo de fútbol, el núcleo sería en el mejor de los casos una "bolita" del tamaño de una canica.

De hecho, creo que el término "fisión" fue quizás desafortunado en su momento por su parecido con la palabra "fusión". Se creó el término para definir en realidad una reacción en cadena de "splits" y es posible que la elección de la palabra lleve a algunos a conclusiones erróneas.

A pesar de todo conviene recordar que la fisión también se da de forma espontánea en núcleos que son su masa con inestables (los que se conoce como radiactivos)
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
okik


Desconectado Desconectado

Mensajes: 462


Ver Perfil
Re: que es el esplit de un atomo?
« Respuesta #8 en: 17 Octubre 2016, 11:02 am »

Hay que saber leer entre líneas fijaos que pone "esplit o giro" y si os fijáis en mi respuesta yo he puesto espín o giro, porque así es y así lo podéis encontrar en definiciones y libros de texto, también'rotación' en lugar de giro. Espín es el giro o rotación. No se está refiriendo a dividir. Luego añade (Split en inglés) luego cuando a puesto esplit o giro, se entiende que así es en español y que yo sepa no existe tal cosa en español excepto 'giro'.

Ya en sí, decir giro, se entiende que se refiere a espín, lo que pasa es que el chico pues se ha confundido.

...  y que este se llama esplit o giro creo (split en ingles)...

Para rematar hace referencia explícita al electrón

...fue que los electrones cuando pasan por un campo magnético oscilan como ondas y que este se llama esplit...


También que yo sepa no se puede dividir un electrón, si un átomo, pero no un electrón.
« Última modificación: 17 Octubre 2016, 11:08 am por okik » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: que es el esplit de un atomo?
« Respuesta #9 en: 17 Octubre 2016, 13:02 pm »

Cierto, no se conoce ninguna subestructura o parte de un electrón. Parece ser una partícula fundamental que no se puede dividir. De hecho es la partícula con carga electrica con la masa mas pequeña conocida. (los fotones no tienen carga, ni los gluones o los bosones).

Y el "parece" es simplemente por precaución, a saber lo que se puede descubrir mañana
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
[Código] Calcular cantidad de neutrones en un átomo [Python]
Scripting
@Sthéfano 0 3,194 Último mensaje 26 Julio 2010, 22:28 pm
por @Sthéfano
átomo « 1 2 »
Foro Libre
<<<-Basura->>> 13 8,925 Último mensaje 10 Mayo 2011, 05:32 am
por <<<-Basura->>>
Creado el transistor más pequeño del mundo con un átomo de fósforo
Noticias
wolfbcn 0 1,915 Último mensaje 21 Febrero 2012, 01:24 am
por wolfbcn
TSMC desafía el diseño de los chips actuales, ¿llegaremos al átomo?
Noticias
El_Andaluz 0 1,259 Último mensaje 27 Abril 2020, 22:39 pm
por El_Andaluz
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines