elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Rompecabezas de Bitcoin, Medio millón USD en premios


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  ¿Qué potencial tiene el hacktivismo para cambiar la sociedad?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Qué potencial tiene el hacktivismo para cambiar la sociedad?  (Leído 1,720 veces)
Virgilio

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
¿Qué potencial tiene el hacktivismo para cambiar la sociedad?
« en: 8 Enero 2017, 21:14 pm »

En primer lugar, entiéndase el hacktivismo como, el empleo de diversas herramientas para explotar las vulnerabilidades de sistemas informáticos que las organizaciones empleen para transmitir o almacenar información, ya estén dentro o fuera de internet, con fines éticos y de justicia social. Por lo tanto, la difusión de información subversiva a través de foros, redes sociales o YouTube no se consideraría como una de las citadas herramientas.


Yo estoy en el primer año del grado de informática. Aunque el conocimiento sobre la ingeniería de los computadores es capital, no logra motivarme, bien porque es un conocimiento que adquieres maquinalmente –pocas veces incita a la reflexión–, o bien porque el cambio que puede generar en la sociedad es marginal, con respecto a todas las desigualdades del mundo. Pero, bueno, la pregunta trata sobre eso; además, deseo fervientemente que me rebatáis esta tesis aciaga, ya que, disfruto de la informática, pese a lo anterior.

Los motivos por los que considero al hacktivismo una técnica poco eficaz para combatir la injusticia, son:

  • Existe un sistema legal que avala el sistema económico. Cualquiera que lo cuestione, será perseguido.
  • Las grandes compañías, bancos e instituciones económicas, que son a mi ver el origen de la pobreza y otros males, poseen fuertes medidas de defensa y expertos en seguridad que mantendrán a raya las vulnerabilidades. De la misma manera, serán poseedoras de las últimas tecnologías.
  • Las empresas e instituciones económicas funcionan de manera altamente independiente entre sí y, en el caso de las empresas, su número es abisal. No hay, ni habrá, ninguna gran corporación mundial de la que dependa el sistema económico para su subsistencia –como en Mr. Robot–. Por lo tanto, después del primer ataque, las demás empresas estarán prevenidas, no hace falta decir parcheadas.

Es decir, el ciberactivismo puede ser decisivo en algunos eventos, por ejemplo, la Primavera Árabe; pero necesita de un cambio en la mentalidad de la sociedad para reparar el nivel de injusticia que hemos llegado.

Agradezco su tiempo. También, agradecería la objetividad de las respuestas, es decir, que incluya referencias o evidencias, cuando sean necesarias. Espero que esto ayude a otras personas, también.


« Última modificación: 8 Enero 2017, 21:19 pm por Virgilio » En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines