elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.


 


Tema destacado: Sigue las noticias más importantes de elhacker.net en ttwitter!


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre (Moderador: Kasswed)
| | |-+  ¿Extraterrestres? La NASA revela "sorprendente actividad" en la mayor luna de Jú
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Extraterrestres? La NASA revela "sorprendente actividad" en la mayor luna de Jú  (Leído 969 veces)
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.632



Ver Perfil
¿Extraterrestres? La NASA revela "sorprendente actividad" en la mayor luna de Jú
« en: 23 Septiembre 2016, 03:42 »

¿Extraterrestres? La NASA revela "sorprendente actividad" en la mayor luna de Júpiter





El 26 de septiembre se celebrará una rueda de prensa en la que se presentarán las imágenes del cuerpo celeste obtenidas por el telescopio Hubble.


Los astrobiólogos de la NASA prevén "presentar resultados de una campaña de observación única que revelan una sorprendente evidencia de actividad que puede estar relacionada con la presencia de un océano bajo la superficie de Europa", según el comunicado oficial de la organización científica norteamericana.

Desde 2012 —cuando se observaron por primera vez los géiseres de la luna de Júpiter—, Europa ha sido explorada por los astrobiólogos de la NASA. En el equipo que presentará nuevas evidencias de actividad en el satélite estarán Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la corporación; William Sparks, astrónomo del Instituto Científico de Operaciones del Telescopio Espacial Hubble; Britney Schmidt, profesora asistente del Instituto Tecnológico de Georgia; y Jennifer Wiseman, del Centro de vuelo espacial Goddard (CVEG).


"Exploramos el océano extraterrestre utilizando los métodos desarrollados para comprender los movimientos de energía y nutrientes en los sistemas análogos de la Tierra", declaró a los medios Steve Vance, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Anteriormente, se consideró que las expediciones científicas requerirían equipamiento sofisticado para taladrar la superficie de la luna. Sin embargo, las muestras de agua pudieron ser tomadas tras sobrevolar el cuerpo celeste. Además, los astrobiólogos estadounidenses declararon que el balance químico del océano que alberga la luna de Júpiter podría ser similar a los océanos subterráneos terrestres.


"El ciclo de oxígeno e hidrógeno en el océano de Europa podría ser un motor importante para los próximos estudios químicos del propio océano y de la vida extraterrestre", subrayó Vance.


Los científicos consideran a Europa como uno de los mejores cuerpos celestes para albergar vida extraterrestre. Es una de las 67 lunas de Júpiter y la sexta más grande en el Sistema Solar. La NASA planea gastar más de 100 millones de dólares en recabar más muestras de la luna de Júpiter en la década 2020-30.


Más: https://mundo.sputniknews.com/espacio/20160922/1063633165/espacio-europa-oceano.html


Espero que no vaya a confirma una cosa que se supone que ya sabemos de que hay agua liquida debajo de la superficie de Europa, por que si es eso ya lo sabíamos desde hace unos años, hasta un niño de 8 años lo sabe. :P

Bueno ha esperar al lunes 26 de Septiembre a ver si dicen algo interesante ustedes que opináis de lo que no vas ha desvelar.
En línea

Once

Desconectado Desconectado

Mensajes: 120


Ver Perfil WWW
Re: ¿Extraterrestres? La NASA revela "sorprendente actividad" en la mayor luna de Jú
« Respuesta #1 en: 23 Septiembre 2016, 05:35 »


Me temo que por el momento lo de los extraterrestres no va a ser, pero también espero que sea algo más que la confirmación de agua líquida bajo la superficie.

Saludos!
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.136


Ver Perfil WWW
Re: ¿Extraterrestres? La NASA revela "sorprendente actividad" en la mayor luna de Jú
« Respuesta #2 en: 23 Septiembre 2016, 09:53 »

Bueno, siendo estrictos lo de que "Hasta un niño de 8 años lo sabe" no es correcto

Suponemos que hay agua en estado líquido bajo el hielo de Europa.

Se han creado modelos basados en lo que sabemos de verdad de Europa, tenemos mediciones de "chorros de vapor de agua" y suponemos que hay agua en estado líquido.

Pero una cosa es suponer, y otra diferente ir, hacer un agujero (que no es tan fácil) y comprobarlo de verdad.

