elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Arreglado, de nuevo, el registro del warzone (wargame) de EHN


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Ofertas de trabajo ¿Tienes alguna discapacidad?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Ofertas de trabajo ¿Tienes alguna discapacidad?  (Leído 5,415 veces)
Lekim

Desconectado Desconectado

Mensajes: 268



Ver Perfil
Ofertas de trabajo ¿Tienes alguna discapacidad?
« en: 19 Noviembre 2016, 13:02 pm »

Estoy encontrándome muchas ofertas de trabajo preguntando si tienes alguna discapacidad.

Según tengo entendido es que las empresas reciben ayudas y les sale más barato contratar a gente con alguna discapacidad. Yo supongo que buscan la mínima y que el trabajador/ra sea capaz de desempeñar la tareas.

En agosto estuve trabajando en un almacén de una conocida marca de ropa, con contrato por obra y servicio en sustitución a gente que estaba de vacaciones. Cuando se acabó el agosto, al paro otra vez. Pues resulta que el 80% (a ojo) de la plantilla eran discapacitados, sordomudos, sordos en mayor o menor grado, gente con quemaduras. En apariencia no lo parecían. Pero luego veías que uno llevaba un audífono, otro no hablaba, otro no escuchaba o ambas cosas. Los sordomudos no pronunciaban bien las palabras, por eso sabías que lo eran, además había uno que se enfadaba si les hablabas, porque no podía oírte.

Creo que tienen derecho a trabajar, y está bien que les den facilidades pero por contra esto me crea una frustración porque físicamente estoy bien, no tengo ninguna discapacidad y a causa de eso no encuentro trabajo o por lo menos la probabilidad de encontrar es mucho menor. Pues de cada 5 ofertas 3 o 4 me piden discapacidad. (aunque realmente no lo piden solo preguntan)

Me pregunto si es legal ir preguntando si tienes alguna discapacidad en las ofertas de trabajo.




« Última modificación: 19 Noviembre 2016, 13:16 pm por Lekim » En línea

#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: Ofertas de trabajo ¿Tienes alguna discapacidad?
« Respuesta #1 en: 19 Noviembre 2016, 13:47 pm »

Citar
Me pregunto si es legal ir preguntando si tienes alguna discapacidad en las ofertas de trabajo.

No, no lo es. Y se puede considerar un infracción de los derechos. Una cosa es que el propio empleo pida un grado de discapacidad y otra es que te pregunten porque si o te descarten porque no tengas ninguna discapacidad.

Efectivamente, últimamente hay muchas ofertas de empleo en donde se pide gente discapacitada, es resultado de los últimos gobiernos donde se ceden ayudas bastante generosas a empresas que los contraten incluso con contrato indefinido. Pero ya te digo, es ilegal que una empresa te rechace por un puesto de trabajo solo porque no tengas una discapacidad.


PD: Art 4.2c del Estatuto de los Trabajadores:

Citar
En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho:

A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español.

Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.

Saludos
« Última modificación: 19 Noviembre 2016, 13:54 pm por #!drvy » En línea

Lekim

Desconectado Desconectado

Mensajes: 268



Ver Perfil
Re: Ofertas de trabajo ¿Tienes alguna discapacidad?
« Respuesta #2 en: 19 Noviembre 2016, 18:02 pm »

repito que están en su derecho de poder trabajar y quién sabe si mañana el discapacitado soy yo, pero es que es un poco el mundo al revés, por mucho que digan las estadísticas en TV y otros medios. En algunos sectores la crisis ha hecho que el proceso se invierta, se supone que al no tener discapacidad no debería ser yo el discriminado, si no al revés. Tal es mi desesperación que si tuviera hijos te aseguro que me mutilaba algo, me rompía una pierna, me pinchaba el oído o algo por tal de conseguir discapacidad y así encontrar trabajo para dar de comer a mis hijos. Por suerte no tengo, pese a todo se me ha pasado por la cabeza.


En línea

crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.223



Ver Perfil WWW
Re: Ofertas de trabajo ¿Tienes alguna discapacidad?
« Respuesta #3 en: 19 Noviembre 2016, 21:31 pm »

repito que están en su derecho de poder trabajar y quién sabe si mañana el discapacitado soy yo, pero es que es un poco el mundo al revés, por mucho que digan las estadísticas en TV y otros medios. En algunos sectores la crisis ha hecho que el proceso se invierta, se supone que al no tener discapacidad no debería ser yo el discriminado, si no al revés. Tal es mi desesperación que si tuviera hijos te aseguro que me mutilaba algo, me rompía una pierna, me pinchaba el oído o algo por tal de conseguir discapacidad y así encontrar trabajo para dar de comer a mis hijos. Por suerte no tengo, pese a todo se me ha pasado por la cabeza.




