Bueno de que trata esto: simple de la reacción de un grupo social determinado a la introducción de un nuevo estándar que corrige y/o mejora uno ya impuesto y aceptado.
Bien como empezó esto y por que se me dio el hacerlo, la cosa surgió en una reunión con amigos donde entre tantas cosas que se hablaros de un momento a otro se comenzó a hablar del lenguaje en si.
Entre otras se hablo de la h y su historia, entre las mas potables surgió que esta era pronunciada como la f allá por el medio evo y luego perdió su sonoridad.
Bueno entre otras cosas surgieron barios tropieces que tiene el lenguaje actual, como por ej esto que se encontró por Internet que me resulto bastante gracioso.
E aquí por que el castellano es un idioma machista
Zorro: Héroe justiciero
Zorra: Prostituta.
Perro: Mejor amigo del hombre
Perra: Prostituta
Aventurero : Osado, valiente, arriesgado.
Aventurera: Prostituta
Ambicioso: Visionario, Enérgico, con metas
Ambiciosa: Prostituta
Cualquier: Fulano, Mengano, Zultano
Cualquiera: Prostituta
Callejero: De la calle, urbano.
Callejera: Prostituta
Hombrezuelo: Hombrecillo, mínimo, pequeño
Mujerzuela: Prostituta
Hombre público: Personaje prominente. Funcionario público.
Mujer pública : Prostituta
Hombre de la vida: Hombre de gran experiencia.
Mujer de la vida: Prostituta
Atorrante: Adj. que indica simpatía y viveza.
Atorranta: Prostituta
Rápido: Inteligente, despierto.
Rápida: Prostituta
PATRIMONIO: Conjunto de bienes.
MATRIMONIO : Conjunto de males.
HÉROE: Ídolo.
HEROÍNA: Droga.
ATREVIDO: Osado, valiente.
ATREVIDA: Insolente, mal educada.
SOLTERO: Codiciado, inteligente, hábil.
SOLTERA : Quedada, lenta, ya se le fue el tren.
SUEGRO: Padre político.
SUEGRA: Bruja, metiche, etc.
MACHISTA: Hombre macho.
FEMINISTA: Lesbiana.
DON JUAN: Hombre en todo su sentido.
DOÑA JUANA: La mujer de la limpieza
jaja que tal.
Describiré al castellano como un idioma entreverado harto de cosas redundantes e incoherencias como los parónimos y la ortografía terriblemente disociativa y en sima machista ja. Hora ya de corregir algunas ideas equivocadas gente.
Jajajaj.
Bueno luego de esta reunión fuimos 3 vagos a ver a otro grupo de amigos cuando llegamos nos entonamos cordialmente con Fernet Cola dentro de dicha reunión y por alguna razón resurgió el tema de la h pero esta vez directamente se comenzó con la frase habría que sacar la h porque tal cosa.
La reacción del tumulto en un 70% fue “manga de brutos aprendan a escribir y cosas por el estilo”
Bueno este tipo de comportamiento me resulto extraño así que me dedique a repetir la situación en varios lugares en dos formas diferentes.
Modo 1: (Vaselina)
Bueno lo de vaselina es un tono burlesco pero da una idea a lo que me refiero; primero cordialmente se comienza a hablar sobre no se, en el primer caso que se dio lo de la historia de la h, y luego se sigue sutilmente y sin ser repetitivo ni tedioso y solo si alguien da pie a seguir el tema, puede seguirse con otros errores fuleros del lenguaje actual pero tienen que ser muy evidentes como por ej no se el tener 3 fonemas que correspondan al mismo sonido en algunos lugares como la z la s y la c en el castellano hablado en Sudamérica.
La aceptación del tema en este caso es buena y se ve que el estándar actual tiene sus errores y que puede corregirse alguna que otra cosa.
Los comentarios mas comunes en este caso son:
Si se podría corregir tal cosa de tal manera.
El castellano no esta estandarizado en su forma hablada en todos los lugares pero si su forma escrita aunque no corresponda con la anterior. Etc.
Si seria mas fácil de aprender si la forma hablada se correspondiera completamente con la forma escrita.
Pero seria un garrón cambiar la forma de escribir y/o hablar ahora que ya lo aprendí así.
Modo 2: (A lo bestia)
Por ejemplo en un foro o conversación del msn después de ciertas criticas a una frase seca y directa como “saque la h que no suena”
Pones (cachos recopilados de varias conversaciones solo esta puesto lo escrito por mi ya que las respuestas por lo general son insultos o cosas muy vulgares que no expondré aquí).
E visto que en los primeros post que hice se me critico el tema de la ortografía, cosa que me enfureció de manera desmedida o sea como de costumbre cada vez que mencionan un tema tan irrelevante y entupido como ese.
Primer punto:
Mucha gente confunde ortografía con gramática y las reglas de escritura en párrafo. Menuda animalada.
Segundo:
La ortografía es algo inútil, es un “arrastre de Bugs del lenguaje parchados y disimulados a lo largo de la historia del castellano” otra demostración de la estupidez de algunos.
Tercero:
En 7° grado tuve una maestra sicótica con este tema y me rompió tanto lo huevos que mande este team al tacho y le hice la cruz para siempre, me di cuenta que es un conjunto de reglas entupidas e inservibles que “parchan la escritura del lenguaje ya que arrastra cosas que ya no utilizamos”
Bug1:
El mismo idioma no se habla igual en España (originario) que en Vensuela o Argentina. O sea su forma hablada no esta estandarizada y se deforma con el cambio de lugar y tiempo “recuerden que las mutaciones no siempre son evolutivas a veces solo son desastres”.
En lo siguiente referiremos a los errores de escritura-habla respectivo al habla criolla o sea el cagastellano como dicen algunos. Puesto que aquí es donde mas se a deformado el lenguaje y se descartaron una gran cantidad de fonemas que lla no utilizamos.
Bug2:
Existen varios fonemas que representan el mismo sonido o se cruzan en la representación de un sonido dedo como se y ce.
Los fonemas en cuestión son s, c, k, y q
En primer lugar “ce” tendria que sonar como “que”
Y análogamente “ci” tendria que sonar como “qui”
Bien tomando la representación fonética actual miren la siguiente cadena de fonemas
Ca que qui co cu
La podríamos escribir de manera corregida de la siguiente forma:
Correccion 1: Ka que ki ko ku
Correccion 2: ca ce ci co cu
Correccion 3: qa qe qi qo qu
Se elige una y el resto se descarta, o sea para que quiero tres letras que representan un mismo fonema. En la representación de numeros binarios existen 3 tres formas de representar que permiten diferentes posibilidades de operación, estas son complemento a uno, complemento a dos y modulo y signo. La mas utilizada por no decir la unica es complemento a 2 ya que las dos restantes tienen 2 formas de representar el 0 y es un desperdicio de memoria y eficiensia de prosesos inmunda.
No es que este diciendo que la ortografia sea algo inmundo no, no, es algo peor, no existen palabras para explicar el asco que le tengo a esta y a las personeas que sostienen como un don o una habilidad el tener una buena ortografia . La ortografia son un conjunto de reglas inútiles y parches mal hechos del lenguaje, son como los parches de willson 98, no critico a willson y que lo uso bastante pero esa caracteristic si que le pertenese.
Bolbiendo a los inútiles que se la dan de científicos por saber ortografia me doy cuenta de cuan necesitadas estan algunas personas de obtener algo de importancia en un grupo social determinado a pesar de tener que memorizar y tragar cantidades inmundas de estupideces inserbibles como por ej la ortografia.
Bien Bug3:
Que y qui, bien para que esta la u del medio no sirve esta demas hay que sacarla, simplemente corresponde a la correccion que debe hacerce del bug 2.
Bug 4:
LA “h” que asco.
Bueno entre las varias versiones que tengo de la historia de la “h” la que me parecio mas plausible fue que la “h” anteriormente se pronunciaba como f por eso en abogasia o en administración dicen “pasame la foja tanto (o sea una hoja de un papel legal de algo) y no dicen dame la hoja tanto”. A lo largo el tiempo esta se dejo de pronunciar y se dejo en la escritura por costumbre. Pero seamos sinseros no tiene un fonema real, no se pronuncia asi que simplemente se elimina y ya.
Bug 5:
En algunos casos la g se pronuncia como j, que estupidez
Usen la g como g y la j como j
Ej: guiso=giso
Guion=gion y ya , la u esta al pedo.
Bug 6:
La v y la b pues quedense con una sola ya que no diferenciamos un fonema del otro y tampoco tiene mucha utilidad.
Bug7:
La s y la z las pronunciamos de la misma manera asi que propongo eliminar la z y con respecto a la y y la ll bueno no desimos zapallo (ssapalio) desimos sapayo y ya asi que chau a la ll tambien.
Bug 8:
Existen palabras que se pronuncian igual y solo se diferencian en la escritura eso es un error grueso. Por ej tubo y tuvo uno refiere al cilindro y otro es el vervo tener en pasado, en estos casos hay que corregir y cambiar fonéticamente una de estas palbras.
Tambien podemos considerar la ortografia como un curro del que muchos viven, porque cuantos viven enseñando esta estupides.
Bueno eso es todo lo que se me ocurre por ahora si alguno tiene alguna mejora mas pongala.
Saludos y suerte.
1-No denigro a Latinoamérica, ni tengo una cruzada con la ortografía ni soy anarquista ni el diablo ni ninguna de las babosadas que escuche por hay, yo hablo a lo “Argentino, venezolano, gallego, lo que hables” y por eso desarrollo este tema en base a ello el que hable de otra manera es libre y debería desarrollar la escritura de la manera en que habla.
2-puse de manifiesto que el idioma a trabes del tiempo y en distintas regiones geográficas se a deformado de manera importante, de la misma manera que el latín derivo en otros idiomas como el Frances castellano portugués e italiano.
3-Mi propuesta es simple que los fonemas utilizados se correspondan con los hablados de manera que la escritura no pierda coherencia, sea mas fácil y rápida de aprender y que en una escritura determinada asta podamos registrar el tono y la manera de hablar de la persona ya que no seria lo mismo alguien que dice zapato que alguien que dice zapato y no estaría mal escrito seria una pronunciación diferente por el tono y el fonema utilizado.
4-las cosas demás o repetidas o redundantes valga la redundancia no enriquecen el idioma lo hacen abultado e inútil y difícil de procesar o sea como Wilson.
5-si no tengo razón que alguien me justifique el uso de la h (no de la ch este un fonema diferente). Justifíquenme el uso de la u en que y de la u en guiso y en que me beneficia.
6-Un estándar de algo es algo que es compacto simple y fácil de utilizar y resuelve o minimiza problemas y la complejidad de las cosas. La ortografía no lo hace solo complica las cosas.
7-En primer lugar le hecho la culpa de la actual deformación del idioma a la ortografía ya que uno no escribe como habla, habla como se le canta sin respetar la escritura ya que esta no corresponde en un 100% con los fonemas hablados.
Si en cambio cada fonema se correspondiere con un símbolo dado no habría lugar para deformación alguna ya que un párrafo cualquiera haría de guía de pronunciación fonética de las palabras que allí se usan.
Por cierto les recomiendo que bajen sus humos insulten menos ya que los vaneados deberían se los que insultan y no yo que propongan nuevas ideas, y sean mas onda amor y paz, háganme caso mediten las nuevas ideas con paciencia y tal vez aprendan algo.
Si las falta Horrorograficas están puestas a propósito para ser mas molesto esa es la intención demostrar que el rechazo emocional en un grupo determinado al desafiar un estándar aceptado solapa y evita que se tenga una idea en cuenta no importando si es buena o no
Y todas las posibles soluciones encontradas a lo largo de diferentes charlas que, por cierto, algunas no son del todo buenas pero pueden mejorarse.
Y si lo de la K es pare ser mas molesto ya que en el lenguaje natural usamos la c y la q y estamos re acostumbrados a eso y cambiarlo seria un verdadero dolor de culo.
Lo que produce aun mas rechazo.
Bueno este modo fue experimentado y puesto aprueba en varios lugares incluso en el mismo foro del hakcer.net y taringa .
Los resultados son 99% iguales:
Bruto aprende a escribir.
Ya escribimos así si no aprendiste jodete.
