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Autor Tema: Como fabricar PCB´s II (Tutorial)  (Leído 8,989 veces)
aliteroid

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Como fabricar PCB´s II (Tutorial)
« en: 6 Noviembre 2006, 00:34 »

Saludos a todos ya que no he conseguido las láminas PnP termotransferibles sigo con los procesos que conozco que ahora quiero compartir:

Como fabricar circuitos impresos económicos y de buena calidad
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Metodo 1

1.Primero tienes que tener el diagrama de PCB (circuito impreso) en la computadora del tamaño real (tamaño al que quedara en la placa fenolica).

2.Luego lo imprimes invertido (opción Mirror) en una hoja para calidad fotográfica, de preferencia HP, imprime el PCB a calidad optima asegúrate de que sea en una impresora laser ya que lo que se utilizara es el toner, si no cuentas con laser entonces imprímela en hoja normal y le sacas una copia fotostática en el papel fotografico,

3.Lava la placa fenolica con una fibra y jabón (fibras como scocht brite para lavar ollas o utensilios) asegúrate de tallarla bien, déjala secar, pero no la toques en la película de cobre, la gratitud de las manos deteriora el proceso, coloca encima la impresión del PCB con la cara impresa en contacto con la película de cobre, plancha en la posición de calor alto hasta que la hoja quede bien adherida a la placa (unos 3 minutos) deja enfriar con la plancha encima, cuando este bien frío coloca la placa y el papel en agua por unas 4 horas para que el papel se pueda retirar( el papel se desborona) y quede la impresión adherida a la placa, lava con jabón suavemente y procede a utilizar el baño de cloruro férrico como normalmente lo haces. Notaras la diferencia en trabajo y calidad y querras utilizar este método siempre que sea posible.

Metodo 2

Placas fotosensibilizadas
Para realizar un circuito impreso se necesita una placa fotosensibilizada. Hay dos formas de hacerse con una: comprala o fabricársela. Veamos como fabricarla, pues es muchísimo más barato, aunque más complicado. Necesitaras:
•Una placa de circuito impreso fenolica o fibra de vidrio
•Barniz fotosensible POSITIV-20 de Kontak-Chemie. Se vende en la tienda de electrónica.
Aqui esta la web del fabricante:
http://www.kontaktchemie.dk/Produktoversigt/positiv_20.htm

Limpiar la placa  por el lado del cobre usando un estropajo de aluminio.Frotar enérgicamente hasta que quede como "oro". No tocar con los dedos. Secar con papel absorbente. Debe quedar una superficie como un espejo, nos veremos reflejados en ella.
Con la luz de una lámpara roja colocar la placa sobre un periódico con el cobre hacia arriba. Coger POSITIV-20 y pulverizar a unos 20 cm de distancia hasta impregnar la placa completamente. La impregnación debe ser uniforme, con el tiempo se haran maestros. A continuación con un secador de pelo arrojar aire caliente a la placa. El chorro debe barrer la placa continuamente a unos 20 cm de distancia durante tres o cuatro minutos. El objeto del proceso es darle un secado superficial. Después dejar la placa secarse un día entero en la oscuridad. Al cabo de ese día se guarda en una bolsa de plástico negro opaca para usarla más adelante.
Positivado
Con una luz roja, sin tocar la cara superior, coger la placa de circuito impreso fotosensibilizada. Poner sobre ella el dibujo impregnado en una gota de aceite para que quede bien pegado, fijándose que la parte impresa va contra el circuito impreso. Después exponer a la luz para que se positive, para ello pudes usar una insoladora, ponerla al sol durante 3 minutos o a una luz fluorescente a 20 cm de distancia durante 15 minutos (la pantalla del acuario es ideal).
Revelado
Materiales:
•Sosa o soda cáustica en escamas (revelador). De venta en droguerías.
•Una cubeta de plástico.
•Un frasco de vidrio.
•Un cuentagotas.
Para revelar se necesita un revelador. Ponemos unos 100 gramos de escamas de soda cáustica en un tarro de cristal y con cuidado las cubrimos con agua. La soda reacciona con el agua y desprende mucho calor por tanto echar el agua lentamente usando gafas protectoras y guantes de goma. Ya tenemos un revelador, el cual guardaremos en un frasco correctamente etiquetado.
De nuevo con una luz roja ponemos en una cubeta de plástico dos centímetros de agua templada (unos 25°C). Con un cuentagotas echarmos 50 gotas de revelador (la soda) y agitamos. En la cubeta ponemos la placa positivada y movemos la cubeta para que el líquido bañe uniformemente la placa. En dos minutos veremos la imagen del circuito dibujada en la placa. Si no se muestra, sacamos la placa, la aclaramos con agua del grifo, añadimos 10 gotas más de revelador y repetimos el proceso. Si de nuevo no aparece nada, ponemos otras 10 gotas y repetimos el proceso y así hasta que salga algo. La próxima vez ya sabras cuantas gotas necesitas para vuestra cubeta.
Si ves que no se forma la imagen por mucho revelador que pongas (cambia de color, pero no forma imagen clara) es que el tiempo se exposición ha sido muy corto. Si las pistas aparecen cortadas y los bordes irregulares el tiempo de exposición has sido excesivo. En ambos casos limpia la placa y vuelta al primer paso.
Si la imagen esta bastante bien formada, simplemente aclarar la placa con agua del grifo y dejar secar. Una vez seca puedes retocar las imperfecciones con un rotulador de tinta resistente al acido, de venta en papelerías o tiendas de electrónica.
Atacado
Materiales:
•Agua fuerte, Salfuman o ácido clorhídrico. Comprarlo en cualquier supermercado.
•Agua oxigenada concentrada (110 Volúmenes).
En un lugar bien ventilado poner en una cubeta de plástico un vaso de agua templada, uno de agua fuerte y uno de agua oxigenada. Sumergir la placa y veréis que burbujea un montón (cuidado con los ojos). Al cabo de un minuto apenas sacará burbujas, momento de retirar la placa.
Se limpia la placa con un algodón y acetona y se seca con papel secante. La práctica os dará la cantidad de atacador a usar y así no desperdiciar nada, aunque es muy barato. El atacador pierde su actividad al cabo de unas horas.
Barnizado
Materiales:
•Acetona. En cualquier drogería.
•Colofonia (perrubia). En la drogería.
En un recipiente de cristal pones una piedra de perrubia y la cubres con acetona. Agitar enérgicamente hasta que la perrubia quede disuelta. Este barniz se puede guardar en un frasco cerrado. En la próxima utilización volverlo a agitar.
Con un pincel barnizamos toda la placa. Dejamos secar y ya tenemos lista nuestra placa.
Lo siguiente ya es básico taladrar y ya esta.
Lo mas seguro es que el primer intento no los deje satisfechos pero al cabo de unas cuantas practicas estaras obteniendo resultados fantasticos
espero que les sirva.
Saludos a todos


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