Tema destacado: ¿Eres nuevo? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la comunidad? Lee las Reglas Generales
Autor
|
Tema: El € Perdido (Leído 4,585 veces)
|
ferk93
|
A pesar de la dificultad, este curioso acertijo aparece en un libro de 3º de la ESO.
Lo he pensado durante mucho tiempo y no logro encontrar la solucion, asi que lo pongo a vuestra disposicion para que lo penseis jeeje
(Respuestras por MP, gracias)
En una excursion, tres amigos, Susana, Fernando y Daniel viajan a Marruecos, tras una visita a una mezquita entran en un pub y piden tres tazas de te. Al terminar, llega la camarera y pide 25 dirhams por la consumicion. De modo que cada amigo aporta 10 dirhams y llega la camarera con las vueltas, 5 dirhams. Pero piensa que no puede repartir esos 5 entre los tres, asi que se queda 2 dirhams de propina y repare los 3 restantes entre los amigos. De modo que 10 que habia aportado cada uno, menos el que les devuelven, 9 dirhams, por cada amigo, asi que 27 en total, mas los 2 dirhams que se queda la camarera suman 29. La preunta es... ¿Donde esta el que falta?
A pensar, gente, espero vuestras.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ohk
Some times I think i'm crazy, I'm crazy o so crazy
|
Ya me lo habían preguntado, pero yo tampoco le encontré una solución, es mas creo que no tiene, creo que es uno de esos acertijos que te va a hacer pensar para siempre jejeje
saludos
|
|
|
|
|
|
Y es que a veces pienso, que si no estubiera loco, no podría salir adelante.
|
|
|
Novlucker
Ninja y
Ex-Staff
Yo que tu lo pienso dos veces
|
Perdón que no responda por MP, pero es que ya lo han publicado antes en el foro  , y además tu no tienes la respuesta  Lo he pensado durante mucho tiempo y no logro encontrar la solucion El total es 27 y no 29 asi que 27 en total, mas los 2 dirhams que se queda la camarera suman 29 Los 3 amigos pusieron 9 dirhams cada uno, en donde estaban incluídos los 2 de propina, los otros 3 son los que les devolvieron  Saludos
|
|
|
|
|
|
Contribuye con la limpieza del foro, reporta los "casos perdidos" a un MOD XD http://twitter.com/novlucker "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y de la primera no estoy muy seguro." Albert Einstein
|
|
|
|
|
|
|
19.5
|
no falta ninguno. es un juego matematico que suma x a y para distraer.
cuando los amigos le pagaron a la mesera, LA CAJA DE QUEDO CON LOS 25 DE LA CUENTA Y EL RESTO (5) SE LOS DIO A LA MESERA COMO RESTO. ahi para el asunto, no hay que por restar dirhams a los amigos si ya pagaron la cuenta!!! sería una estafa!!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
vivachapas
|
lo publicaron 40 veces... siempre el verso es distinto, pero los numeros =...
bastante pavo xD
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SXF
|
La respuesta es sencilla  : Hay un error ... si son en total (10x3=30 dinarms) ... y pide 25 ... quedarian 5 .. y dices que la camadera se queda con 2 dinarms bien 30-2 = 28 NO 27 Ya que reparte 3 + 25 = 28 "Aqui es donde da el falso dato de 27" Bueno y eso es todo. Nos confunde en que Quitan 2 no tres, asi que ¿por que se lo restamos a los tres? 10 -1 + 10 -1 + 10 = 28.
|
|
|
|
« Última modificación: 6 Junio 2008, 21:07 por SXF »
|
|
|
|
|
Novlucker
Ninja y
Ex-Staff
|
|
|
|
|
|
|
Contribuye con la limpieza del foro, reporta los "casos perdidos" a un MOD XD http://twitter.com/novlucker "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y de la primera no estoy muy seguro." Albert Einstein
|
|
|
krackwar
|
Es increible todas las formas que se puede escribir un solo acertijo.
|
|
|
|
|
|
Mi blogBienvenido krackwar, actualmente tu puntuación es de 38 puntos y tu rango es Veteran. El pollo número 1, es decir yo, (krackwar), adoro a Shaddy como a un dios. 
|
|
|
satura
|
hay un error si se lee bien se daran cuenta que cada uno:
3.10=30 ahora les regresan 5 y dan dos de propina eso los dejaría con 3 m. cada uno pero al contar de nueve es un numero inexacto contando el dinero que gasto cada uno se suma a 9 en total gastaron 27 estan sumando 2 de mas para la camarera o sea ella tendria 4 monedas y solo uno tendria 1 moneda.
pero si se cuenta al revés que ellos tienen cada uno 9 monedas y dieron 2 a la camarera sobraría uno y ese uno no exicte.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Novlucker
Ninja y
Ex-Staff
|
hay un error si se lee bien se daran cuenta que cada uno:
3.10=30 ahora les regresan 5 y dan dos de propina eso los dejaría con 3 m. cada uno pero al contar de nueve es un numero inexacto contando el dinero que gasto cada uno se suma a 9 en total gastaron 27 estan sumando 2 de mas para la camarera o sea ella tendria 4 monedas y solo uno tendria 1 moneda.
pero si se cuenta al revés que ellos tienen cada uno 9 monedas y dieron 2 a la camarera sobraría uno y ese uno no exicte.
Creo que hay que dejar de dar vueltas con este acertijo, esta por todo el foro, pero de diferentes maneras  ... y esto no es correcto... La realidad es que pagaron con 30, de los cuales - 25 fueron para pagar la cuenta
- 2 fueron la propina de la camarera
- 3 les fueron devueltos
Y en definitiva, cada uno gastó 9
|
|
|
|
|
|
|
|
|
votlan
|
Oigan Cual Es El Problema Lo que sucede Es que Lo Estamos Biendo Desde El Punto De Vista De LOs Compradores Pero Ponganlo Asi Son 30 Se Les El Propietario De El Negocio O El NEgocio EnSi Se Keda Con 25 Pero No Hay Una Logica Aparente si Nos Ponemos A Multiplicar Por El Presio Al que Le Salen El Producto A Los Clientes r Favor El Numero Real 25 Mas 3 que Fueron Debueltos Mas Dos que Se Clabo La chica Son 30
Claro Eso Es A Menos que haya Una Respuesta Milagrosa entonces Eso Si Kisiera Verlo0o0o
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
W0lFy
|
Mirad lo que yo creo es que esta bien las matematicas no fallan lo unico que falla es la perspectiva desde donde mirais porque luego lo mezclais con otra perspectiva,
si tenemos 30 € nos sobra 5 € si realizamos 25 /3 = 8,33 eso es lo que se ha gastado cada uno sin dar propina, si luego añadimos la propina tenemos que añadir lo que se ha gastado cada uno de propina que es 2/3 = 0.66 entonces al sumar tenemos lo que se ha gastado cada uno que es 9 casualmente es lo mismo que si quitamos de los 10 € del principio un € 10 -1 = 9, el problema esta bien viendolo como 2 precios distintos el de la propina y el precio de la consumicion.
si los vemos como precios iguales entonces es absurdo separar 5 euros por un lado y luego acer cuentas, sino que directamente lo que se han gastado a sido 27 € en la consumicion y 27/3 son 9€ que se gasto cada uno.
Un saludo
|
|
|
|
|
|
K@NuT0
|
|
|
Ferсhu