Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Uno de geometría (Leído 1107 veces)
|
jvchino
Solo soy un
Colaborador
La felicidad no es una meta, es un camino.
|
Este lo publiqué hace dos años, pero nadie me respondió. Realizar dos cortes (rectos) al siguiente gráfico, de tal manera que se obtengan tres partes con las cuales sea posible armar un cuadrado perfecto.  Es un cuadrado pequeño sobre uno más grande cuyos lados miden el doble del menor. Saludos.
|
|
|
|
|
|
Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
|
|
|
|
ghastlyX
|
No acabo de entender una cosa: hay k hacer tres linias y sacar tres partes o pueden salir mas partes y solo coger tres? Agradecimientos de ghastlyX  PD: Me callo, k luego he visto k eran solo dos cortes y no tres, habia leido mal  Perdon por las molestias
|
|
|
|
« Última modificación: 05 Julio 2005, 18:58 por ghastlyX »
|
|
|
|
|
|
Simbelmynë
|
jvchino: No se si te habra llegado la imagen en el mensaje, de no haber llegado avisame y te paso la url donde subi el dibujo. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
jvchino
Solo soy un
Colaborador
|
HypNosS El área de tu cuadrado final no coincide con el área total del gráfico original.
Snoopyhack Buen corte, pero para complementar, faltan las medidas... es sólo un capricho mío.
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Snoopyhack
dabale arroz a la zorra el abad
|
Bueno por esta vez; pero que sea la última  . Es que no me gusta ponerle medida a los diseños que hago, me gusta el libre albedrío, por eso mi experiencia con AutoCAD en Dibujo técnico fue traumática  .
|
|
|
|
|
|
A mi no me nadie.
|
|
|
|
MA40
|
jvchino: A mí me sale con dos cortes rectos, pero dividen la figura en 4 partes en lugar de 3 como dices tú. ¿Es correcto así? Si es correcta la respuesta y quieres que borre el gráfico para que no lo vean los demás y siga el reto, dímelo.
|
|
|
|
« Última modificación: 29 Abril 2007, 21:23 por MA40 »
|
|
¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
|
|
|
jvchino
Solo soy un
Colaborador
|
MA40 Si bien las partes encajan perfectamente y forman un cuadrado, el enunciado del problema dice "tres partes".
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MA40
|
¿Tiene que ser un cuadrado macizo? Quiero decir que no vale una figura y que dentro tenga un agujero ¿no? Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
jvchino
Solo soy un
Colaborador
|
¿Tiene que ser un cuadrado macizo? Quiero decir que no vale una figura y que dentro tenga un agujero ¿no? Saludos.
Así es un cuadrado compacto, como el que muestras en tu figura, pero con solo tres partes. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MA40
|
¡Aggg, me estoy volviendo loco con este acertijo!
Lo que si tengo claro es que si tomamos como unidad el lado del cuadrado pequeño del enunciado, el área total será 1+4=5, por lo tanto el lado del cuadrado solución tendrá que medir sqrt (5) (raíz cuadrada de 5). Esa medida coincide con la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuyos catetos son 1 y 2. De esa forma malresolví el problema dividiendo la figura en 4 partes. Dividiendo la figura en triángulos rectángulos de catetos 1 y 2, y (1 y 0,5) pero solo en tres partes no creo que se pueda llegar a la solución.
Por otro lado los cortes tendrán que ser oblicuos ya que si son vertical-horizontales solo se puede conseguir una dimensión igual a sqrt (5). También creo que los cortes deberán ser perpendiculares entre sí para luego poder armar el cuadrado.
Dos cortes oblicuos y perpendiculares entre sí que dividan la figura en 3 partes y que consigan 2 dimensiones sqrt (5), no lo veo. Evidentemente algo falla en mi razonamiento. ¿me puedes ayudar con alguna pista jvchino?.
Gracias, un saludo.
|
|
|
|
« Última modificación: 01 Mayo 2007, 12:59 por MA40 »
|
|
|
|
|
|
MA40
|
Creo que lo he sacado. Al final era trazando triángulos rectángulos con catetos de 1 y 2 y de hipotenusa sqrt (5). Hice mal en descartar esa opción. Saludos. Si quieres que borre la solución dímelo ¿ok? Gracias por el rato tan entretenido.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
jvchino
Solo soy un
Colaborador
|
Por otro lado los cortes tendrán que ser oblicuos ... También creo que los cortes deberán ser perpendiculares entre sí ...
Evidentemente algo falla en mi razonamiento.
Perfecto. Tu razonamiento siempre estuvo correcto; quizá no viste esa posibilidad de corte antes. Como ves este tema ya tiene casi dos años... no me molesta que dejes la respuesta, lo dejo a tu criterio. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|
|
|