La ortografía enriquece al castellano. (Falso es un conjunto de errores parchados).
¿Por que me acorde de Wilson?
Bueno en general o recurrían a alguna falacia seudo lógica para defender el estándar actual o directamente te insultaban.
En el msn, icq, y otros chat prava de insultos y baneos.
En los foros parva de comentarios hostiles y ridiculización mediante falacias sudo lógicas.
Por cierto sobre las falacias estas son expresiones falsas que intentan, mediante diferentes métodos, parecer algo verdadero.
En el caso de la falacia seudo lógicas (fsl) esta es una expresión que incluye un razonamiento o explica un proceso lógica que párese correcto pero no lo es, pero se explaya de manera que el error no se vea y parezca perfectamente valido lógico y verdadero.
En pocos casos alguien se sinceró enfrió la cabeza y dijo:
El estándar actual del habla no existe si existe un estándar para la escritura y para los que ya lo aprendieron de cierto modo siria un garrón cambiar ahora.
Si recordamos en el modo 1 se suscitaron las siguientes frases o parecida muy a menudo.
Si seria mas fácil de aprender si la forma hablada se correspondiera completamente con la forma escrita.
Pero seria un garrón cambiar la forma de escribir y/o hablar ahora que ya lo aprendí así.
En particular en el foro del hacker.net al principio fui ridiculizado y emanaron comentarios grotescos al respecto de esta probable corrección del idioma.
Luego comenzaron comentarios más brutales y luego en el momento propicio cuanto supuse que ya se había podrido el caldo de gato, con un par de frases educadas pero directas, di pie a que la ira acumulada se descargue.
En particular alguien había dicho si era tan idiota de presentar un curriculum con una ortografía alternativa, en realidad escribiendo para el culo fueron las palabras usadas, que me iban a sacar del tuje.
A esto conteste que no me importaba porque “blablabla …. Y el curriculum ustedes me lo tienen que presentar a mi y no al revés”
Frase bastante molesta ideal para terminar de hervir la cosa.
Ahí ligue un brutal baneo de 2 días, lo curioso que todos aquellos que me ridiculizaron dijeron idiota, entupido y burro; eso acá en taringa y otros foros ni menciono lo que pusieron, ni se les dio una advertencia.
Y de aquí la conclusión es inmediata.
Conclusión:
Siempre que se desafíe o encare de manera abrupta un estándar determinado y/o aceptado por un grupo de gente este tendera a rechazar lo propuesto de manera violenta y de mala gana sin ver siquiera si dicha propuesta es buena o mala.
Principalmente si dicho grupo esta arraigado a dicho estándar por costumbre ya que las cosas a las que estamos acostumbrados son mas fáciles que las que tenemos que aprender de nuevo. Por ende el hecho de tener que esforzarnos en cambiar una costumbre por más que sea para bien nos irrita terriblemente.
De esto podemos decir que una masa de individuos determinados acostumbrados a algo tenderán a hacer ese algo hasta que otra costumbre se le oponga durante un tiempo determinado. Podríamos decir en términos físicos:
Así como la masa tiene inercia que una masa de gente también tiene una inercia con respecto a sus costumbres.
Ósea para cambiar una costumbre de un grupo social determinado deberá, no imponerse algo sino “difuminar” ese algo al principio como algo cool o interesante o mas fácil que un algo2 estándar de ese lugar y momento. Luego con el tiempo ese grupo social tendera a remplazar el algo2 por el algo si este es mejor o mas fácil en algún aspecto.
Este es un método de merchandising muy utilizado para introducir nuevos elementos de consumo popular mas algunas trampas para evitar el punto de “si es mas fácil de usar o mejor el algo”.
Por ej una civilización aborigen como los aztecas que sacrificaban gente a sus dioses, si aparecía algún gil diciendo “no maten gente no es necesario” probablemente seria sacrificado en el acto por sacrilegio. Pues es la costumbre.
Finalmente concluyo diciendo que un grupo social dado tiene inercia en sus costumbres y tratar de cambiarlas tomara tiempo y un modo sutil, difuminado y tranquilo deberá ser usado para que el efecto sea permanente y no cause estragos ni genere disturbios.

Autor