Tema destacado: ¿Eres nuevo? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la comunidad? Lee las Reglas Generales
Autor
|
Tema: Resolver... (Leído 1,512 veces)
|
jia_wei_zheng
|
Me han propuesto un problema de matematicas al que no le encuentro una solucion que cumpla el enunciado. Asi que no pregunteis la respuesta, pues no la tengo...
Tenemos una funcion: x^2+(2k-1)x+k^2=0 Segun el enunciado, que no se si lo han traducido bien, la funcion para x sub1 y x sub2>1, tiene 2 soluciones y todas son mayores que 1. Te pregunta la condicion necesaria para que se cumpla.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
peib0l
Wiki
vista mi blog ^.^
|
el resultado esque la solucion sea mayor a 1
Salu2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
skan
|
Puede haber algún error, lo que importa es la idea. Estaría bien ver el enunciado original completo, no queda claro si las dos soluciones de x son > 1 y además las de k también son > 1.
En todo caso habría varios modos de hacerlo. Voy escribiendo lo que pienso. Por ejemplo si resuelves la x en función de la k, con la ec. cuadratica, y lo reduces un poco llegas a: x= 1/2 - k ± raiz( 1/4 - k )
y de ahí podríamos ver que para que x sea real (suponiendo que el enunciado diga eso) tenemos que tener k menor o igual que 1/4 además deberíamos exigir la condición x > 1, igualando la ec. de antes una vez con el + y otra con el - y despejando.
Pero sería más fácil hacerlo directamente de otro modo (sin lo anterior) Despejamos la k de la ec. original, y nos da: k = -x ± raiz(x) como sabemos que x debe ser menor que 1 lo sustituimos y nos da k<0 y k<-2 y nos quedamos con la más restrictiva k <-2
En estos problemas además hay que comprobar el resultado. Por ejemplo comprobar que realmente si k = -1 no sirve, porque a simple vista no se ve que la condición buena sea la más restrictiva.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|