Autor
|
Tema: La religion y la Biblia (Leído 6156 veces)
|
Mordor
Colaborador
Quirón, ora pro nobis
|
Saludetes;)
Me gustaría que la gente aportase en este tipo de discusiones más datos científicos. La teología también es una ciencia, con su propio método. Existe un área dentro de este conocimiento llamada historia de la Iglesia. Cuando se argumenta alegremente que la Iglesia ha estado toda su historia en contra de la ciencia habría que aclarar primeramente qué tipo de ciencia nos estamos refiriendo. Y en segundo lugar habría que señalar que muchos religiosos -entre ellos bastantes jesuítas- se encuentran trabajando en líneas punteras dentro de todas las ramas científicas actuales... también de las genéticas, sí. Solo que dentro de unos límites que marca la bioética cristiana. Además, un poco de wikipedia y se comprobará que muchos matemáticos y astrónomos (entre otras disciplinas) de la historia eran creyentes. Y no fueron perseguidos por la ciencia que estudiaban. Galileo, Giordano Bruno y algún ejemplo más fueron excepción. Pero suponen una minúscula porción de toda la ciencia que la Iglesia desarrolló. La verdad es que el verdadero problema estaba en que no se llegaba a comprender que ciencia (entendida desde el punto de vista moderno) y religión eran cosas distintas, con sus propios campos. Una no debe intentar dar lecciones a la otra, porque, entre otras cosas, sus métodos son distintos y las respuestas que surgan en ambas no confluirán con facilidad... Un tema apasionante este: la teología científica... Pero bueno, que me desvío de lo que quería indicar. Después me llama la atención la ligereza con la que se emplea el concepto de revelación... Es algo bastante complejo, definido en múltiples documentos conciliares y en bastantes obras que versan sobre las Escrituras. La Biblia, como su nombre indica, son un conjunto de libros que recogen múltiples tradiciones cuyo contenido se reconoce inspirado. Llevó cerca de dos mil años componer esta pequeña biblioteca y algo más de tiempo aclarar cuáles libros estaban inspirados y cuales no. Y no hicieron esta labor un grupo de palurdos ignorantes... Fueron las propias comunidades cristianas de los orígenes (siglos I-II) y la élite intelectual cristiana que floreció durante los primeros siete-ocho siglos las que determinó el canon actual... Si mencionamos citas y argumentamos que existe rigor, por favor, hagámoslo en su idioma original. Griego para el NT y hebreo para el AT. Así las cosas estarán más claras y no se prestarán a confusión las posibles traducciones que utilicemos. Además, el proceso de composición de los evangelios es bastante más complejo de lo que habéis señalado. Nada tiene que ver con la cosa esa de los 85 evangelios o no sé qué. Primero existió una tradición oral, que posteriormente se debió recoger en pequeñas colecciones de dichos-milagros y que posteriormente cristalizó en la famosa fuente Q y en una serie de relatos -narraciones que fueron el material sobre el que se fundamentan los sinópticos. No así Juan, cuya composición interna y teología es diametralmente opuesta a los otros evangelios -por cierto, gracias a Juan sabemos que fueron tres los años de vida pública de Jesús. En los sinópticos sólo hay una Pascua... Un detalle curioso. La Biblia está lleno de ellos, dado que no es un relato histórico en el sentido actual de la palabra. Los antigüos tenían una forma distinta de escribir historia: añadían experiencias personales, interpretaciones, florituras, utilizaban otros textos-relatos... todo para manifestar la realidad que querían exponer en su relato-.
En fin. Siempre me ha admirado la ignorancia de la mayoría de la gente respecto a estos temas. Me parto el culo cuando leo un montón de paridas en libros sensacionalistas sobre la verdadera historia de Jesús, el grial, templarios y cosas como esas. Multitud de errores históricos se destilan en la mayoría de las páginas. Parece que nunca nadie se ha acercado a una libreria para adquirir libros teológicos, que los hay a montones.
Y sobre el tema de la existencia de Dios... pufffff. Es un tema para poder extenderse largo y tendido. Pero al final todo se reduce al tema de la fe. No son razones, sino experiencias personales en la vida de cada uno las que llevan a este "conocimiento". Los pobres apóstoles no supieron ni cómo expresarlo y ahí están esos textos de las apariciones que son para mondarse de risa... si no fuese por el mensaje que subyace en el fondo. Jesús vive. Dios es bueno, a pesar de las circunstancias adversas. La verdad es que la crisis teológica más profunda de este siglo fue intentar explicar a Dios después de los campos de concentración y las dos grandes guerras... Pero aún la teología sigue floreciendo y diciendo cosas como que Dios es negra. Pero para entender todo esto hay que intentar cultivarse un poco en estos temas.
En fin. Espero que sirva de reflexión. De parte de un creyente que también es teólogo -diplomado en teología pastoral, eso sí-;)
|
|
|
|
« Última modificación: 28 Agosto 2007, 23:05 por Mordor »
|
|
La inteligencia es un vaso a llenar...
|
|
|
yardbird_miguel
Long Live Rock ´N´Roll
|
bueno, me lei las 5 primeras pags, para empezar quiero hacer una citación de Nietzsche que es mas o menos asi "Cualquier idealismo frente a una necesidad es un absurdo", los argumentos basados en necesidades son ilogicos, a lo que voy es que los religiosos necesitan creer que fueron creados, pero eso NO quiere decir que hayamos sido creados por un ser superior (espero haber conseguido que me entendieran), por otro lado lei que la biblia no debia ser seguida al pie de la letra por que no fue escrita directamente por dios, lo dijo un creyente (creo) y sin embargo es uno de los mejores argumentos en contra de la creencia de dios, el ser humano siempre ha atribuido las cosas a seres superiores por falta de conocimiento, eso es como una cura al miedo que produce la muerte, la gente NESECITABA creer en algo que les dijera que habia vida despues de la muerte y atribuyeron esto a un dios, asi como antiguamente atribuian la fertilidad, la cosecha, las guerras...etc a dioses, el punto es que (desde mi punto de vista) dios fue creado frente a la necesidad de la vida despues de la muerte (recuerden la frase de Nietzsche)...
Por otro lado tengo que añadir que es imposible dejar sin argumentos a los creyentes porque siempre tienen mil maneras de interpretar un pasaje biblico, y en muchas de ellas añaden opiniones, toman levemente las palabras de la biblia y las modifican hasta darles el sentido que buscan, de manera que dicen "eso esta en la biblia"
Y por ultimo quiero decir esto que se dijo en temas anteriores parecidos (y no fui yo), si dios creo a adan y eva de donde salieron los negros (respetuosamente), o si ellos eran negros de donde salieron los blancos, y si eran un o negro y uno blanco, por que no somos todos mestizos (creo que es la suma de un blanco y un negro).
ahhhhhhhhhhhhhh
y acerca de lo de peru, que me dicen del siguiente datico : "en uno de los sitios donde mas gente murio fue en una iglesia, donde el techo de la misma cayo y mato a muchos feligreses", espero que no me digan que fue que se los llevo al cielo por ser bueno feligreses...
respeto toda religion y espero que me respeten mi opinion
|
|
|
|
|
|
...In my heart, In my mind, in my soul I was looking for you..."July Morning" Uriah Heep
...ohhhhhh, ohhhhh, ohhhhh, ohhhhh, all you need is Rock ´N´Roll..."All You Need Is Rock ´N´Roll" White Lion
...Te suplico que me avises si me vienes a buscar, no es porque te tenga miedo, solo me quiero arreglar... "Cancion Para Mi Muerte" Sui Generis
|
|
|
Rey11
¡¡VIVA ESPAÑA!!
|
Mordor, magnífico tu post, eres el primero en este foro que entiende del tema, la mayoría solo se encargan de repetir las tonterías que dicen los libros sensacionalistas sin apenas relevancia histórica. Lo de creer y no como bien ha dicho Mordor es cosa de fé y las experiencias de la vida las que te marcan..., me gustaría que si se va a meter contra la iglesia o la biblia primero se la conodca un poco, ya que he visto por los foros, no solo en este si no en muchos tales burradas por desconocimiento que podrían informarse un poco. Es que voy a poner un ejemplo, mi hermana esta mala, ¿quien va a saber mejor que yo lo que le pasa a mi hermana?, lo mismo pasa con la iglesia, ¿quien va a saber mejor que un cristiano católico lo que es la iglesia?, Saludos a todo 
|
|
|
|
|
|
Jesús es el camino la verdad y la vida, todo adquiere sentido gracias a el, que gran verdad.
|
|
|
Chuck Norris
|
...la mayoría solo se encargan de repetir las tonterías que dicen los libros sensacionalistas sin apenas relevancia histórica.
Sólo por que están fuera del cánon no significa que sean tonterías. Es que voy a poner un ejemplo, mi hermana esta mala, ¿quien va a saber mejor que yo lo que le pasa a mi hermana?
Un buen médico titulado a partir de evidencia científica después de hacer los exámenes respectivos.
|
|
|
|
|
|
Mata a un hombre y serás un asesino. Mata a millones y serás un conquistador. Mata a todos y serás Dios.
|
|
|
Winder
El mundo no es tuyo, es de todos
|
Yo fuí cristiano católico y ahora no lo soy, conozco la iglesia católica desde dentro, y creeme que como ya dije en otros debates una cosa es la FE y otro lo EVIDENTE, la fe solo sirve con lo desconocido (es decir, desconocemos algo, pero existe una explicación no demostrada cientificamente, por ejemplo... la existencia de Dios, ahí es donde la gente puede tener fe o no, sin embargo, que el cielo es de color azul cuando es de dia y está despejado no es cuestión de fe, es evidente), me parece que la iglesia llama sensasionalista y estúpido a todo aquello que la "ataca", y no es así...  Sé historia, religión católica y hasta Islam (aunque en este último no he estado dentro, ni estaré... pero no necesito estar dentro, ya se encargan ellos de hacer verlo todo, de hecho les gustaría volver a islamizar toda la peninsula xD) A dónde quiero llegar: pues a que la gente que cree lo hace por sus motivos, y la gente que no cree también tiene motivos para ello.
|
|
|
|
|
|
Yo apoyo la esperanza de Caylees. Frenemos la Leucemia:www.cayleeshope.comEu adoro-te meu sol, voce e como um pingo de alegria para meu coracao, ainda me lembro quando te conheci (^Tifa^ )
|
|
|
BioXeL
|
Muy interesante este tema, he leído todo y varios tienen ideas sensatas y otros al parecer nomás quieren llevar la contra.
Yo soy católico de nacimiento mas no activo, porque? porque así me lo inculcaron en casa, ya con el tiempo me fui dando cuenta de muchas cosas de esta religión, las cuales no me parecen del todo lógicas y por lo tanto van mermando mi "creencia", actualmente tengo 25 años y cada vez las religiones me decepcionan mas.
No se a tocado mucho el tema de las iglesias así que creo ser de los primeros en mencionar todo lo que la iglesia, con el poder que tiene, a cometido actos infames, a lo largo de la historia, muchos sucesos increíbles han pasado (increíbles para nosotros en nuestra época, mas no así para las personas que lo vivieron).
Volviendo a la duda de la existencia de dios o no, creo que las mismas religiones nos orillan a dudar de esto, ya que cada quien maneja a sus "dioses" o "seres divinos" o "cosas" por diferente, cada quien le pone o atribuye cosas a su favor o en contra, considero que los encargados de profesar, divulgar ( o como le quieran llamar) la palabra de dios o sus creencias, lo manejan a su antojo y necesidad (algunos mas no todos), creo que la religión y los dioses que conocemos no son mas que un retrato de lo que queremos ver (no estoy negando que exista algún dios o creador), pero si estoy en contra de que existan tantos. Alguien en un post escribió algo referente a un dios de la lluvia, acá en México en la cultura azteca ese dios se llamaba Tlaloc, era el dios del agua y la fertilidad, no muy diferentes son algunos dioses actuales, solo que hoy las religiones mas fuertes o poderosas son monoteístas, y afirman un solo dios como creador. Hace unos siglos llovía y la gente decía, que porque Dios quiso, hoy sabemos que es muy diferente.