Y de saber que hay agua, a asumir que hay vida hay un trecho muy largo
En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.632



Ver Perfil
Re: ¿Extraterrestres? La NASA revela "sorprendente actividad" en la mayor luna de Jú
« Respuesta #3 en: 23 Septiembre 2016, 10:52 »

Citar
Bueno, siendo estrictos lo de que "Hasta un niño de 8 años lo sabe" no es correcto

Vamos a ver señor sabelo todo de que se sabe que puede ver que hay agua debajo de la Superficie de Europa según la noticias que he estado viendo son del año 2013 osea hace 4 años mas o menos ya decían esto:

Citar
Astrónomos han dado con nuevas pruebas de que el océano subterráneo de Europa, el satélite de Júpiter, no solo se compone de agua salada, como la de la Tierra; también se escapa a la superficie helada.


http://es.gizmodo.com/un-vistazo-al-gigantesco-oceano-subterraneo-de-europa-451306048

No hay que ser muy listo, para saber que ya suponían que estaba casi claro de que hay agua debajo de la superficie de Europa, con esta explicación hasta un niño de 8 años si lee la noticia es capaz de deducirlo diga tu o no lo contrario, leete el enlace que te he puesto .;)

En resumen que si el lunes, van a volver a decir lo mismo mejor que no digan nada, porque tanto que lo suponíamos ya de antes por lógica que lo confirmen ahora por lo menos para mi no es un gran avance, lo que se debería es a ver mandado ya algún robot que perfore esa capa de hielo y poder confirmar que esa agua liquida tiene algún tipo de microorganismos que se haya desarrollado en esas condiciones extremas hablando estrictamente con contundencia.
« Última modificación: 23 Septiembre 2016, 16:22 por El_Andaluz » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.136


Ver Perfil WWW
Re: ¿Extraterrestres? La NASA revela "sorprendente actividad" en la mayor luna de Jú
« Respuesta #4 en: 23 Septiembre 2016, 12:08 »

Bueno, no corramos tanto.

Que hay agua en estado líquido es algo confirmado hasta cierto punto. Los mecanismos para que esto ocurra los suponemos con bastante precisión

Pero no sabemos en realidad el tamaño ni las condiciones. Tengamos en cuenta que hablamos de un satélite muy muy grande, que está muy muy lejos.

Con todo, la existencia de ese "enorme océano" sigue siendo una teoría. Una teoría que tiene muchos puntos para ser correcta, pero poco mas. En realidad ni siquiera estamos seguros por ejemplo del grosor de la capa de hielo que lo cubre.

Se han observado "fumarolas" de vapor de agua, y por su composición sabemos que debe de ser agua "salada". Obviamente para que eso ocurra, debe de haber agua en estado líquido. Queda conocer con seguridad la profundidad de esa agua, si ocupa todo el planeta y el grosor del hielo.

Las suposiciones nos indican que el grosor de ese hielo puede oscilar entre los 10 y los 30 Km.

Ojo, entre 10 y 30 kilometros de hielo

El pozo mas profundo jamás escavado en nuestro planeta es, a menos que me equivoque mucho el de Kola en Rusia, y llega a unos 12 kilómetros.

No es algo tan sencillo como ir con una navecita y hacer un agujero de un mínimo de 10 Km en hielo que está en el mejor de los casos, a las de 150 bajo cero. Los desafíos técnicos para hacer una perforación en hielo, de forma remota y en un "trasto" que podamos lanzar al espacio y dejar en la superficie de Europa no son una tontería. Si tienes unos planos para enviar una máquina capaz de perforar tanto hielo en condiciones autónomas, a temperaturas de mas de 150 bajo cero y en el vacío, eso sin contar la radiación ambiental que emite Jupiter corre a la NASA.

Nuestra mejor opción sería buscar en órbita alguno de los lugares donde se fractura la corteza y lanzar una sonda remotamente a ese lugar con la esperanza de poder tomar alguna muestra reciente y analizarla. Una misión que sería con años de planificación y con un presupuesto muy elevado. Y ojo, eso solo nos diría como es el agua de las capas superiores, no de la que esté a gran profundidad cerca de las superficies de calor

Hablando en plata, dudo que tengamos a día de hoy la capacidad técnica, por no decir el presupuesto para lanzar un "robot" que se pose en la superficie de Europa y sea capaz de perforar un agujero en el hielo de mas de 10 Km de profundidad, y estoy asumiendo el espesor mínimo que se le supone. La opción de buscar un lugar donde se haya fracturado la corteza es también muy compleja, pero creo que mucho mas realista que la de pensar en hacer pozos de ese tamaño.
En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.632



Ver Perfil
Re: ¿Extraterrestres? La NASA revela "sorprendente actividad" en la mayor luna de Jú
« Respuesta #5 en: 26 Septiembre 2016, 21:46 »

Bueno acaba de terminar Teleconferencia y acaban de confirmar el hallazgo de plumas de agua y hielo saliendo de la superficie de Europa.

