Tema destacado: Recuerda que debes registrarte en el foro para poder participar (preguntar y responder)
Autor
|
Tema: Unos problemitas (Leído 2,451 veces)
|
|
ghastlyX
|
A continuación dejo un par de problemas para que se resuelvan aquí mismo. 1: Un dirigible despega de Leningrado en dirección norte y recorre 500 km. Una vez recorridos esos 500 km cambia de dirección hacia el este. Realiza otros 500 km más y vuelve a cambiar de dirección, para ir en dirección sur esta vez. Hace otros 500 km y vuelve a girar, quedando en dirección oeste. Hace 500 km más en dirección oeste y aterriza. ¿Dónde aterriza? 2: Un artista de variedades de un circo de París hizo al público esta suculenta proposición: -Pagaré 100 francos a aquel que me de 5 francos en 20 monedas. Entre esas monedas, deberá haber tres clases de monedas, de 50 céntimos, de 20 céntimos y de 5 céntimos.Hubo un gran silencio, todos reflexionaron y nadie aceptaba la propuesta. -Veo que consideráis demasiado 5 francos. Lo rebajaré dos más. Tres francos y doy cien, cumpliendo las condiciones antes expuestas. Poneos en cola los que queráis.Pero no hubo nadie que fuera. Estaba claro que el público vacilaba. -¿Es que sigue siendo demasiado 3 francos? Está bien, que sean dos francos, con las monedas antes indicadas.Al ver que nadie iba a hacer el cambio, el artista dijo: -¡Quizá no lleven dinero suelto! No hay problema. Pueden dármelo después. Simplemente anótenme en un papel que monedas me darán, siguiendo las condiciones.Y aquí llega el reto. Encuentra la combinación de monedas para los tres precios. No quiero respuestas del tipo "Es imposible" o "No se puede". Para decir eso quiero una demostración de que no se puede. Un saludo de ghastlyX 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Neobius
Viva Linux!
|
Hola el primero yo creo que atterriza en el mismo sitio del que partió.
El segundo creo que ya ha sido posteado, y como yo ya se la respuesta me abstendre de responder.
Saludos
|
|
|
|
|
|
 Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos lo mismo. Albert Einstein Recuerda: El arca de Noe fue construida por aficionados, el titanic por profesionales http://neobius.blogspot.com
|
|
|
|
ghastlyX
|
Hola el primero yo creo que atterriza en el mismo sitio del que partió.
No. El segundo creo que ya ha sido posteado, y como yo ya se la respuesta me abstendre de responder.  No recordaba haberlo visto, sorry. Un saludo de ghastlyX 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ignem
|
Hola, Para mi en el primero, aterriza a 1000 km de donde salio. El segundo es imposible en cualquier caso, aca va la demostración: - Si x es la cantidad de francos que quiere en monedas de 0,50, 0,20 y 0,05. - => x=a*0,50+b*0,20+c*0,05 donde a, b y c son la cantidad de monedas de cada una, por lo tanto, a,b,c son naturales. - y a+b+c=20 Entonces, si se despeja x=a*0,50+b*0,20+c*0,05 se llega a que: 20*x=10a+4b+c y además se sabe que a+b+c=20 Por lo tanto, 20*(x-1)=9a+3b 20*(x-1)=3(3a+b) Lo que quiere decir que 20*(x-1) debe ser múltiplo de 3, y como 20=2*2*5, entonces, (x-1) tiene que ser múltiplo de 3. En cualquier caso: si x=5 => (x-1)=4 si x=3 => (x-1)=2 si x=2 => (x-1)=1 En todos (x-1) no es múltiplo de 3. Entonces, el ejercicio no tiene solución válida. Saludos... PD: el segundo si ya fue posteado, nunca lo había leido.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ghastlyX
|
Bravo Ignem por las monedas. Lo voy a exponer de otra manera, más sencilla a mi parecer: Pagando 5 francos y suponiendo que sea posible necesitamos x monedas de 50 céntimos, y de 20 y z de 5. Así planteamos esta ecuación: 50x+20y+5z=500Dividiendo entre cinco sale esto: 10x+4y+z=100Además, el problema indica que el total de monedas ha de ser 20, por lo que también tenemos lo siguiente: x+y+z=20Restando esta ecuación a la anterior obtenemos esto: 9x + 3y = 80Y dividiendo entre tres esto: 3x + y = 26 2/3Sabemos que tanto 3x como y pertenecen a los enteros y una suma de enteros no puede dar un mixto nunca. Por lo que vemos que no tiene solución. Siguiendo los mismos pasos con 3 y 2, salen las siguientes ecuaciones: 3x + y = 13 1/3 3x + y = 6 2/3Y así se ve que tampoco hay solución... Para mi en el primero, aterriza a 1000 km de donde salio. De donde sacas eso? En el primero no lo dije, pero quiero que lo expliquéis también. De todas maneras no es correcto. Un saludo de ghastlyX 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ignem
|
Para mi en el primero, aterriza a 1000 km de donde salio. De donde sacas eso? En el primero no lo dije, pero quiero que lo expliquéis también. De todas maneras no es correcto. Un saludo de ghastlyX  Ok, solo lo suponía porque en el enunciado en dos de los recorridos decía 500km más y en el otro nada entonces pensé que se lo restaría y, por lo tanto, debería dar 1000km. Además, en este problema siempre utiliza la palabra dirección y como direcciones solo hay 2, haciendo el dibujo me daba 1000km también. Pero como verás no es un método muy válido y me he equivocado, así que tendré que volverlo a mirar. Pero eso va a ser después de que estudie para mis parciales  . Saludos...
|
|
|
|
« Última modificación: 25 Septiembre 2006, 02:30 por Ignem »
|
|
|
|
|
keldorn
|
Hola, aterriza a 1000 kilometros al este de Leningrado?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ghastlyX
|
Hola, aterriza a 1000 kilometros al este de Leningrado?