Hombre, no te digo que la situacion sea "incomoda", porque si no recuerdo mal, a una empresa le pagan, mas o menos, unos 300-400 por contratar a un hombre con un grado de discapacidad entre el 33% y el 64%, y la cifra sube si es mujer.

Ademas, si es mas del 64% (vamos; una discapacidad grave), les pagan mas de 600 (y aqui ya da igual el sexo), y, bueno, viendo la situacion, es normal que suceda lo que comentas, y especialmente en donde comentas que has trabajado, ya que deberia ser centros de trabajo para discapacitados, donde es obligado que el 80% de la plantilla tenga alguna discapacidad (que sea sordo como has comentado, retraso mental grave, o cualquier tipo de enfermedad mental).

Aun asi, debo recordarte que lo que comentas de autolesionarte, no solo es ilegal y no etico, sino que tambien resulta bastante desagradable que tu o cualquier otro lo comento, ya que estoy justamente en la situacion opuesta a la tuya; con capacidad para trabajar pero en el paro, y, obviamente, grado igual o superior al 33%; sobre que "problema"; hombre, es cierto que "gracias a la" 1a psiquiatra me dieron el grado de discapacidad, pero el problema es que, aun estando en condiciones de trabajar, dio un diagnostico erroneo (no preguntes), cuando mi diagnostico es depresion/ansiedad grave.
En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@crazykenny
#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: Ofertas de trabajo ¿Tienes alguna discapacidad?
« Respuesta #4 en: 19 Noviembre 2016, 21:38 pm »

Citar
es cierto que "gracias a la" 1a psiquiatra me dieron el grado de discapacidad, pero el problema es que, aun estando en condiciones de trabajar, dio un diagnostico erroneo (no preguntes), cuando mi diagnostico es depresion/ansiedad grave.

¿ Ah pero dan grado de discapacidad por tener depresión/ansiedad grave ?  Yo llevo con ello (ansiedad y trastorno de pánico generalizado) año y pico y nadie me ha dicho nada  :silbar:

En fin, es poco ético pero si tienes que dar de comer, a veces no se piensa ni en la ética ni en la legalidad. Yo sin duda, si tuviera hijos, lo haría igual. Y la verdad es que estas cosas se abusan mucho. Vale que haya ayudas y tal, pero llegar al punto de que toda la empresa este formada por discapacitados solo por las ayudas (y las hay, no es nada nuevo).. pues .. tampoco me parece muy ético.

Saludos
En línea

crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.223



Ver Perfil WWW
Re: Ofertas de trabajo ¿Tienes alguna discapacidad?
« Respuesta #5 en: 19 Noviembre 2016, 21:52 pm »

¿ Ah pero dan grado de discapacidad por tener depresión/ansiedad grave ?  Yo llevo con ello (ansiedad y trastorno de pánico generalizado) año y pico y nadie me ha dicho nada  :silbar:

En fin, es poco ético pero si tienes que dar de comer, a veces no se piensa ni en la ética ni en la legalidad. Yo sin duda, si tuviera hijos, lo haría igual. Y la verdad es que estas cosas se abusan mucho. Vale que haya ayudas y tal, pero llegar al punto de que toda la empresa este formada por discapacitados solo por las ayudas (y las hay, no es nada nuevo).. pues .. tampoco me parece muy ético.

Saludos

Bueno, @#!drvy, sobre lo del informe no quiero extenderme mucho, ya que estoy con el tema desde bastante antes de entrar al foro, y, bueno, si no es molestia y te parece bien, quisiera dejar este tema y hablarlo por privado, si te parece bien.

Por otra parte, y, bueno, reconozco que me he dejado llevar un poco, y no te discuto lo que comentas, pero, sobre el tema de las empresas formadas por discapacitados, quizas no me he explicado bien, y me referia mas bien a algo como "Fundacio Tallers", de Santa Coloma; ya sabes, el centro especial de trabajo.

Aun asi, quisiera disculparme sobre la subida de tono de mi anterior mensaje.
En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@crazykenny
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Ofertas de trabajo ¿Tienes alguna discapacidad?
« Respuesta #6 en: 19 Noviembre 2016, 21:54 pm »

Bueno, esto tiene truco

Resulta que hay una ley (en España)

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12632#ddunica

Que dice concretamente:

Citar
Artículo 42. Cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

1. Las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores vendrán obligadas a que de entre ellos, al menos, el 2 por 100 sean trabajadores con discapacidad. El cómputo mencionado anteriormente se realizará sobre la plantilla total de la empresa correspondiente, cualquiera que sea el número de centros de trabajo de aquélla y cualquiera que sea la forma de contratación laboral que vincule a los trabajadores de la empresa. Igualmente se entenderá que estarán incluidos en dicho cómputo los trabajadores con discapacidad que se encuentren en cada momento prestando servicios en las empresas públicas o privadas, en virtud de los contratos de puesta a disposición que las mismas hayan celebrado con empresas de trabajo temporal.

Es decir: Las empresas de mas de 50 trabajadores están en España obligadas por ley a contratar un 2% como mínimo de personas con alguna discapacidad.

Dificilmente pueden hacerlo si no lo saben, de manera que si preguntas mal, y si no, a ver como te las apañas
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Lekim

Desconectado Desconectado

Mensajes: 268



Ver Perfil
Re: Ofertas de trabajo ¿Tienes alguna discapacidad?
« Respuesta #7 en: 20 Noviembre 2016, 10:59 am »

Bueno, esto tiene truco

Resulta que hay una ley (en España)

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12632#ddunica

Que dice concretamente:

Es decir: Las empresas de mas de 50 trabajadores están en España obligadas por ley a contratar un 2% como mínimo de personas con alguna discapacidad.

Dificilmente pueden hacerlo si no lo saben, de manera que si preguntas mal, y si no, a ver como te las apañas

se supone lo de la discapacidad ya viene en el currículum a no ser que el discapacitado lo quiera ocultar y no lo comente en el mismo o en la carta de presentación. Lo sensato es que lo mencione y de los 300 o 500 currículums o más que les llegan sobre todo en trabajos de baja cualificación un 2% tiene que haber digo yo.
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Ofertas de trabajo ¿Tienes alguna discapacidad?
« Respuesta #8 en: 20 Noviembre 2016, 12:18 pm »

No tiene porque ser de baja cualificación, hay muchos tipos de discapacidades. Una persona en silla de ruedas puede programar tan bien como una que corra todos los días.

El caso es que a pesar de que la ley existe, hay muchas personas que no la conocen, e incluso algunos lo ocultan en el curriculum. Lamentable pero es así.

Se debería de desterrar esa leyenda de que los empleos para discapacitados son solo los de "baja cualificación". Esto puede ser hasta cierto punto cierto en el caso de discapacitados mentales, pero hay muchos otros que pueden ocupar cualquier puesto siempre que su discapacidad no afecte el desempeño de su tarea.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Lekim

Desconectado Desconectado

Mensajes: 268



Ver Perfil
Re: Ofertas de trabajo ¿Tienes alguna discapacidad?
« Respuesta #9 en: 20 Noviembre 2016, 13:07 pm »

No tiene porque ser de baja cualificación, hay muchos tipos de discapacidades. Una persona en silla de ruedas puede programar tan bien como una que corra todos los días.

El caso es que a pesar de que la ley existe, hay muchas personas que no la conocen, e incluso algunos lo ocultan en el curriculum. Lamentable pero es así.

Se debería de desterrar esa leyenda de que los empleos para discapacitados son solo los de "baja cualificación". Esto puede ser hasta cierto punto cierto en el caso de discapacitados mentales, pero hay muchos otros que pueden ocupar cualquier puesto siempre que su discapacidad no afecte el desempeño de su tarea.
no me has entendido,  con lo de la baja cualificación me refiero al número de currículums que les llega. Cuanta más baja sea la cualificación más currículums les llega. Esos trabajos que pueden hacer cualquiera y que si no se han hecho antes se aprenden en varios días, que no requieren estudios ni formación especial.

Lo sensato es que lo mencione y de los 300 o 500 currículums o más que les llegan sobre todo en trabajos de baja cualificación...
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
se me ocurre un sub-foro de ofertas de trabajo
Sugerencias y dudas sobre el Foro
bomba1990 7 5,261 Último mensaje 22 Enero 2011, 14:49 pm
por Garfield07
linux: ofertas de trabajo
Foro Libre
JuszR 0 1,304 Último mensaje 4 Febrero 2013, 00:51 am
por JuszR
Nueva sección en el foro: Ofertas de trabajo!
Sugerencias y dudas sobre el Foro
Eleкtro 3 3,191 Último mensaje 1 Octubre 2013, 19:17 pm
por el-brujo
Cómo acceder a las ofertas de trabajo ocultas
Noticias
wolfbcn 0 997 Último mensaje 27 Octubre 2014, 14:06 pm
por wolfbcn
Las 10 ramas tecnológicas con más ofertas de trabajo
Noticias
wolfbcn 0 911 Último mensaje 8 Noviembre 2018, 01:42 am
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines