elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  CV ciego: ¿Una medida capaz de acabar con la discriminación laboral?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: CV ciego: ¿Una medida capaz de acabar con la discriminación laboral?  (Leído 5,759 veces)
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.075



Ver Perfil
CV ciego: ¿Una medida capaz de acabar con la discriminación laboral?
« en: 15 Julio 2017, 15:37 pm »

En los últimos tiempos se ha hablado mucho del CV ciego para evitar los sesgos y la discriminación en los procesos de selección (por género, edad, origen, etc.) . A principios de año la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, comentó su intención de poner en marcha un “programa piloto” del currículum ciego para evitar la discriminación de las mujeres. Esto es: CV anónimo (sin nombre ni datos personales).

¿Estereotipos en la selección?

Un estudio de la Universidad de Yale, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos, puso de relieve la influencia de los estereotipos de género en los procesos de selección, en este caso en el ámbito de la ciencia. Se enviaron dos candidaturas idénticas para un puesto de Jefe/a de laboratorio a 127 profesores/as de universidades públicas y privadas para que lo evaluaran y dieran su opinión sobre sus posibilidades de empleo, competencias y salario que merecerían. En la mitad de los casos, los/as investigadores/as presentaron una candidatura masculina (John) y en la otra mitad una candidatura femenina (Jenifer). En cuanto a las valoraciones del profesorado, John obtuvo una media de 4 sobre 7, mientras que Jenifer fue evaluada, de media, con un 3,3. Algo que se repitió con el salario que a su juicio proponían: 30.328 dólares al año para John y 26.508 para Jennifer. Este “efecto John-Jennifer” no es nuevo ni exclusivo del ámbito científico: sólo hay que ver el porcentaje de mujeres que actualmente ocupan un puesto de responsabilidad en las empresas, los datos sobe brecha salarial o los datos de ocupación y desempleo desagregados por sexo.


En las principales orquestas de Estados Unidos se implementaron audiciones a ciegas para saber si así se lograba aumentar la incorporación de las mujeres a las mismas, fomentando plantillas más equitativas. A la hora de llevar a cabo una audición, se colocaba un biombo para que las personas responsables de la misma no pudieran ver al candidato/a. Algunas orquestas incluso colocaban, además del biombo, una alfombra, para no poder identificar el sexo del/a aspirante a través de la pisada.  El resultado de estas audiciones a ciegas fue el esperado: efectivamente aumentó el número de mujeres que lograron incorporarse a las orquestas.

Reducir la discriminación en el trabajo

A la vista de estos dos ejemplos, está claro que los estereotipos actúan de forma más o menos consciente y automatizada. Las selecciones a ciegas como la realizada por la orquesta de Boston, ¿es una medida eficaz? ¿Qué pasa cuando la trasladamos a los procesos de selección en otros ámbitos?

Sin lugar a dudas el CV ciego es una medida eficaz pero por, sí misma, insuficiente para evitar discriminaciones (por género, edad, origen, etc). Por dos motivos: uno porque únicamente evita el primer filtro (después de la valoración del CV hay un contacto telefónico con la persona candidata y, si éste es favorable, presencial), por lo que la influencia de los sesgos en los procesos de selección simplemente se pospone. Y dos porque el CV ciego todavía no está inserto en la filosofía y cultura empresariales. Con el auge de las redes sociales, hay muchos estudios e informes que indican que un perfil sin foto resulta menos atractivo que uno con foto, y que incluso puede generar cierta desconfianza (otro tema que da mucho para hablar).




Si trasladamos esto al CV tradicional, no es difícil imaginar qué podría pasar con un CV anónimo. Por eso es fundamental intervenir en dos líneas: trabajar con las empresas para concienciar de la necesidad y beneficios de basar su selección en el talento y la diversidad (los conocimientos y competencias de la persona) y trabajar con las personas en búsqueda de empleo, los/as profesionales de la orientación e intermediación laboral y las webs de empleo en la utilización de CV por competencias, evitando proporcionar datos personales como la edad, el estado civil, la nacionalidad, el país de origen, etc.

Así pues, a pesar de que la medida puede resultar atractiva, es necesario trabajar con todos los agentes implicados (empresas, candidatos/as, profesionales de la orientación laboral, webs de empleo) si efectivamente queremos evitar las discriminaciones en los procesos de selección y promoción de personal.



La verdad nunca había escuchado de este tipo de Curriculum ciegos pero parece buena idea para que no se fijen en nuestro careto. :xD
« Última modificación: 15 Julio 2017, 15:45 pm por El_Andaluz » En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.348


Ver Perfil
Re: CV ciego: ¿Una medida capaz de acabar con la discriminación laboral?
« Respuesta #1 en: 15 Julio 2017, 18:15 pm »

Sin intención de crear polémica (quizás algo difícil), creo que las empresas consideran no solo el factor 'conocimientos', si no otros factores no menos importantes laboralmente hablando.

Al ser mujer, los días de baja por problemas de salud con los hijos es algo que se asume que va a suceder, entonces evitar mujeres en cierto rango de edad, claramente rebajan la posibilidad de esas ausencias laborales.

La mayor parte de mujeres presenta cambios de todo tipo cuanto les llega la regla, probablemente la media de días con 'dificultades o cambios de carácter' sean 3 días cada mes... se achaca que en esos días rinden menos y están más irritables. Datos ciertos o no, a nadie le gusta tener que lidiar con el mal humor de la gente 'por que sí', sin venir a cuento (aunque haya un motivo, uno se pregunta: ¿y por qué debo yo cargar con tu malhumor?).

Para mi el aspecto más fundamental en detrimento de las mujeres (solo cuando optan a altos cargos), no son ninguno de esos, si no la prácticamente nula adaptación de las mujeres para llegar a un estado laboro-emocional agradable. Cuando he tenido mujeres como cargo superior, siempre han sido ásperas, tajantes, sin ningún tipo de concesión, ni consideración, no existe con ellas la posibilidad de entenderse en el punto medio, son inflexibles, lo que provoca a menudo la espantada de buenos trabajadores. También defienden a capa y espada su posición con más ahínco que cualquier hombre incluso si para ello tiene que mentir o falsificar.... entiéndase 'hechar las culpas (de las que ellas y solo ellas son responsables) a los demás, y absorber como propios los méritos de los que están bajo ellas'. Aunque esto es algo que también hacen algunos hombres, en mi vida laboral he visto que ocurre con una notable frecuencia mayor en las mujeres.
Por ello no me dule nada decir que prefiero no tener ninguna mujer como jefe (directo) y si es así, me pienso si aceptar el trabajo o no. A veces te tienta probar, porque 'no todo el mundo es igual', para ver como con el tiempo, en efecto era igual... en resumen las 'mujeres jefe', son tigresas.... 'sacan las uñas' sin razón y sin venir a cuento y no dudan en 'morder' al que sea, cuando lo necesiten.

Fuera de esto, lo demás me importa poco o nada... en conocimientos, no veo que deba existir diferencias entre hombre y mujeres, pero si veo injusto que si hay 1.000.000 de hombres con un título x y solo 1.000 mujeres con el mismo título x, no entiendo que deba haber 50/50 de altos jefes mujeres y hombres. Es ridículo y supone favoritismo sexual discriminatorio contra el hombre. Creo que a igualdad de niveles de conocimientos, el procentaje de la cúpula debería ser aproximadamente un reflejo del porcentaje de los aspirantes... si hay 10 veces mas aspirantes de mujeres a enfermertas, pues habrá 10 veces más enfermeras que enfermeros trabajando en los hospitales, y lo msimo si hay 100 veces más hombres técnicos en informártica especializados en x, habrá 100 veces más profesionales trabajando en ese campo que sean chicos que chicas.

Aún así, lo de los currículum vitae, ciegos los veo, bien... aunque para ser más exactos, los currículum, los veo una estafa inútil.
Un currículum, solo habla de tu pasado, jamás de tu presente, ni mucho menos de tu futuro. Si vas a contratar a alguien, ¿de qué te vale a ti, lo que alguien hizo hace 10 años?... ¿de qué te vale lo que 'x' hizo el año pasado en 'y' empresa?. A ti te vale lo que haga ahora en tu empresa y nada más...
Una persona pudo ser un poco inútil 15-20 años atrás, porque estaba en una adolescencia tardía, y ahora estar centrado plenamente. Un currículum, nunca refleja quién eres, ni siquiera qué hiciste, a lo sumo, para qué te contrataron...
Es frecuente que te contraten para algo y al final asumas muchos mas roles de aquellos para los que te contrataron, pero que no se reflejen en tu contrato.
Para colmo hay gente con muchos conocimientos y experiencia, pero que no puede constar en su currículum, porque no han tenido un contrato por ello... esto es algo frecuente en gente que trabaja por horas o muy pequeños contratos, incluso en gente que hace cosas 'ilegales' y que por razones obvias no va a poner en su currículum...¿quién sería tan torpe de poner en su currículum, que entró a los servidores de tales o cuales empresas, y entregar así el currículum para optar a un puesto de seguridad de una empresa???.

