elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
18 Noviembre 2008, 16:33  

+  Foro de elhacker.net
|-+  Forums Generales
| |-+  Foro Libre (Moderador: Isirius)
| | |-+  Ley que no sabia de su existencia.
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Ley que no sabia de su existencia.  (Leído 422 veces)
to_rayao

Desconectado Desconectado

La IgNoRaNciA eS PreSuMiR De SaBeR.

Ver Perfil
Ley que no sabia de su existencia.
« en: 14 Julio 2008, 14:01 »

Hace algunos meses perdí dinero porque pedí un material de informática a una tienda y al final el cliente me dejó colgado con el material.
Fui el mismo día a intentar devolverlo y me dijeron que era imposible porque lo habían pedido a centrales y no podía dar el dinero solo por otra cosa y tal.
La cuestión es que la tienda tiene el material en deposito por si lo venden, cosa que me extrañaría mucho. Terminaré poniéndolo por ebay todo aun perdiendo pasta.

Total que a lo que voy.

Me he enterado que si estando en el tiempo reflejado por la tienda de devolución de material la tienda se niega a devolveros el dinero en metálico, estas en tu derecho de llamar al policía local, y el policía denuncia al establecimiento. Con el consiguiente juicio y demás pero a nombre del policía. Aparte de pagarte el material una multa.

Saludos.

PD: Si alguien tiene mas información..... que lo diga.

-Intel® Pentium DualCore E2180
-GA-EP35-DS3
-HDD SATA 80 GB
-MONITOR TFT HP 1902 19"
-Asus EN8800GT TOP/G/HTDP
-2 x 1 GB RAM  KINGSTON DUAL CHANNEL
- NOX URANO 600W
Bht Sata

Filósofo por vocación

Ver Perfil
Re: Ley que no sabia de su existencia.
« Respuesta #1 en: 14 Julio 2008, 19:16 »

Bueno no estoy muy seguro de esto, pero creo que solo estan obligados a devolverte el dinero si tiene un defecto de fábrica  ;)

H1@

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 14 Julio 2008, 21:35 »

estando en el tiempo reflejado por la tienda de devolución

Efectivamente si la tienda tiene periodo de devolución, bastaría con que denunciaras en la oficina del consumidor de tu localidad.

Lo que no se es que pasa si el comercio no tiene establecido periodo de devolución ... Puede ser que exista una ley al respecto, puedes informarte en la oficina del consumidor

estas en tu derecho de llamar al policía local, y el policía denuncia al establecimiento

Eso si que lo garantiza la ley, siempre tienes derecho a llamar a la policía si crees que se ha cometido un delito y además la policía está obligada a denunciarlo y persegirlo si tiene constancia de dicho delito... Si no lo hicera estaría cometiendo PREVARICACIÓN DE FUNCIONARIO PÚBLICO, porque la ley le dice a la policía que siempre que sepa que se comete un delito debe de actuar, no puede escurrir el bulto, si lo hace esta cometiendo prevaricación al ser funcionario...

Lo único es que en el caso que planteas no parece que se trate de un FLAGRANTE DELITO, más bien parece un asunto que se puede resolver por la vía administrativa (Oficina del consumidor o Arbitraje de consumo)

Prevaricación de funcionarios: los artículos 358 y 359 tipifican respecto a los funcionarios no judiciales dos tipos delictivos distintos.

358. se refiere al funcionario encargado por la administración de resolver asuntos o negocios administrativos.distinguiendo en las penas si se ha debido a sabiendas o por negligencia o ignorancia.

359. Castiga tambien con la pena de inhabilitacion especial al funcionario publico que faltando a la obligacion de su cargo deja promover maliciosamente la persecución y castigo de los delincuentes. Es un delito de omisión pura,y solo es punible la omisión dolosa (maliciosamente)

« Última modificación: 14 Julio 2008, 21:40 por H1@ » En línea

#include <iostream>

using namespace std;

void cerebroDeBush()
  {
    char cerebro[3];
    cout << "¿Cuantas neuronas tiene Bush?\n";
    cin.get(cerebro,2);
    cout<<"Numero de neuronas: "<<cerebro<<endl;
   }

int main()
     {
       cerebroDeBush();
        return 0;
     }
Bht Sata

Filósofo por vocación

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 14 Julio 2008, 22:35 »

aun asi, la mayoria de los establecimientos lo establece en carteles mas bien grandes, no se devuelve el dinero, se cambia por otro objeto del mismo valor, aunque creo que si la tienda no lo tiene establecido puedes reclamar :rolleyes:

to_rayao

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 16 Julio 2008, 10:29 »

El tema es que me han comentado que aun poniéndolo en cartelitos de colores es ilegal no devolver el dinero de un articulo que compras si lo devuelves en el plazo legal que la empresa esta OBLIGADA  a establecer aunque lo devuelvas porque no te gusta el color.

Al parecer la ley es nueva pero no encuentro nada referente en Internet.

Creo que esto deberíamos comprobarlo porque los que nos dedicamos a la informática nos pasa esto mas de una vez en nuestra carrera y seria algo que nos apoyaría bastante.

Saludos.

-GA-EP35-DS3
-HDD SATA 80 GB
-MONITOR TFT HP 1902 19"
- NOX URANO 600W
Hans el Topo

"Estoy cansado de no hacer nada"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 en: 16 Julio 2008, 11:49 »

La ley respalda en negocios online que dispones de 7 días laborales en los cuales y sin necesidad de justificación alguna se pueda devolver el producto.

Pongo un extracto de una tienda online

Usted dispone de 7 días en los cuales y sin necesidad de justificación alguna puede devolvernos los productos adquiridos siempre y cuando se encuentren tal y como usted desearía recibir sus productos. Para ello debe comunicárnoslo previamente, (las diferentes organizaciones de consumidores recomiendan realizarlo mediante carta certificada)

Recuerde que este derecho no se recoge para los productos pedidos de forma específica para el cliente y los productos abiertos o manipulados.

No obstante recuerde que deberá abonar los portes de ida y vuelta, así como los gastos administrativos u otro tipo que se generen como consecuencia de su devolución.

En el resto no tengo ni idea  :-X
Suelen ser 15 días si esta estropeado y luego las garantías obligatorias de unos 2 años

to_rayao

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 16 Julio 2008, 13:38 »

Gracias por la info Hans el Topo
 pero me han comentado mas. Incluso sin ser on line. Si yo me compro unos tejanos en la tienda del centro y a los 5 días no me gustan, están obligados legalmente a darme el dinero aun si le he quitado la etiqueta y me los he puesto 2 días.
Y por supuesto sin estar tu obligado como usuario a denunciar a nadie con lo que conlleva de abogado, juzgados y tiempo, sino que el policía de turno debe encargarse de todo.

Saludos.

-GA-EP35-DS3
-HDD SATA 80 GB
-MONITOR TFT HP 1902 19"
- NOX URANO 600W
Bht Sata

Filósofo por vocación

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 16 Julio 2008, 16:24 »

Pues yo sigo pensando que no tienen obligacion de devolverte el dinero, todavía no conozco ningun comercio( no ablo de compras directamente al proveedor) que te devuelva el dinero, pero bueno, siendo nueva la ley a lo mejor :rolleyes:

H1@

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 16 Julio 2008, 20:20 »

Piensen que muchas veces las tiendas aunque estén obligadas a aceptar devoluciones en condiciones razonables (es decir si el producto no ha sido desembalado, estropeado, etc, etc..) por ley, muchos comercios simpre trataran de evitar esto y decir que no aceptan devoluciones.

Pienso que una cosa así debe de venir regulada por ley, lo único que quizás las condiciones cambian según para cada sector. No es lo mismo el sector de comercio almimenticio, que el de informática o elctrónica por ejemplo (imagínate devolviendo un quilo de manzanas pochas,  :P , no creo que ningún comercio acepte devoluciones de fruta por ejemplo)

Las leyes están ahí pero como la gente rara vez ejerce su derecho (casi siempre por desconocimiento) es como si no estuvieran...

Yo sólo tuve una vez un problema de este tipo y la tienda no quería devolverme unos DVDs porque yo le mandé a un amigo a que comprara unos DVD-R y me trajo -RW, el de la tienda me dijo que no aceptaba devoluciones y yo le dije que entonces iría a la oficina del consumidor y eso le hizo cambiar de opinión...

La tienda tiene puesto un cartel bien grande de "no se aceptan devoluciones". El de la tienda me dijo: Mira, no ves el cartel? Y yo le contesté...: lo veo perfectamente pero a mi ese cartel no me dice nada, yo estoy en mi derecho y si usted no me cambia el producto lo reclamaré y veremos si su cartel tiene razón...

Salu2
« Última modificación: 16 Julio 2008, 20:27 por H1@ » En línea

#include <iostream>

using namespace std;

void cerebroDeBush()
  {
    char cerebro[3];
    cout << "¿Cuantas neuronas tiene Bush?\n";
    cin.get(cerebro,2);
    cout<<"Numero de neuronas: "<<cerebro<<endl;
   }

int main()
     {
       cerebroDeBush();
        return 0;
     }
to_rayao

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 17 Julio 2008, 08:45 »

Para no entrar en opiniones como:

Pues yo sigo pensando que no tienen obligacion de devolverte el dinero

Que no es lo que pretendía al abrir el post, me gustaría si alguien conoce alguna url donde poder leer leyes referentes al consumo (actuales) para ver si me queda todo mas claro leyéndolo yo mismo.

Saludos.

-GA-EP35-DS3
-HDD SATA 80 GB
-MONITOR TFT HP 1902 19"
- NOX URANO 600W
Shell Killer

esto es asi ni mas ni menos

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 en: 17 Julio 2008, 11:06 »

e estado trabajando en una tienda de elctro y el dinero solo se devuelve en caso de que tenga defecto de fabrica o que en los primeros 15 dias lo haya probado y no le guste el resultado, siempre y cuando no sean articulos de higiene personal, ademas que el establecimiento puede hacrte un bono de devolucion por el importe y no darte el metalico en ese caso no hay nada que hacer te tienes que gastar la pasta alli, pero claro te puedes gastar una parte y el resto te lo dan en metalico.

Salu2

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
Ir a:  

Consolas     La Web de Goku     MilW0rm     MundoDivx

Hispabyte     Truzone     TodoReviews     ZonaPhotoshop

Foros de ayuda    Yashira.org    Videojuegos    indetectables.net   

Noticias Informatica    Seguridad Informática    ADSL    eNYe Sec

Todas las webs afiliadas están libres de publicidad engañosa.