Tema destacado: Entra al canal IRC oficial de #elhacker.net
Autor
|
Tema: Acertijo matemático, buscando la matriz perdida. (Leído 5,069 veces)
|
Athanatos
|
El problema es encontrar los 9 valores de una matriz 3x3. Tengo una matriz: "A" 13 7 7 11 5 5 11 5 5 Conozco el resultado de la multiplicación de matrices A*B: 413 180 297 331 132 231 331 132 231 y también el resultado de B*A: 416 212 212 389 191 191 355 169 169 El problema consiste en encontrar los 9 valores de la matriz "B": ? ? ? ? ? ? ? ? ? Sientanse completamente libres encontrar la respuesta por cualquier medio que sea posible y publicarla aqui mismo en cuanto la encuentren. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kasswed
|
Aun no he dado las matrices, weno si las he dao no me acurdo xDDD
Alguien explika k e eso?
|
|
|
|
|
|
"He who allows himself to be insulted, deserves to be." Repórtame cualquier falta a las normas del foro por mensaje privado.
|
|
|
Athanatos
|
Aun no he dado las matrices, weno si las he dao no me acurdo xDDD
Alguien explika k e eso?
??? Y.... a que te refieres exactamente con eso... ???
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kasswed
|
Nah, dejalo.
Saludos!
|
|
|
|
|
|
"He who allows himself to be insulted, deserves to be." Repórtame cualquier falta a las normas del foro por mensaje privado.
|
|
|
|
ghastlyX
|
¿Te kieres kreer k me pasa lo mismo? Yo esto lo di en un crédito variable en segundo y entre k el profe explicaba cantando, k solo duro tres meses y k no lo hemos vuelto a dar... no me acuerdo. Sé k eran unos métodos... pero bueno, k postee alguien k lo tenga fresco. Un saludo de ghastlyX 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ghastlyX
|
Además no eran matrices, creo... me suena k las matrices solo nos dijeron lo k eran pero no las usamos, trabajamos con simples en aquel crédito... eso creo. Si alguien puede hacer de profe de mates y explicarlo... Un saludo de ghastlyX 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Athanatos
|
Bueno... un poco de repaso y listo.
Pueden usar una hoja electrónica, que sin duda tendrá operaciones de matrices como multiplicación, inversa y determinante.
|
|
|
|
« Última modificación: 22 Agosto 2005, 15:20 por Athanatos »
|
|
|
|
|
|
Kasswed
|
El problema/acertijo o como kieras llamarlo lo doy por perdido xD
Saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
BeRti
|
Wenassss, primero tengo que decir que vaya verguenza que tenga que deciros yo que toy en 2 de bach como se hace xDD pero weno ahi va como kreo que se hace:
Primero decir que no tengo las soluciones por que son numeros tochos y no tengo ganas de cojer papel y boli xD pero os digo que hay que hacer:
1: tenemos A*B =C no necesitamos para nada B*A con la propiedad distributiva y sabiendo que multiplicando una matriz A por su inversa se consigue la matriz unidad I, que al ser multiplicada por una matrix X se obtiene la misma matriz X tenemos esto:
A*B=C , donde tenemos ya A y C. A^-1(inversa de A)*(A*B)=A^-1*C . Aki multiplico por la matriz inversa de A en los 2 lados de la iwaldad x lo que la ekuacion no kambia, ahora tenemos:
(A^-1*A)*B = A^-1 * C . aki emos aplikao la distributiba, que xungo xDD,
I*B=A^-1*C . al multiplicar A x su inversa tenemos la matriz unidad que al multiplicar x kualkier matriz vuelve a salir la misma matriz opr lo que:
B= A^-1*C
ya tenemos la matriz B, sin tener que usar lo de B*A. Solo keda hallar la inversa de A i multiplicar x C y ya ta. Supongo que sabreis sakar la inversa de la matriz, si no me lo decis xDDDD!
|
|
|
|
|
|
Lo unico mayor que el amor a la libertad es el odio, el odio a kien te la kita!
|
|
|
|
ghastlyX
|
Cuando decía segundo, no era de batchillerato... Un saludo de ghastlyX 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
jvchino
Solo soy un
Ex-Staff
La felicidad no es una meta, es un camino.
|
Solo hay un pequeño problema: La matriz A no es invertible (no tiene inversa porque su determinante es CERO).
Suerte.
|
|
|
|
|
|
Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
No, nada llega tarde, porque todas las cosas tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas
|
|
|
FeRmO
Gritemos!
|
Mmmm, bueno yo hubiera echo 1º lo que hizo imbecilsoy lo de despejar, y hubiera caido en la trampa... jeje
Yo diria de hacer un sistema.
B:
a b c d e f g h i
Multiplicando A*B:
13*a+7*d+7*g=413 13*b+7*e+7*h=180 13*c+7*f+7*i=297 11*a+5*d+5*g=331 11*b+5*e+5*h=132 11*c+5*f+5*i=231 11*a+5*d+5*g=331 11*b+5*e+5*h=132 11*c+5*f+5*i=231
Bueno, me he quedado un poco flipado con tanto numero que he puesto, se podria alomejor resolver este sistema:
13*a+7*d+7*g=413 11*a+5*d+5*g=331 11*a+5*d+5*g=331
Pero es compatible indeterminado, no? entonces dan infinitas soluciones, para los valores, tendria que hacerse tb alguna juego con la otra matriz haber...
Y ya lo he dado todo por hoy, en un dia de verano, dandole a las matematicas, lo mirare mañana haber, o que sugieran algun camino alternativo, que veo que me voy a ir por las ramas y no voy saber bajar xD
Saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cobac
Ex-Staff
Still In Development
|
prueba a hacer lo mismo con B*A (sabiendo que son las mismas variables) y lo tendrás resuelto
salu2
|
|
|
|
|
|
PIV 2533 @ 2720Mhz | 512MB DRR333 @ 358 | 160 Gb + 40 Gb Seagate Barracuda
En la Edad Media la Iglesia robaba con los diezmos. En el siglo XXI la SGAE roba con sus cánones.
|
|
|
euyyn
Apaga y sal a la calle con tus amigos. Yo también.
|
Joder pues a mi en 1º me inflaron a matrices sin piedad, y luego en 2º con las ecuaciones diferenciales tb nos metieron matrices, Así que sé de q va... Recuerdo que en 2º de bachillerato nos enseñaron a multiplicarlas y ya está, y nunca nos dijeron pa qué servían si no es pa resolver sistemas de ecs. más dificilmente.. jeje bueno el problema se hace más fácil si vez las filas y columnas repetidas. Si las quitas (las que sobran) queda: | 13 7 7 | | 413 180 297 | | 11 5 5 | x B = | 331 132 231 |
| 13 7 | | 416 212 | B x | 11 5 | = | 389 191 | | 11 5 | | 355 169 |
Quedan 12 ecuaciones para 9 incógnitas, así que aún sobran 3... No tengo tanta clarividencia como para ver aquí alguna combinación lineal (más teniendo en cuenta que las multiplicaciones son por la izquierda en un lado y por la derecha en el otro). El que tenga tenacidad que se ponga a resolver jejeje La gente de bachillerato, p.ej., y así practican 
|
|
|
|
|
|
Euyyn el astronauta (las ganas mías, claro)
|
|
|
euyyn
Apaga y sal a la calle con tus amigos. Yo también.
|
Bueno, si restas las dos filas de la primera matriz de mi anterior post te da [2 2 2]. El resultado de [2 2 2] x B es (restando las filas del resultado) [82 48 66].
Dividiendo todo por 2 queda [1 1 1] x B = [41 24 33]
Si esto se lo restamos las veces necesarias a cualquiera de las dos filas originales nos queda: [6 0 0] x B = [126 12 66]
Con esto ya tenemos la fila de arriba de B, que es [21 2 11].
-----------------------------
Hacemos lo mismo ahora con las 2 columnas de la segunda ecuación. Queda:
|6| |204| |1| |34| B x |6| = |198| => B x |1| = |33| |6| |186| |1| |31|
Restándoselo a cualquiera de las dos columnas originales las veces q sea necesario llegamos a:
|2| |42| |1| |21| B x |0| = |26| => B x |0| = |13| |0| |14| |0| | 7|
Y ya tenemos tb la primera columna de B (el 21 ya lo sabíamos) Sólo quedan 4 incógnitas
|
|
|
|
|
|
Euyyn el astronauta (las ganas mías, claro)
|
|
|
|
|