La verdad a nadie vamos a convencer de la existencia de dios o no, ni de cual religión es mejor o peor.
Les voy a explicar una experiencia que me paso: ". . . estábamos mi mama y yo viendo las noticias, y aparecieron miles de personas de otra religión (musulmanes creo) incandos y orando, y entonces mi mama dice, 'mira, parecen tontos todos incados ahí', motivo por el cual yo me moleste y le conteste: 'y como crees que nos vemos nosotros cuando vamos a ver el via crusis cada año?, ahí bien acalorados caminando atrás de las personas que van interpretando las 15 estaciones, (donde yo vivo esta tremendo el calor, como para andar en medio día caminando)' . . . Esto se los comento para que vean que algunas personas se ciegan con esto de la religión, nomás están cerrados a creer en lo que su religión dice y les parece que es lo mas normal.
Ya para dar fin a mi opinión, digo que cualquier religión, creencia, dios, dogma, etc, puede llegar a ser buena mientras sea SANA y no se deje caer en los extremos, que una religión no les quite su esencia como personas. Y antes de juzgar la existencia de dios, los invito a probar las religiones, talvez alguna les guste o los haga sentir mejor, me ha tocado conocer a varias personas que están pegadas a Dios y reflejan una tranquilidad y una paz que ya me gustaría tener. No se dejen llevar por personas lava cocos. Nunca atribuyan un suceso increíble o sorprendente en milagro, mejor traten de buscarle una explicación lógica primero, y si no la encuentran, sigan buscando, si bien es cierto que el hombre siempre esta buscando respuestas, pero si no la encuentran a algo, no cometan el error de decir que fue intervención de Dios, o que Dios así lo quiso y bla bla. Yo en lo personal creo en dios, mas no así en los que están "de moda" en la actualidad. Talvez algunos de los ateos de este foro coincidan un poco conmigo, en que si creemos en algun ser supremo, pero no asi en la religion.
P.D. muy bueno esta clase de temas, mientras sean manejados con respeto. salu2
|
|
|
|
|
|
Sabrás que eres un adicto a las computadoras cuando... descuelgues el teléfono y empieces a marcar una dirección IP...
|
|
|
|
|
Randomize
Colaborador
randomize@hotmail.es
|
¿Y dónde quieres debatir que no sea en un debate  ? ¿WWE Raw o Smack Down? Por cierto, mi especialidad es la sillita eléctrica 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ragnarok
Ex-Staff
|
hemos estado debatiendo sobre la existencia de dios y otras cosas sin mencionar casi nada la biblia ¿Te parece más interesante la Biblia que la existencia de Dios? Porque la Biblia es un libro, no sé qué debate puede despertar: "A mi me gustó, aunque ya me habían destripado el final con eso del apocalipsis y todo eso.", "pues a mi me aburría un poco, me leí el génesis y decidí esperarme a que hicieran la película". No quiero ser irrespetuoso con un libro que es sagrado para mucha gente, pero no veo el debate que puede despertar. La relación entre la Biblia y el Cristianismo más que un debate diría que es el artículo de la wikipedia, se puede leer lo que se quiera. En cambio, si existe un dios o no sí puede ser debatido con argumentos a favor y en contra de su posible existencia, que es lo que ha pasado. Además es más fácil que el debate se mantenga dentro los márgenes del respeto cuando se habla de un dios y no del Dios cristiano, el musulmán o el que sea, porque a menudo se pasa de hablar del dios a hablar de la religión, de la religión a la iglesia y de la iglesia a los creyentes y es entonces cuando se ofende a los creyentes. Además no se sigue que de cualquier error de una religión no exista ningún dios, podría existir un dios e igualmente yo inventarme lo que quisiera de otro mientras el auténtico me lo permita. Un debate tiene que estar orientado en torno a una cuestión que se desea esclarecer, si no no tiene sentido, este lo estaba cuando lo vi por primera vez.
|
|
|
|
|
|
No olvidéis leer las normas generales, además de las específicas de cada tablón. sgae, ladronesMe cuesta sacar tiempo para el foro, pasaré de vez en cuando, mp para lo demás. Suerte.
|
|
|
Chuck Norris
|
Lo que quiero decir es que creo que nos hemos desviado de tema en el debate, creo que este debate es para debatir la relación entre la biblia y el cristianismo, pero hemos estado debatiendo sobre la existencia de dios y otras cosas sin mencionar casi nada la biblia La Biblia no es el único texto antiguo sagrado que existe. Por ejemplo está el http://en.wikipedia.org/wiki/Ramayanay también el poema épico más extenso que existe http://en.wikipedia.org/wiki/Mahabharat Y por supuesto que no podría faltar la clásica gran batalla épica entre el bien y el mal... http://www.youtube.com/watch?v=Pv368NNbf9U
|
|
|
|
|
|
Mata a un hombre y serás un asesino. Mata a millones y serás un conquistador. Mata a todos y serás Dios.
|
|
|
Winder
El mundo no es tuyo, es de todos
|
A ver... no he dicho que me parezca mas o menos interesante un tema u otro, es que sencillamente el tema de este debate es otro xD, leer el titulo y mirar el primer mensaje: En el mundo existen miles de religiones, todas afirmando ser la verdadera, pero muy aparte de la religion que sean, muchas de ellas hacen todo lo contrario a lo que la Biblia dice en sus paginas, o muchas ni siquiera creen en ella, como algunos ejemplos:
Mateo 6:7 y 8 esta en contra de que se repitan las mismas cosas al orar
Exodo 20:4 y 5 esta en contra de usar imagenes en la adoracion
Mateo 14:28 nos dice que El Padre (Dios) es mayor que Jesus, y por lo tanto no son la misma persona
Yo no estoy en contra de una religion en especifico pero me parece que muchas de ellas no toman en cuenta a la autoridad de la Biblia, en mi parecer ninguna religion esta en capacidad de negar o cuestionar la Biblia ya que es la palabra de Dios
¿Me entienden ya? el tema de la existencia fue ya muy debatido en 2 o 3 posts, y aquí no se ha hecho un cuarto, se quería debatir otra cosa, la relación directa de la biblia con las religiones, pero no otra cosa... por eso digo que: nos hemos desviado del tema ^^
|
|
|
|
|
|
Yo apoyo la esperanza de Caylees. Frenemos la Leucemia:www.cayleeshope.comEu adoro-te meu sol, voce e como um pingo de alegria para meu coracao, ainda me lembro quando te conheci (^Tifa^ )
|
|
|
yardbird_miguel
Long Live Rock ´N´Roll
|
bueno, me puse ha buscar y me encontre con una belleza de analisis a la biblia del cual ire tomando lo mas interesante: " Génesis 2:8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Génesis 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. Quizá se pudiera interpretar este versículo como que también dios creo el mal, ya sabíamos que había creado el bien, así lo afirman los creyentes cada vez que tienen ocasión, pero se les olvida que el árbol no era solo de la "ciencia del bien", era el árbol de la "ciencia del bien y del mal". Con frecuencia los creyentes afirman que todo el bien proviene de Dios, y que el mal proviene del hombre, parece que a la hora de leer la Biblia se les olvida leer que el mismo que creó el bien, también creó el mal, al fin y al cabo nacieron y se criaron juntos en el mismo árbol que fue plantado por las manos de dios. ¿Me pregunto que necesidad tenía de plantar un árbol cuyos frutos fueran frutos del mal? Y aquí se plantea un dilema, o Dios no sabía lo que iba a suceder con el dichoso arbolito, o si lo sabía ¿para qué lo hizo? Si no lo sabía no era sabio, si lo sabía fue y es un malvado." escucho opiniones... Suerte 
|
|
|
|
|
|
...In my heart, In my mind, in my soul I was looking for you..."July Morning" Uriah Heep
...ohhhhhh, ohhhhh, ohhhhh, ohhhhh, all you need is Rock ´N´Roll..."All You Need Is Rock ´N´Roll" White Lion
...Te suplico que me avises si me vienes a buscar, no es porque te tenga miedo, solo me quiero arreglar... "Cancion Para Mi Muerte" Sui Generis
|
|
|
Ragnarok
Ex-Staff
|
Es el arbol del conocimiento o la ciencia, y por tanto del bien y del mal, son indisociables del conocimiento, de la capacidad para escoger libremente las acciones.
Así a las acciones de los animales no se las juzga como buenas o malas, mientras que el hombre, que comió del árbol del conocimiento, tiene la capacidad de actuar con maldad.
¿Por qué creó Dios el árbol? Porque de lo contrario el jardín no estaría completo, sería imperfecto en ese sentido.
También hay otra solución al dilema: Dios es infinitamente sabio y bondadoso, pero la Biblia no la ha escrito Él y es incorrecta.
|
|
|
|
|
|
No olvidéis leer las normas generales, además de las específicas de cada tablón. sgae, ladronesMe cuesta sacar tiempo para el foro, pasaré de vez en cuando, mp para lo demás. Suerte.
|
|
|
yardbird_miguel
Long Live Rock ´N´Roll
|
Queeeeeeeeeeeee???????????????????? es la segunda vez que me borran un post hoy, la primera hasta lo acepto, pero el de ahorita hasta pedi disculpas adenlantadas, quieren que edite algo que yo no escribi???? eso seria contrariar mi opinion acerca de la manipulacion de interpretacion de la biblia (ver mi primer post en este tema, el primero no vayan a mirar el segundo)... Ya me toco aguantarme, voy a editar las ofensas que presenta el texto del que estoy tomando referencias, espero que no borren mi post de nuevo  Retomando lo que me borraron: Génesis 2:10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. Génesis 2:11 El nombre del uno era Pisón; este es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; Génesis 2:12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. Génesis 2:13 El nombre del segundo río es Gihón; este es el que rodea toda la tierra de Cus. Génesis 2:14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates. Génesis 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Génesis 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; Génesis 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de el comieres, ciertamente morirás. Resumiendo, tenemos un arbolito plantado por Dios, un árbol del que se deriva el bien y el mal del hombre, un arbolito que supongo yo plantado a plena conciencia, por que no me resigno a creer que Dios era un ignorante, y prueba que no lo lo era es que advierte que no se coma de él, me pregunto sí no podía haber dejado de plantar el arbolito, ¿o quizá arrancarlo antes de que diera sus frutos? En fin, una fábula tan (editado) como los hombres que la crearon, un dios tan (editado) como las mentes de quienes lo crearon. Pero a pesar de todo los creyentes no pueden prescindir de la Biblia, a pesar de todo no pueden prescindir del Génesis. Es la única prueba de su dios. Alguien escribió en el Génesis que Dios existía y a partir de ahí lo toman como prueba de que Dios existe, rechazar el Génesis y la Biblia sería dejar sin base el mismo Dios. De ahí el dilema de los creyentes, saben que la Biblia es indefendible, saben que es (editado), saben que ya nadie la (editado), saben que no contiene ninguna base científica ni verídica, pero no pueden prescindir de ella, porque aunque sea una (editado) es la única prueba de ese dios. Saben que la Biblia (editado), saben que ellos (editado), pero no les importa seguir (editado). Saben que su fe se basa en una mentira indefendible (eso no lo podia editar, por que es basicamente el contenido del parrafo, por favor no lo borren), pero no les importa seguir (editado). (2 parrafos editados por que si los dejaba quedaban como para confundir un genio) Editado: ahhhhh se me olvidaba de nuevo: "La ciencia (del latín scientia, "conocimiento") es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos" Para mi puede ser malo lo que para alguien bueno, de manera que no entiendo como podemos poseer conocimiento de algo que no es objetivo, ni completamente cierto, entonces, no entiendo que hizo la frutica que nos comimos, pues estos conocimientos no son exactos, y no creo que un dios "todopoderoso" se haya equivocado  Suerte
|
|
|
|
« Última modificación: 02 Septiembre 2007, 04:30 por yardbird_miguel »
|
|
|
|
|
|
|