Por último, desde que se hicieron populares los 'responsables de recursos humanos', los currículums, más que servir para contratar a alguien sirven para descartar...
Yo he escuchado la vivencia de unas 3 personas que optaron a trabajar en 'Mercadona', el proceso de selección que hacen resulta absurdo, incomprensible, sin lógica alguna... a lo más que llego es que eligen por las razones que les dé la gana y todo el proceso es solo autobombo, para que surja la leyenda de que 'son muy exigentes'... algo absurdo. yo soy de la opinión de que todo el mundo vale para camarero, vendedor de supermercado, mozo de almacén, basurero, pintor de brocha gorda, etc, etc, etc... y en esos casos pedir currículum o cosas tan absurdas como 'se valorará conocimientos de inglés' (para un puesto de basurero), es que se les ha ido de las manos...

Los currículum, solo deberían ser exigibles para cargos altos en las empresas, donde el conocimiento se les supone y la capacidad deben demostrarla.

La ley establece un período de pruebas de 15 días, durante el cual, tanto el trabajador como la empresa, puede renegar del contrato sin ninguna obligación extra y esto debería ser suficiente para valorasr si un trabajador vale o no para el puesto... lo que si debería hacer el gobierno es flexibilizar que durante ese período, los costes de alta y baja del trabajador (en caso de no resultar finalmente apto), así como el coste a la seguridad social, en esos casos fuera mucho menor...
...porque eso es lo que escuece a muchas empresas y quieren asegurarse antes de dar de alta a nadie que es apto para el puesto, cuando es algo previsto en los contratos ese período de pruebas de 15 días. Las empresas quieren hacer esa evaluación a un coste nulo y al final ni la evaluación es correcta, ni el ahorro es asumible, porque los de 'recursos humanos', al final están en plantilla con un coste fijo (asumible solo para medianas y grandes empresas).
En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.075



Ver Perfil
Re: CV ciego: ¿Una medida capaz de acabar con la discriminación laboral?
« Respuesta #2 en: 15 Julio 2017, 18:44 pm »

Citar
yo soy de la opinión de que todo el mundo vale para camarero, vendedor de supermercado, mozo de almacén, basurero, pintor de brocha gorda, etc, etc, etc... y en esos casos pedir currículum o cosas tan absurdas como 'se valorará conocimientos de inglés' (para un puesto de basurero), es que se les ha ido de las manos...

Pues yo te voy a dar mi Opinión, respeto a esto último que has dicho y siento decirte que  soy de los que piensan que no todo el mundo vale para ejercer ciertos puesto de trabajos, cada trabajo se necesita una cierta destreza o habilidad o cierta psicología dependiendo del puesto de trabajo que quieras aspirar un ejemplo un poco guarro tu crees que una persona de mozo de almacén puede valer para mamporrero o mamporrera ( Persona que guía el miembro del caballo en el acto de cubrir a la yegua.) 

El Mamporrero es un oficio que en la antigüedad gozaba de gran prestigio pues de su diestra habilidad dependía la procreación de los mejores caballos. Tu crees que todo esos que has nombrado tendrán esta habilidad pues no.

Cada uno vale para lo que le vale, si no todo seriamos ingenieros informáticos o gente de carrera eso es imposible si no tendríamos albañiles para construir edificios o pintores o jardineros si todo fuéramos arquitectos en esta vida no existirían los demás oficio quiere decir que al que no se le de bien ejercer el puesto de camarero es que no vale ? Pues no, simplemente que ese trabajo por el motivo que sea no lo desarrolla bien se busca otra vía para encontrar un trabajo que mejor se adapte a esa persona y que se le de mejor la vida es así.
En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: CV ciego: ¿Una medida capaz de acabar con la discriminación laboral?
« Respuesta #3 en: 15 Julio 2017, 19:37 pm »

Pues yo te voy a dar mi Opinión, respeto a esto último que has dicho y siento decirte que  soy de los que piensan que no todo el mundo vale para ejercer ciertos puesto de trabajos, cada trabajo se necesita una cierta destreza o habilidad o cierta psicología dependiendo del puesto de trabajo que quieras aspirar un ejemplo un poco guarro tu crees que una persona de mozo de almacén puede valer para mamporrero o mamporrera ( Persona que guía el miembro del caballo en el acto de cubrir a la yegua.) 

El Mamporrero es un oficio que en la antigüedad gozaba de gran prestigio pues de su diestra habilidad dependía la procreación de los mejores caballos. Tu crees que todo esos que has nombrado tendrán esta habilidad pues no.

