Bufff estoy que me subo por las paredes

No se que le pasa a mi portatil, hace tiempo empezó a hacer el tonto, el escritorio parecia desplazarse unos centimetros a la izquierda y tenia que reiniciar si queria acceder al menu de inicio o a la barra de tareas.
Pensé en formatear y voler a restaurar el sistema, pero siempre da pereza empezar a hacer copias de todos los archivos...
Pensava que seria algun troyano o algun virus, pero ahora ya es demasiado...
Solo arrancar el portatil el simbolo de asus se ve fragmentado y luego aparece el GRUB perfectamente. Si inicio el Ubuntu se ve todo perfecto, pero si inicio Windows Vista la pantaya se ve multiplicada , borrosa y sobreexpuesta, apenas veo el raton... weno si, veo 5 punteros por la pantaya pero no se cual es el verdadero.
El caso es que pongo CD de instalacion de Widows XP y a los 5 minutos de instalacion... Pantayazo azul... pantaya sobreexpuesta y multiplicada.
He probado con el cd de recuperacion original del portatil, y no se soluciona sigue con el mismo problema.
Si le conecto una pantaya externa funciona perfectamente sin ningun problema.
haber si haveis visto esto alguna vez y me podeis aconsejar... estoy cabreadisimo por no poder solucionar el problema.
Pondría un video pero no se subirlo.