Os dejo aquí la cita:

Citar
21.00 Finaliza la teleconferencia. La NASA ha confirmado el hallazgo de plumas de agua y hielo saliendo de la superficie de Europa, la luna de Júpiter. Esto apoya la existencia de un océano subterráneo de agua bajo la corteza de hielo, y refuerza a Europa como un candidato para buscar vida extraterrestre en el Sistema Solar. Aunque aún hace falta confirmar los hallazgos del telescopio Hubble con experimentos independientes, una futura misión a Europa podría pasar por las cercanías de las plumas y conseguir una valiosísima información sobre el interior de la luna. Esto podría confirmar o descartar que Europa es un mundo habitable para la vida.

20.53 ¿Qué probabilidad habría de que la química de Europa sostuviera a alguna forma de vida? Depende de confirmar primero que las plumas estén allí. Además, aunque hubiera una pequeña cantidad de biomasa, al llegar al espacio, las temperaturas acabarían con su supervivencia, así que solo podría buscarse los restos de seres vivos.

20.50 Otra decepción. La posible futura misión a Europa, que se lanzaría en 2020, no sería una misión para buscar vida, sino para buscar habitabilidad: una serie de condiciones que confirmen o desmientan la posibilidad de que haya vida en Europa.

20.48 ¿Qué haría falta para estar completamente seguros del descubrimiento de las plumas de agua? Repetir las observaciones del Hubble y estar más seguros sobre los instrumentos del telescopio. Observaciones independientes y distintas lo confirmarían de una vez por todas. Ya hay ideas para hacerlo, pero aún no se han planteado intentos serios.

20.44 Aún no hay instrumentos sensibles a la detección de las moléculas de las plumas. Podrían ser de agua líquida y hielo, entre otras cosas. Habrá que esperar a una futura misión a Europa.


Bueno mas o menos lo que ya sabíamos.



¿Esto tendría implicaciones para la búsqueda de vida extraterrestre? Tal como escribió en «Space.com» Seth Shostak, astrónomo del instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), «muchos le darían a Europa una puntuación mayor que yo en la búsqueda de vida, porque en Europa hay probablemente más agua líquida que la que hay en todos los océanos de la Tierra». Pero, tal como recordó, la gruesa corteza congelada del satélite hace que el interior «esté más oscuro que una cueva», por lo que no podría llevarse a cabo la fotosíntesis. Esto implica que la vida solo podría desarrollarse ahí si hubiera fuentes de energía y nutrientes procedentes de las entrañas del satélite.

En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.136


Ver Perfil WWW
Re: ¿Extraterrestres? La NASA revela "sorprendente actividad" en la mayor luna de Jú
« Respuesta #6 en: 27 Septiembre 2016, 10:39 »

Aquí lo teneis ampliado con las imagenes originales por cierto

http://danielmarin.naukas.com/2016/09/26/el-telescopio-hubble-vuelve-a-avistar-los-supuestos-geiseres-de-europa/

Es interesante visitar ese enlace porque están las imágenes donde se han detectado esos "geisers". Llama la atención que la imagen tenga una resolución muy pequeña, diría que unos 200x200 pixels o algo mas, pero la gente olvida que observar un satélite de Jupiter desde un telescópio en órbita es bastante dificil. Los "geisers" en las imágenes tienen un tamaño aproximado de 10 o 12 pixels únicamente.

Pero si tenemos en cuenta el tamaño de la luna desde esta distancia, veremos que esas "plumas" deben de ser enormes.

Se habla de "chorros" de entre 100 y 200 kilómetros de altura

Pero tengamos en cuenta que esta observación es la segunda, la primera fue en 2012.

Sería interesante plantear una vigilancia a largo plazo, mejor desde alguna sonda para ver si estos chorros se dan con cierta periodicidad, ya que enviar una nave "a ver si suena la flauta" no es algo muy viable
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines