A continuación una lista de las técnicas usadas por los comerciantes y publicistas para vender más que he podido observar.
El 2x1
Yo solo quiero uno, pero si lo quiero más barato tienes que llevarte dos, si o si. Oigan, dividan el precio, me llevo uno y pago la mitad ¿no?.
Si dos unidades cuestan 1€ y la unidad 0,75€. ¿Cuál es PVP real del producto? Al comprar dos unidades el precio por unidad es 0,50€, en este caso el PVP del producto es de 0,50€. De modo que cuando compras uno te están robando 0,25€. Si es lo contrario te regalan 0,50€ ¿Crees de verdad que te van a regalar 0,50€? yo creo que no.
La oferta o bajada de precio falsa.
Aparte de lo de poner "rebajado" u "oferta" falsamente en la etiqueta o carteles. Existe el método de mediante publicidad, el hacer creer al consumidor que esa tienda es la más barata, están tirando los precios, la casa por la ventana, no lo encontrarás más barato. Fui una vez a cierta tienda conocida de electrodomésticos, víctima de este tipo de publicidad. Estaba repleto de gente, en cambio en otra no tan conocida no había prácticamente nadie. Era para comprar una lavadora. Comparé precios y la encontré más barata en la segunda y me la llevaron a casa gratis. Hay cosas en una más caras que en la otra y viceversa, lo que hay que hacer es comparar y no dejarte engañar por la publicidad del vendedor por mucho que te diga que no lo vas a encontrar más barato, quien sabe puede que sea cierto en algún caso, pero compruébalo antes. No te creas todo lo que te dicen.
Rebajar el primer dígito del precio para que parezca más barato; 5.99, 4,99 , 0.99, 299 y resaltar el primer díjito y reducir los decimales; 5,99 ; 23,99
Parece una tontería pero funciona. Una vez escuché a una mujer decir, -mira, solo cuesta cinco euros ...-, ponía 5,99
Incluso yo mismo he caído. Nunca leas 'cinco con... ', siempre redondea el total: 60, 300, 6. Tampoco te dejes engañar por el vendedor/a que en voz alta te va a decir este cuesta 'cincuenta y nueve'. Ese 'cincuenta y...' resulta engañoso, nunca lo olvides en decirte a ti mismo 'sesenta', antes de comprarlo.
Resaltar el precio "rebajado" y minimizar el precio real en los cartelitos:
Esto lo vi un conocido supermercado de marca francesa. No recuerdo que fui a comprar pero vi precios increíblemente baratos, 2, 12, 35, 20, 5 en cosas que valen mucho más, me acerqué -mmm que raro...- y sorpresa:
rebajado 2€,
ahora 15€
25% más gratis.
En botes de cacao por ejemplo. Con la excusa del supuesto 25% gratis (habría que ver si en realidad lo estás pagando) es aumentar exageradamente el tamaño del recipiente. Cuando lo abres, sobran cuatro dedos. Esos cuatro dedos de más de recipiente, en realidad es un material que lo has pagado y no sirve para nada, solo para engañarte haciéndote creer que hay más producto de lo que tiene en realidad. Para colmo va a contribuir a generar más basura.
Recipientes diseñados para que parezcan más voluminosos
Bueno, esto lo puedes ver en casi todo. Los formas para conseguir el engaño parecen infinitos, alargar el cuello, falso fondo, recipiente más grueso de lo normal, modificación de la forma, etc.
Liquidación por jubilación/Solo hasta el X día/ Solo quedan X productos/Regalo a las primeras X llamadas, X compras/Oferta única
Consiste en presionar al consumidor (al fin y al cabo todos lo somos) haciéndole creer que es una oportunidad única, es ahora o nunca. Cuando en realidad, seguramente volverán a hacer una oferta similar e incluso más barata.
Con respecto a la liquidación, habrán casos verdaderos pero también es cierto que hay tiendas que colocan el cartel durante años.
Embellecer los productos más de lo que son en realidad, exagerar sus propiedades o insinuar propiedades que no tiene.
Este se puede ver continuamente en la publicidad de la TV.
Uno muy común es decir que es rico en hierro y vitaminas D y E... cuando en realidad son propiedades comunes en todos los productos de igual característica. Es como decir; leche rica en calcio, o Agua mineral y resaltar en una etiqueta en forma de estrella - ¡CON H2O! -. De forma similar ocurre con algunos productos de higiene o detergentes cuyos ingredientes resaltados como algo especial es común en la mayoría del mismo tipo.
Una vez compré unos barquillos de chocolate en el Ldl en vísperas navideñas. La foto de la caja mostraba unos barquillos completamente recubiertos de chocolate negro. Los compré, cuando llego a casa y lo abro, me encuentro que es chocolate con leche y estaban mal recubiertos, tenía una capa muy fina y por trozos se veía el barquillo amarillo. No volví a comprar, como podéis imaginar. Pero todos los años los ponen. No habrán recibido quejas... ¿Vale la pena denunciar por una cajita que me debió costar un euro tirando para arriba, tirando para abajo? Nadie se molesta.
En cuanto a INSINUAR PROPIEDADES que en realidad no tiene, son anuncios que utilizan expresiones como; ayuda a..., te hace sentir, favorece. Por ejemplo; - te hace sentir menos hinchada - (no te deshincha la barriga, te lo hace sentir)
Muchos productos alimenticios tiene un aspecto fantástico en TV y fotografías de promoción pero a la hora de la verdad pueden no tener una aspecto tan magnífico y mucho menos sabor.
Trucos con el fin de engañar visualmente al espectador o al subconsciente.
Como un cartel que vi una vez de comida rápida que ponía algo así: TODO POR 1 EURO, se veían unos seis productos más o menos y una flechita indicando a una hamburguesa. El truco está en crearte la impresión de que todos los productos en conjunto valen 1€. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que eso no es así pero... si cuela, cuela. Se trata de uno de esas técnicas psicológicas para vender, de engañar al subconsciente. La flecha indica que es solo uno. De ese modo evitan denuncias y pueden decir que lo indican con la flechita.
Marear al consumidor: el ratón en el laberinto
IKEA:
Aunque tengas claro que comprar o donde está lo que quieres te obligan a recorrer toda la tienda y hacer todo el recorrido o debería llamar laberinto. El objetivo es que lo veas todo y digas - pues esto igual me hace falta - o - mira esto que chulo, me lo voy a llevar... - y la mujer... -cari mira..., que bonito, lo podríamos poner en.... - y te lleves más cosas de las que en realidad tenías pensado o teníais si vas en compañía . Aunque hay señalización para salida de emergencia y supongo lo tienen todo en regla, en caso de ocurrir una situación de pánico y todos quieran salir corriendo al mismo tiempo, en mi opinión, creo que se formaría un caos.
Supermecados laberínticos :
En mi ciudad hay un supermercado llamado Mercadona. Más que supermercado habría que llamarlo super laberinto. Yo creo que la idea es que te pierdas, que no encuentres lo que busques al instante y vayas directo a caja. Al igual que IKEA, es que pases más tiempo en la tienda y acabes comprando más de la cuenta. Y si no lo hacen a posta, macho, pues que lo arreglen, porque vaya mareo. Pero cosa que dudo porque en tres que he estado, son iguales. Dos casualidad, tres ya no tanto. Si vas regularmente, te acostumbras y te lo vas aprendiendo, pero puede que al otro día no encuentres el mismo producto en el mismo sitio.
Música y sonidos
Los comerciantes pueden intentar influir en el estado de ánimo de los consumidores usando música. También sirve como forma de bloqueo mental, que impide pensar (música estridente, repetitiva, dance) o bien colocar al consumidor en una situación de relajación o falsa sensación de bienestar (música romántica o progresiva).
- Pulsos o bits sonoros-
Consiste en producir pulsos sonoros o bits cada corto espacio de tiempo. Normalmente agudos, que distraen la mente del consumidor, interrumpiendo o entorpeciendo un proceso mental al desviar su atención hacia el sonido. Es algo similar a lo que usan los entrenadores de perros, que cuando entran en un determinado estado negativo les dan un toque para apartarles de ese estado mental.
Ofertas variadas de servicios que parecen distintas pero que al final pagas lo mismo.
Los directivos de operadoras de telecomunicaciones escudriñan constantemente como crear fórmulas para ofrecer lo mismo, cobrar lo mismo o más, y que tú creas que sales ganando.
Ejemplo sencillo:
1º Oferta servicio de datos..>
5 GB datos Internet + 1 € cada 100 Mb una vez superado el GB
Precio: 50€ mes (oferta inventada)
2º Oferta servicio de datos ..>
1 GB datos internet + 1 € cada 100 Mb una vez superado el GB
Precio: 10€ mes (oferta inventada)
La primera oferta ofrece 50€/5GB= 10€ el GB. El gigabyte sale por 10 €
Tanto en la primera como en la segunda oferta ofrecen la posibilidad de seguir conectado pero por 1€ cada 100 Mb
Teniendo en cuenta que 1GB = 1000 Mb
Precio 5GB =( (5GB * 1000Mb)* 1€)/ 100Mb = 50€
De modo que pagas igual en la primera que en la segunda. Con la segunda oferta si al final de mes has usado 5 GB de datos pagarás lo mismo que en la primera oferta.
Las ofertas reales son mucho más complejas que esto. Es realmente difícil descomponer todo el entramado. Ellos se toman su tiempo tiene gente preparada y formada para realizar esta clase de fórmulas con el fin de ofrecer algo distinto pero que en realidad es lo mismo. De hecho es común que dos operadoras de telefonía ofrezcan ofertas una más atractiva que la otra pero que al final pagas igual por una que por la otra.
Los vendedores y comerciantes, van a tratar de engañarte, manipularte, marearte a toda costa y sin ningún escrúpulo, por TV, Internet, revistas, periódico, etc. o en persona. Y con una sonrisa en la cara.
Aprovechar la ignorancia o desconocimiento del consumidor
Anuncio: ¿Te han subido el precio del seguro? ... a mi no... SEGUROS X... Lo que el consumidor probablemente no sepa es que el mercado de los seguros por motivos de economía y demanda están subiendo el precio para poder compensar el gasto y el servicio. SEGUROS X aprovecha sabiendo que los demás seguros están subiendo el precio para captar clientes con este truco publicitario. Pero ellos si no lo han subido ya, lo harán también.
Productos baratos en la entrada
"Gafas por 59€ sin obligación de comprar dos pares "
"Calzado deportivo de marca 35€, 42€". -Cuando normalmente pasan de los 50€-
El objetivo es atraer la atención del consumidor. Entonces entras en la tienda de óptica pides unas gafas, te gradúan la vista y luego llega el momento de escoger la montura. Te enseñan gafas horribles que no te quedan bien ni siendo Miss Universo, luego te sacan unas 'perfectas' que te van como anillo al dedo y te quedan genial, pero que casualidad que éstas valen más caras, el doble, del precio ofertado como cebo. ¿La excusa?, que son de marca y de más calidad.
Consejo: intenta aclarar los términos de la oferta. No des por hecho nada. Que leas "Todo a 1€", no significa que todo valga un euro. Que te digan "Dos gafas por X precio" no significa que TODAS las gafas estén dentro de la oferta. Solo unas pocas monturas están dentro de dicha oferta. Lo suyo sería hacer una foto a la oferta, por listos, luego entrar y pides las que tú quieras y si te dicen "no, es que estas valen más porque...", a la oficina del consumidor, denuncia y que te las den por el precio que ofertan.
Buscas calzado deportivos, miras en una tienda: 129, 69, 89, 249, 59. Son caras, vas a otra y ves mismas marcas por 49, 42,... pero solo varias, entonces piensas - vaya precios aquí parece que valen más baratas- Entras y dices quieres esas y no te dicen cuanto valen, te preguntan el número, te las sacan, te las pruebas, dices que sí que las quieres. Entonces sacan un libro empiezan a pasar páginas y cuando las encuentran dicen cincuenta y nueve euros (60€). Pero resulta que son realmente similares, prácticamente idénticas y misma marca que las que habían en el escaparate por 49, 42...
Consejo: siempre, pregunta el precio antes de probarte nada o acordar nada. Y por supuesto no de dejes engañar por el "cincuenta y nueve" o el " dos con noventa y nueve". Son sesenta y tres euros respectivamente ¡carajo!. Esa diferencia por un euro o un céntimo es para rebajar el primer dígito e inconscientemente nos parezca más barato.
El gato por liebre
Esto es muy común en tiendas de los chinos. Artículos atractivos y baratos que luego no cumplen las expectativas. Relojes digitales huecos con botones que no funcionan, herramientas hechas de un material inadecuado, bolígrafos de colores que luego todos pintan azul, transformadores que se sobre calientan y huelen mal, productos eléctricos con enchufe frágil que se rompe al meterlo en el enchufe hembra, etc.