elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Trabajando con las ramas de git (tercera parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales  (Leído 5,731 veces)
MRx86

Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Math's the way to do philosophy with the universe


Ver Perfil
ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
« en: 21 Agosto 2017, 05:48 am »

Hola

A muchas personas que estan cursando secundaria les pasa que su profesor de fisica o quimica les esta enseñando un tema en especifico en el cual son necesarias las ecuaciones, por ejemplo en fisica a todos nos muestran que

f = ma

lo que significa que la fuerza (f) existe cuando se acelera (a) una masa (m). Pero quizas algunos se han preguntado porque esta asi formulada la ecuacion, quizas tu has preguntado esto a tu profesor y te ha respondido "porque asi es la ecuacion" y te has frustrado pensando que esto es imposible, o quizas ni te has molestado en preguntar, o quizas entiendes cuando y porque utilizar una operacion especifica en cada ecuacion.

Si la verdad es que realizaste la pregunta, y sucedio lo anterior, tal vez ese profesor sea un poco ignorante...

La idea de escribir esto es acabar un poco con el hecho de que la gente que se aprende de memoria una ecuacion cuando deberia aprenderse de memoria el como y porque de su filosofia (o de su "funcionamiento").

Es tonto enseñar una ecuacion la cual fue pensada por X persona y pensar que no se... que  le ha caido del cielo un papelito en el cual venia redactada.

Esta persona lo que hizo fue relacionar la maematica con el comportamiento del universo, y ¿como se relaciona esto? mucha gente que escucha "la matematica es la mejor forma de explicar un fenomeno" o "el universo es matematica" quedan con la duda de que es lo que significa esto, y bueno quizas no sea lo que creas... vamos a ponerte una analogia, vamos a poner al universo como si fuera Internet, a ti como un Host, y a las matematicas como un NIC (una interfaz de red). El Host puede conectarse a Internet mediante el NIC, Tu puedes explicar el universo mediante las matematicas.

Pero quizas siga ahi la pregunta del "como". ¿como las matematicas pueden explicar el universo? es una buena pregunta verdad, pues la respuesta es que se puede hacer de distintas formas.

Vamos a ver un ejemplo de como la matematica puede explicar un fenomeno universal:

¿como la matematica puede explicar el hecho de que con una balanza pesemos una manzana, luego pongamos otra igual y en total pesen el doble de una?

Esto es evidentemente logico, pero ¿podrias formular una ecuacion matematica para explicarlo? pues si se puede, ya dijimos que es como nuestra interfaz con el universo, y lo anterior
se cataloga como parte del universo.

si tomamos como peso total a P, al peso de la primera manzana M1, y al peso de la segunda (que es igual al de la primera) M2,  la ecuacion seria:

P = M1 + M2

Esto puede ser obvio para algunos pero quizas otros se pregunten "¿porque se utiliza la suma?" bueno segun mis experiencias, la suma se utiliza cuando dos o mas entidades actuan en conjuto, por ejemplo anteriormente, M1 y M2 actuaron en conjunto en la ecuacion, pero ¿como es eso de que "actuaron en conjunto"?. la accion de M1 es medir peso, la accion de M2 es medir peso tambien, y si el peso actua en conjunto con otro peso ¿que tenemos? MAS peso.

Ya es un poco mas logico pensar en "accion en conjunto", ¿cierto?. Entonces, en definitiva la suma es utilizada matematicamente para nada mas obvio que sumar, ya sean numeros sin ningun significado especifico, o una magnitud fisica, como lo es el peso de una manzana.

Ahora intentare explicar un poco de la filosofia de la resta, que al conocer de antemano mi pequeño intento de explicar un poco de esta en cuanto a la suma, sera mas facil de entender.