Cada uno vale para lo que le vale, si no todo seriamos ingenieros informáticos o gente de carrera eso es imposible si no tendríamos albañiles para construir edificios o pintores o jardineros si todo fuéramos arquitectos en esta vida no existirían los demás oficio quiere decir que al que no se le de bien ejercer el puesto de camarero es que no vale ? Pues no, simplemente que ese trabajo por el motivo que sea no lo desarrolla bien se busca otra vía para encontrar un trabajo que mejor se adapte a esa persona y que se le de mejor la vida es así.

el no está diciendo que todos valgan para todo... sino que hay trabajos los cuales el set de habilidades necesarias, se limita a ser humano...
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Randomize
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20.599


Beautiful Day


Ver Perfil
Re: CV ciego: ¿Una medida capaz de acabar con la discriminación laboral?
« Respuesta #4 en: 15 Julio 2017, 20:45 pm »

el no está diciendo que todos valgan para todo... sino que hay trabajos los cuales el set de habilidades necesarias, se limita a ser humano...


Y luego cuando te codeas con él a la hora del coffe te demuestra "que no llega"...
En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.075



Ver Perfil
Re: CV ciego: ¿Una medida capaz de acabar con la discriminación laboral?
« Respuesta #5 en: 16 Julio 2017, 12:55 pm »

Citar
el no está diciendo que todos valgan para todo... sino que hay trabajos los cuales el set de habilidades necesarias, se limita a ser humano..

Perdona suena tal como suena, por lo menos lo he entendido así y la frase esta clarisima si te escribe esto:
Citar
yo soy de la opinión de que todo el mundo vale para camarero, vendedor de supermercado, mozo de almacén, basurero, pintor de brocha gorda, etc, etc, etc...

Y las frases hablando de la forma que habla mas arriba sobre la mujer mejor me ahorro mi opinión respecto a lo que se puede interpreta malamente, prefiero no desviar el tema centrarme en el post. ;)



« Última modificación: 16 Julio 2017, 20:20 pm por El_Andaluz » En línea

Randomize
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20.599


Beautiful Day


Ver Perfil
Re: CV ciego: ¿Una medida capaz de acabar con la discriminación laboral?
« Respuesta #6 en: 16 Julio 2017, 13:40 pm »

Perdona suena tal como suena, por lo menos lo he entendido así y la frase esta clarisima si te escribe esto
Y las frases hablando de la forma que habla mas arriba sobre la mujer mejor me ahorro a que suena. ;)






Explícate  >:(
En línea

buite


Desconectado Desconectado

Mensajes: 829


Ver Perfil
Re: CV ciego: ¿Una medida capaz de acabar con la discriminación laboral?
« Respuesta #7 en: 17 Julio 2017, 11:41 am »

La discriminación siempre ha existido y existirá.

Donde yo trabajo, no hay discriminación. Hombres mujeres cobran lo mismo por el mismo trabajo y hay más mujeres que hombres.

Antes tampoco había discriminación, pero había menos mujeres y el ambiente era mucho mejor.

Las mujeres suelen clavarte puñaladas por la espalda. Los hombres van de cara. Las mujeres se preocupan más de ver lo que haces o dejas de hacer y son correveidiles. De manera que sin saber porqué un día, alguna con la que hablabas no te da ni los buenos días. Entonces es cuando te das cuenta de que te han difamado y casi todas, salvo las que te conocen muy bien se lo creen.

Yo desde luego, prefiero compañeros a compañeras.

Un saludo.
En línea

Si no hacemos nada todo seguirá igual. Si quieres quieres que las cosas cambien, tienes que cambiarlas tú.

http://hazunmundomejor.genocidiodigital.com/
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.075



Ver Perfil
Re: CV ciego: ¿Una medida capaz de acabar con la discriminación laboral?
« Respuesta #8 en: 17 Julio 2017, 22:26 pm »

Para la empresa para la que yo trabajo tengo 3 jefas nada mas y nada menos y no veo nada discriminatorio hacía a mi ni nada y os ha aseguro que casi todas son mujeres menos yo y tiene buen trato conmigo de momento, excepto alguna que se le cruce el cable por las mañanas, en general hay buen ambiente, eso si entre ellas se suelen criticar algunas veces.:xD

En línea

Randomize
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20.599


Beautiful Day


Ver Perfil
Re: CV ciego: ¿Una medida capaz de acabar con la discriminación laboral?
« Respuesta #9 en: 18 Julio 2017, 07:21 am »

Concepto de "hen party".
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines