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Autor Tema: Montaje de un motor a la antena parabólica  (Leído 11,523 veces)
calamaresrrellenos

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Montaje de un motor a la antena parabólica
« en: 2 Febrero 2008, 10:13 »

Montar un motor para la antena parabólica, no es tan difícil como crees, y si sigues éstas pocas normas básicas, ya verás que resulta incluso fácil.

A) EN PRIMER LUGAR, NO TE ACOQUINES, NO ES TAN DIFÍCIL, PERO TEN PACIENCIA.

B) EL MÁSTIL DEBE QUEDAR EN PERFECTA VERTICAL: ES IMPRESCINDIBLE.
REPITO: ESTE PASO ES FUNDAMENTAL, si hay error en esto, SOLO PILLAREMOS UN SATÉLITE: Al girar el rotor, la dirección de la antena, traza una curva, (ORBITA DE CLARKE) en la que deben encontrarse TODOS los satélites. (Ver: http://boston4600.satforos.com/viewthread.php?tid=138)

Para ello, aconsejo colocar la antena en un mástil de T.V., sujeto a la pared con dos o tres garras, pues es más fácil de colocar e incluso más cómodo para ajustar el motor.

Al buscar el sitio para su ubicación, debe ser de tal forma que al colocar la parabólica, ésta tenga una orientación lo más próxima posible al Sur geográfico, esté despejado de obstáculos hacia él, (estamos en el hemisferio Norte), y que no tenga obstáculos que impidan el giro.

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Para su anclaje a la pared, primero colocar, como en el dibujo, la garra de arriba en la pared y ya con el mástil sujeto a ella, hacemos el agujero de la garra de abajo.

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Después nos haremos un clinómetro casero, imprimiendo el archivo adjunto que está en PDF, y una vez impreso, lo pegamos sobre un rectángulo de cartón grueso o de plástico etc., de 3 o 4 mm de grosor o más para que tenga rigidez, ayudándonos de las líneas verticales, para que quede derecho, y las líneas, paralelas a los laterales de ese soporte.
Una vez pegado, hacemos un pequeño orificio en el centro de la circunferencia del dibujo, por el que pasaremos un hilo. Al otro extremo, atamos una tuerca o algún pequeño objeto para que nos sirva de plomada.

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A continuación, lo ponemos junto al mástil y con su ayuda, comprobando su verticalidad, ajustamos su posición para que el mástil, quede totalmente vertical

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Una vez el mástil vertical (a plomo), sujetamos la garra y la anclamos a la pared con cemento, etc, con lo que ya tenemos el mástil perfectamente colocado salvo algún pequeño reajuste usando el mismo método.

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Después desembalamos el motor, y ensamblamos el conjunto, colocando la LNB, que pondremos en vertical, y lo más recta posible.

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En la sujeción del motor al mástil, hay una guía graduada en grados, que es para el ajuste de la elevación.
Debemos colocarla de forma que la señal marcada en el armazón, coincida con tu Latitud geográfica, que puedes ver con un GPS, (Hay unos "cacharros" que se llaman GPS, que no sirven sólo para encontrar la farmacia o gasolinera más próxima ;-) sino que «además» te dan tu posición), mirarla en google maps o sacarla DE AQUÍ , DE AQUÍ o DE AQUÍ .

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(Otro modelo):

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Una vez puesta la latitud del sitio donde estés, en la medida graduada de las bridas laterales del motor, fija sus tornillos. Ya no habrá que tocarlos. (Si no te has equivocado)
(Y digo apretar, no romperlos con la llave inglesa, jeje

Seguidamente, montamos todo el conjunto en el mástil, sin apretar, para poder girar el conjunto.

Yo, debajo de las cogidas del motor al mástil tengo puesta una arandela de sostén con tornillos, y así, cuando aflojas para girar el conjunto, no se corre para abajo.

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Conectamos el deco, y si queremos, usamos un satfinder, aunque es preferible el deco y un TV portátil para ver la potencia y calidad de la señal.
La mayor elevación del plato y por tanto punto central de giro, debe coincidir con tu dirección Sur (verdadero, no magnético), y con el satélite que tengas más cercano a tu dirección SUR, que usaremos para la orientación inicial.

Lo mejor es usar un firm que tenga función USALS, en el que tendréis que introducir vuestros datos de Longitud y latitud.
Con el firm usals ya personalizado a tu longitud y latitud, manda la paellera al satélite escogido, que debe ser el que tengáis más al sur verdadero, mediante LA OPCION DEL MENÚ BÚSQUEDA DE CANALES. (si el firm es solo disecq, hacer un «goto 0º»)

Girar el bloque conjunto motor/plato A MANO hasta ponerlo al Sur. Como el Nilesat 7º W, en mi caso, queda a menos de un grado del sur verdadero, yo lo uso como satélite meridional.

Con el receptor en búsqueda de canales buscando en 12282 SR 27500 Pol. vertical (Nilesat) u otro trasponders que por el que espamos que emite una señal fija (no un feed) , y/o satfinder, elevar el plato/girar el conjunto a máxima señal/calidad del satélite.
Después, verificad que habéis dado con el Nilesat O EN OTRO CASO EL SATÉLITE MÁS CERCANO AL SUR geográfico de vuestra ubicación y no otro satélite.

Si es así, y hemos pillado la señal correcta del satélite correcto, ir apretando todas las tuercas para que no se nos mueva, verificando y retocando la orientación mientras se va observando la señal.
Posteriormente, subid/bajad la inclinación (elevación) de la antena mediante la articulación del propio plato y su cogida, sin tocar para nada el motor ni sus sujecciones, hasta dar con la elevación que mejor señal proporcione.
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Si lo habéis hecho así, poneros a buscar ya los demás satélites, que aparecerán inexorablemente si habéis seguido estas sencillas instrucciones.

Consejo: Para graduar la elevación del plato con mayor precisión, yo he sustituido los tornillos de fijación, por una varilla a la que he incorporado un tensor a vueltas. ;-)

Así, con los tornillos de fijación de la elevación flojos, consigo afinar la elevación exactamente y después ya aprieto las tuercas.

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“El Cala”

Team boston4600


Espero que os aproveche, y ... buen zapping.

Saludos.





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