No y ya he dicho que quiero el razonamiento. A ver, voy a aclarar el enunciado, que además no tiene trampas: Sale de Leningrado y hace 500 km al norte, luego 500 al este, luego 500 al sur y luego 500 al oeste. Después aterriza. Y la pregunta es donde está. Un saludo de ghastlyX  PD: Si veo que no se resuelve iré dando pistas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
jvchino
Solo soy un
Ex-Staff
La felicidad no es una meta, es un camino.
|
Creo que tengo la respuesta, pero obviamente aproximada por los datos que he asumido. - El dirigible despega y aterriza verticalmente
- Sabemos que la tierra no es una esfera, tiene un diametro ecuatorial y uno polar algo distintos. Pero para facilitarme los cálculos he asumido que es una esfera.

Diametro promedio de la tierra = 12742 Km
- Leningrado está ubicado en los 59°57' Latitud Norte
Por obvias razones he asumido que está a 60° 
- El valor de PI = 3.1416
- Con estos datos he calculado que el dirigible aterriza a 80.46 Km al este de su punto de partida
P.D. Supongo que los cálculos serían más complicados si se considera la velocidad de rotación de la tierra. Saludos.
|
|
|
|
|
|
Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
No, nada llega tarde, porque todas las cosas tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas
|
|
|
Neobius
Viva Linux!
|
PD: el segundo si ya fue posteado, nunca lo había leido.
Llevas razon  , yo lo confundi en principio con otro que se parece un poco, pero efectivamente no es el mismo. Éste es la primera vez que es posteado, disculpen mi error 
|
|
|
|
|
|
 Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos lo mismo. Albert Einstein Recuerda: El arca de Noe fue construida por aficionados, el titanic por profesionales http://neobius.blogspot.com
|
|
|
|
ghastlyX
|
Exacto, jvchino, mejor imposible, lo expongo con los datos que tengo yo: Lo primero es el error por parte de la gente de asumir que traza un cuadrado el dirigible, como tú bien has dicho la Tierra es esférica y el dirigible traza la siguiente figura:  Los meridianos al avanzar al norte se van aproximando, por ello, cuando vuela los 500 kilómetros siguiendo el arco del paralelo situado a 500 km al norte de la latitud de Leningrado, el dirigible se desplaza hacia oriente un número de grados mayor que el que recorre después en dirección contraria, al encontrarse de nuevo en la latitud de Leningrado. Como resultado de ello, el dirigible, al terminar el vuelo, estaba al este de Leningrado. Para calcular cuanto hacemos lo siguiente. En la figura, N es el polo norte y ABCDE el desplazamiento del dirigible. El polo norte es donde se juntan ambos meridianos. Como la longitud de un grado de meridiano equivale a 111km, el arco de meridiano de 500km contiene 500/111=4 grados y medio. Leningrado se encuentra en el paralelo 60, por lo que el punto B se encuentra en los 60º + 4,5º=64,5º. Después, el dirigible voló con rumbo este, es decir, por el paralelo BC, y recorrió siguiéndolo, 500 km. La longitud de un grado en este paralelo puede calcularse; equivale a 48km. Es fácil determinar que recorrió 500/48=10,4º al este. Luego, la nave aérea tomó dirección sur, es decir, voló siguiendo el meridiano CD y recorridos 500 km había de encontrarse de nuevo en el paralelo de Leningrado. Ahora la ruta toma dirección oeste, es decir, va por AD; 500 km de este camino es evidentemente una distancia más corta que AD. En la distancia AD hay los mismos grados que en la BC, es decir, 10,40. Pero la distancia de un grado, a los 60° de latitud, equivale a 55,5 km. Por consiguiente, entre A y D existe una distancia igual a 55,5 x 10,4 = 577 km. Vemos, pues, que el dirigible no podía aterrizar en Leningrado: le faltaron 77 km para llegar a este punto; es decir, que descendió en el lago Ladoga. Un saludo de ghastlyX 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
euyyn
Apaga y sal a la calle con tus amigos. Yo también.
|
Pues entonces todos se ahogan, y tú eres un friki por saberte que hay un lago 77km al este de Leningrado (¿¿se sigue llamando Leningrado??) y saberte cómo se llama  jvchino, la velocidad de la Tierra no le influye, pq cuando uno vuela lo hace solidariamente con ella (si la atmósfera no girara con la Tierra, la que se armaría...). Lo que debería preocuparle al ruso sería en cualquier caso el viento, aunque me imagino que ya lo tienen en cuenta cuando navegan... Está muy bueno el problema. Si fuera pedante y también me supiera todos los lagos de Rusia, y dónde están, como tú, te diría que no llega a aterrizar... 
|
|
|
|
|
|
Euyyn el astronauta (las ganas mías, claro)
|
|
|
|
ghastlyX
|
No, que va, no sé donde están, lo que pasa es que tengo la respuesta de un libro ruso de matemáticas muy divertido. Me gustó la pregunta y la puse, pero yo de por sí no tengo ni p**a idea de que ahí está ese lago...  Un saludo de ghastlyX 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
euyyn
Apaga y sal a la calle con tus amigos. Yo también.
|
|
|
|
|
|
|
Euyyn el astronauta (las ganas mías, claro)
|
|
|
|
|