elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Entrar al Canal Oficial Telegram de elhacker.net


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  Dudas con transitorios en la red eléctrica
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Dudas con transitorios en la red eléctrica  (Leído 2,761 veces)
Tokes

Desconectado Desconectado

Mensajes: 140


Ver Perfil
Dudas con transitorios en la red eléctrica
« en: 15 Abril 2012, 04:35 am »

Buenas noches:

Verán, hace poco construí un instrumento de medición de pH y temperatura, y ahora debo exponer el desarrollo del proyecto ante mis profesores.

Precisamente hoy, en un ensayo de exposición, un compañero me preguntó: "¿Qué tan sensible es tu instrumento a las variaciones de la red eléctrica?", y le contesté esa pregunta a medias; en realidad no entiendo muy bien lo que ocurre con el hardware al ocurrir variaciones de la red eléctrica. ¿Podrían ayudarme?

En realidad, mis dudas son las siguientes:

¿Qué le ocurre a un transformador (de 110V/12V) si en el primario se le aplica un voltaje mayor al especificado (por ejemplo, 150V)? ¿Lo resiste, se quema, u ocurre alguna otra cosa?

En teoría, los reguladores de voltaje, como el 7805, resisten voltajes de entrada de aproximadamente 40V, y son capaces de mantener el voltaje de salida siempre y cuando el voltaje de entrada no baje de 8V. Pero ¿qué le pasa al regulador si hay un golpe de corriente en la línea?

Sé que la mayoría de los instrumentos tienen un fusible por si ocurre una sobrecorriente, pero no sé qué es lo que ocurre si el fusible no está: ¿Se quema el transformador? ¿se quema el puente rectificador? ¿Se quema el capacitor, o los reguladores?

Tengo estas dudas porque yo estoy enfocado a la elctrónica digital; de analógica no sé mucho (como ya pudieron observar).

Les agradezco su atención. Hasta pronto.


En línea

neptune11

Desconectado Desconectado

Mensajes: 10



Ver Perfil
Re: Dudas con transitorios en la red eléctrica
« Respuesta #1 en: 15 Abril 2012, 08:40 am »

Buenas noches:

Verán, hace poco construí un instrumento de medición de pH y temperatura, y ahora debo exponer el desarrollo del proyecto ante mis profesores.

Precisamente hoy, en un ensayo de exposición, un compañero me preguntó: "¿Qué tan sensible es tu instrumento a las variaciones de la red eléctrica?", y le contesté esa pregunta a medias; en realidad no entiendo muy bien lo que ocurre con el hardware al ocurrir variaciones de la red eléctrica. ¿Podrían ayudarme?

En realidad, mis dudas son las siguientes:

¿Qué le ocurre a un transformador (de 110V/12V) si en el primario se le aplica un voltaje mayor al especificado (por ejemplo, 150V)? ¿Lo resiste, se quema, u ocurre alguna otra cosa?

En teoría, los reguladores de voltaje, como el 7805, resisten voltajes de entrada de aproximadamente 40V, y son capaces de mantener el voltaje de salida siempre y cuando el voltaje de entrada no baje de 8V. Pero ¿qué le pasa al regulador si hay un golpe de corriente en la línea?

Sé que la mayoría de los instrumentos tienen un fusible por si ocurre una sobrecorriente, pero no sé qué es lo que ocurre si el fusible no está: ¿Se quema el transformador? ¿se quema el puente rectificador? ¿Se quema el capacitor, o los reguladores?

Tengo estas dudas porque yo estoy enfocado a la elctrónica digital; de analógica no sé mucho (como ya pudieron observar).

Les agradezco su atención. Hasta pronto.

HOLA.
Tratare de ayudarte pero,aclaro que tan experto no soy. Lo primero que me parece es que seria interesante utilizar una fuente conmutada cuya tension de entrada puede variar de 90 a 250 v sin que varie la tension de salida, asi obtendrias mas estabilidad.

1- si a un transformador de 110/12v le aplicas 150 v en el primario probablemente no se queme el transformador pero aumentaria la tension en el secundario. en teoria dependeria de la potencia del transformador para que se queme o no, en la realidad un tanto relativo, hay transformadores de 110 que son sometidos a 220 v en primario y no se queman (lo pude ver con mis propios ojos),.
Para que el transformador se queme dependeria de la potencia del mismo (grosor del hilo del bobinado) de cuanta es la sobretension al que es sometido en el primario y por cuanto tiempo.(esto te lo digo por experiencia).
2-Si ocurre un golpe de tension en la linea por lo general se deberia quemar el componente mas debil.. supuestamenet es el fusible (de hecho esa es la idea) pero no siempre sucede eso, a veces se quema el transformador, otras el puente rectificador, el regulador, la proteccion, el condensador o a veces se quema todo. es lo que pude ver. Eso dependeria de cuanta sobretension reciba el equipo y obviamente de la calidad de sus componentes y la fiabilidad del diseño.
Saludos
Espero que te sirva y seguro recibiras otras respuestas mas tecnicas.


En línea

Neptune11
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
FALLA ELECTRICA EN CABLEMODEM
Electrónica
donseba 1 2,100 Último mensaje 9 Junio 2005, 20:34 pm
por botboat
Monitorizacion electrica???? « 1 2 »
Electrónica
to_rayao 10 6,119 Último mensaje 18 Agosto 2006, 09:43 am
por to_rayao
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines