elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
26 Mayo 2012, 09:11  

Tema destacado: [Overclocking] Récords de overclock del foro

+  Foro de elhacker.net
|-+  Seguridad Informática
| |-+  Seguridad
| | |-+  Desafíos - Wargames (Moderador: Kasswed)
| | | |-+  ¿Jugaba Mozart a los dados?
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Jugaba Mozart a los dados?  (Leído 2,133 veces)
Dr.T

Desconectado Desconectado

Ver Perfil
¿Jugaba Mozart a los dados?
« en: 25 Junio 2006, 15:54 »

Aprovechando este año aniversario de Mozart por su muerte y eso...pues me gustaria recordar un problema que me dio mi profe de mates hace tiempo, que contaba que Mozart compuso la obra  Musikalisches Wurfespiel (juego de dados musical), singular creacion artistica en la que el ingenio del músico lo llevó a componer no una pieza para piano, si no un generador de valses. Esto es, la obra no contiene una partitura para un pequeño vals de 16 compases si no que tiene un sistema que, apoyado en el azar, puede generar un número muy grande de valses diferentes de 16 compases cada uno.

Mozart escribio 176 compases numerados del 1 al 176 y los agrupó en 16 conjuntos de 11 compases cada uno. El procedimiento para generar un vals particular a partir dfe esta combinacion de habilidad en la composicion y el uso dle azar comsiste en que cada compás del 1 al 16 se selecciona con unos dados (la suma de los puntos al lanzar dos dados da un numero del 2 al 12) del correspondiente conjunto de 11 compases. Y he aqui la cuestion:
¿Cuantos valses son posibles formar con este metodo?

por cierto, ¿creeis que es exagerado decir cada vez que se interpreta siguiendo este metodo, que la obra es un estreno?

Nunca me puse en serio a resolverlo porque me lo dio para que pasara el rato, pero lo he visto hoy por aqui y he querido compartirlo con vosotros.

« Última modificación: 25 Junio 2006, 16:01 por RedXRay » En línea
pianista
Colaborador

Hacking Wireless Live!

Ver Perfil WWW
Re: ¿Jugaba Mozart a los dados?
« Respuesta #1 en: 25 Junio 2006, 17:30 »

Jejjeje muy interesante... sin duda una anecdota muy curiosa del maginifico musico...
Yo me apunto a resolverle... ya os contaré   ;D
Saludoss

Ragnarok
Colaborador

Shrödingerificado

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 25 Junio 2006, 22:21 »

Falta un detalle, hay que saber si para hacer un vals hay que escoger los compases de los conjuntos de forma ordenada, parcialmente ordenada o sin ninguna clase de orden.

Supongo que habrá alguna clase de orden porque algunos compases serán inicios, puentes, finales, etc.

No olvidéis leer las normas generales, además de las específicas de cada tablón.sgae, ladrones
Dr.T

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 26 Junio 2006, 01:02 »

Pues no dice nada de eso, yo habia pensado en eso mismo, pero se sobreentiende que de cualquier forma suena bien, ¿o conoces alguna obra de mozart que no sea buena? xDDDDDD
No tengas en cuenta eso, es simplemente matematicas
pianista
Colaborador

Hacking Wireless Live!

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 en: 26 Junio 2006, 01:05 »

Hombre siendo mozart seria todo en una tonalidad y de grados I, IV, V y por lo tanto posiblemente daría igual como se combinaran, por eso hacedlo con todas las posibilidades...
Saludoss
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Un juego con tres dados en C
Programación C/C++
Principios en C 7 1,126 Último mensaje 30 Agosto 2011, 02:58
por Principios en C
como mejorar lanzamiento dados
Programación Visual Basic
dmgdani 2 313 Último mensaje 20 Febrero 2012, 20:33