Si definimios a la suma como el hecho de "accion en comjunto", entonces ¿la resta seria algo asi como "accion sin conjunto"?, la verdad es que no exactamente. yo definiria a la resta como "ausencia de la accion de una entidad en un conjunto de entidades", si ponemos de nuevo el ejemplo de las manzanas en la balanza, la analogia seria la siguiente:

Tenemos a dos manzanas en una balanza, si se cae una (digamos que fue la manzana cuyo peso esta representado por M2), entonces tenemos la ausecia de accion una de las etidades que coexistian en ese sistema, o sea tenemos a todas las manzanas que estaban ahi en la balanza menos la que se ha caido (me cito: MENOS la que se ha caido), tenemos la ausencia del peso de la manzana que se ha caido. Entonces, representando esto matematicamente,

P = M1 - M2

Gracias por su tiempo, espero que el texto haya sido de agrado para el que lo haya leido.

Al momento de comenzar a escribir esto iba a intentar explicar la suma, resta, multiplicacion y division, pero termine en la resta porque no se si a alguien le podria interesar, asi que si este escrito es de su agrado y no es molestia, pido un pequeño aviso para hacer otro con las dos operaciones faltantes, y me gustaria añadir mas operaciones como potenciacion y raices, y si me causa un poco de emocion el escribirlo (muy probable) quizas intente explicar algunas operaciones de calculo como integracion y derivacion y su abstracion con el universo.

Saludos
« Última modificación: 21 Agosto 2017, 05:58 am por MRx86 » En línea

"Tengo una pregunta que a veces me tortura: ¿Estoy loco
yo, o los locos son los demas?"
- Albert Einstein
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
« Respuesta #1 en: 21 Agosto 2017, 06:05 am »

lo vi, al principio me pareció largo y pensé tl;dr (too long; didnt read), pero me pareció interesante que decidieras hacer retorica sobre la matemática y usar el pensamiento cientifico para un analisis conceptual!  ;-)


para agregar algo... las matemáticas son una abstracción... es decir, son una relación en un ambito especifico... así como decir "la comida" es una abstracción (la comida indica una cosa, pero en realidad son cosas muy diferentes entre ellas, y su relación común es ser comestible)... las matemáticas son eso... una relación virtual de un mundo real...
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
MRx86

Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Math's the way to do philosophy with the universe


Ver Perfil
Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
« Respuesta #2 en: 21 Agosto 2017, 06:18 am »

Citar
pero me pareció interesante que decidieras hacer retorica sobre la matemática y usar el pensamiento cientifico para un analisis conceptual!  ;-)

Me siento feliz de que te haya parecido interesante, lo hice porque me parece que muchas personas no entienden la verdadera esencia de las matematicas, la mayoria no lo ve como un arte sino como un misterio o inclusive como castigo y eso se debe al sistema educativo, el cual es despreciable a mi parecer, ya que nunca ha sabido como enseñar, es como si quisieran meterte todo a lo brusco en la cabeza, a mi parecer deberia existir una materia llamada "filosofia matematica" y asi a todas las ciencias que se estudian

saludos
En línea

"Tengo una pregunta que a veces me tortura: ¿Estoy loco
yo, o los locos son los demas?"
- Albert Einstein
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
« Respuesta #3 en: 21 Agosto 2017, 06:45 am »

se llama filosofía de la ciencia, se ve en las carreras cientificas... pero... tu crees que si explican mal matemáticas, van a ser mejores explicando filosofía y ciencia simultaneamente?
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
MRx86

Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Math's the way to do philosophy with the universe


Ver Perfil
Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
« Respuesta #4 en: 21 Agosto 2017, 06:56 am »

Si es que tienes razon, siempre caemos en el mismo pozo, es como un circulo vicioso, y no lo entiendo, como es que se origino tanta etupidez, y lo mas increible es que las raices de todo estan en el sistema educativo. Yo no soy muy conspiranoico, pero estoy comenzando a creer que a los gobiernos en verdad les desagrada una poblacion inteligente, con libertad de pensamiento. dios si es asi como odio al mundo  :(
« Última modificación: 21 Agosto 2017, 07:00 am por MRx86 » En línea

"Tengo una pregunta que a veces me tortura: ¿Estoy loco
yo, o los locos son los demas?"
- Albert Einstein
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
« Respuesta #5 en: 21 Agosto 2017, 07:04 am »

Si es que tienes razon, siempre caemos en el mismo pozo, es como un circulo vicioso, y no lo entiendo, como es que se origino tanta etupidez, y lo mas increible es que las raices de todo estan en el sistema educativo. Yo no soy muy conspiranoico, pero estoy comenzando a creer que a los gobiernos en verdad les desagrada una poblacion inteligente, con libertad de pensamiento. dios si es asi como odio al mundo  :(


no se puede culpar al gobierno de los errores de los profesionales... los profesionales tienen un trabajo, pero decidimos que de lo qeu serán profesionales, los mejores van a trabajos cerrados donde son un circulo exclusivo y los peores irán a la escuela de educación donde serán los que enseñarán a las nuevas generaciones... y eso lo deciden los mismos profesionales, allí no hay ni gobierno, ni organizaciones involucradas... el gobierno puede poner un super plan educativo, pero eso no hará a los profesores mejores profesionales
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
MRx86

Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Math's the way to do philosophy with the universe


Ver Perfil
Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
« Respuesta #6 en: 21 Agosto 2017, 07:25 am »

Bueno supongo que no hay remedio, de verdad quisiera que eso cambiara. Los mejores deberian estar enseñando a las escuelas siendo muy bien pagados. Los peores deberian simplemente ver que hacen con su vida.. a ver, se que podria ser una idea un poco inmadura, pero en serio deberia haber un gran cambio en el sistema educativo

saludos
En línea

"Tengo una pregunta que a veces me tortura: ¿Estoy loco
yo, o los locos son los demas?"
- Albert Einstein
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
« Respuesta #7 en: 21 Agosto 2017, 07:37 am »

Bueno supongo que no hay remedio, de verdad quisiera que eso cambiara. Los mejores deberian estar enseñando a las escuelas siendo muy bien pagados. Los peores deberian simplemente ver que hacen con su vida.. a ver, se que podria ser una idea un poco inmadura, pero en serio deberia haber un gran cambio en el sistema educativo

saludos

asumiendo que eres hijo unico... tomando en cuenta que los mejores están en la escuela y son muy bien pagados... preguntale a tus padres... estarían dispuestos a pagar 3 sueldos minimos mensuales por tu educación? durante los 13 respectivos años, sin contar la universitaria? o lo cobramos por los impuestos (saca cuentas)?

En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
MRx86

Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Math's the way to do philosophy with the universe


Ver Perfil
Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
« Respuesta #8 en: 21 Agosto 2017, 07:54 am »

Citar
estarían dispuestos a pagar 3 sueldos minimos mensuales por tu educación? durante los 13 respectivos años, sin contar la universitaria? o lo cobramos por los impuestos (saca cuentas)?

jaja bueno no lo creo... yo no se mucho de economía ni mucho menos de "burocracia económica" (si ese termino es válido), pero, con los ingresos al país (los impuestos, y demás..), no se podria dar un buen sueldo a un conjunto de buenos profesionales?
« Última modificación: 21 Agosto 2017, 07:55 am por MRx86 » En línea

"Tengo una pregunta que a veces me tortura: ¿Estoy loco
yo, o los locos son los demas?"
- Albert Einstein
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: ejemplos de como la matematica puede explicar fenonenos universales
« Respuesta #9 en: 21 Agosto 2017, 07:57 am »

Citar
no se podria dar un buen sueldo a un conjunto de buenos profesionales?

de algún lado tiene que salir eso... y no puede ser regalado del estado, eso mata la economía... ya sea que lo pague la gente directamente, ya sea que salga de los impuestos, ya sea que parte del trabajo de esos profesionales se venda al ente privado y este pague...

En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines